En este paseo ya se empieza a ver como la primavera coloca el verde donde corresponde, ademas el tiempo es soleado con algo de nuves y fresco, para no pasar calor, asi que desde Santa Maria de Barberà subimos hacia Sabadell bordeando la costa del Rio Ripoll pasando por la Font d’en Quimet.
Pasadas las nuevas Pistas Cubiertas topamos con el pozo de hielo de Sant Oleguer, también conocido como pozo del Bruguera, se encuentra documentado en los siglos XVII y XVIII. Fue construido poco antes del 1678 por Domènec Bruguera, campesino sabadellense. Es un testimonio de la importancia que tomó la industria del hielo natural durante estos dos siglos. El pozo fue originalmente de propiedad privada y, en fecha no precisada, el pozo pasó a ser explotado por el Común de Sabadell. Es una edificación cilíndrica, encajada al sol aprovechando la inclinación del terreno, con una cubierta octogonal que es el único elemento que se ve desde el exterior. Ha sido restaurado en 1995. El pozo es una edificación cilíndrica, de 8,80 metros de diámetro interior y con una altura de 11 metros. El hielo se almacenaba durante el invierno y con la llegada del calor, se descargaba progresivamente según la demanda.
Poco despues encontramos el conjunto de Viviendas en Cueva de Sant Oleguer son un conjunto excepcional para entender la inmigración en Cataluña durante el primer franquismo. Sus características físicas, unido con el abundante material oral, literario, fotográfico y cinematográfico referente a este conjunto de cuevas permite una aproximación diversa a los modos de vida de un importante número de ciudadanos durante el período autárquico franquista. La inmigración en Sabadell no se produjo únicamente por motivos económicos, sino también debido a motivos sociales y culturales. Las condiciones de vida en los lugares de origen, y en Sabadell, son cada vez más olvidados debido a la muerte de muchos de sus protagonistas, ya la pérdida del paisaje físico que originó este fenómeno. Por todo ello, el conjunto de viviendas de Sant Oleguer debe constituir un referente en la ciudad de Sabadell para explicar el período comprendido entre los años 40 y 50.
Seguimos bordeando la costa y pasamos por la Masia de Sant Oleguer – EU – UAB- SABADELL – Parroquia Sant Salvador, unas calles mas arriba esta Paseo de la Revolución que baja hacia el Pont de la Salut. Seguimos hasta llegar a la Font de Jonqueres y un poco mas arriba esta Ermita Sant Vicenç de Jonqueres. Aqui aparco la bici y me entretengo en hacer unas fotos, pero el terreno me juega una mala pasada y hace que un traspie me origine un dolor tremendo en los gemelos de la pierna derecha. Me quedo sin poder casi andar, pero sobre la bici parece que podre volver, Asi que tomo dirección al punto de inicio acompañado de un dolor bastante fuerte … a ver mañana como esta este tema ….
Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 18 km la vuelta.