Partiendo de Sentmenat pasaremos por los siguientes lugares de interés: Font del Cal Pates – Ermita Santa Caterina – Font de la Serra – Ermita de Sant Jaume – Castell de Sentmenat – Can Fruitós – Ermita de Can Fruitós – Verge de Can Senosa – Can Senosa – Taula Colomina – Font del Bou – Saltant de Guanta – Cuevas del Conde y de la Princesa – Antiguo Horno de Cal – Guanta – Font de les Nueretes – Saltos y pozas
Iniciamos el itinerario dejando aparcado el coche en un parquing que en la carretera de salida de Sentmenat hacia Catellar del Valles. De alli mismo sale un sendero hacia el Castell de Sentmenat, hacia donde nos dirigiremos despues, pero mejor dar un pequeño rodeo por la calle Climent Humet, ya que en el recorrido de la misma encontraremos la fuente del Cal Pates, la Ermita Santa Caterina, las casas de piedra y la fuente de la Serra y siguiendo recto llegamos al Castell, Junto a él está la ermita dedicada a Sant Jaume, donde están enterrados casi todos los marqueses de Sentmenat. Una vez en el Castell de Sentmenat y siguendo en dirección a Can Fruitos, seguiremos las indicaciones del PR-C 48. Los primeros datos que se tienen del Castillo de Sentmenat son del año 1056 y va unido a un tal Ramon Miró. El edificio, todo él de piedra, se conserva bastante bien exteriormente, abierto por poniente y cerrado por levante por un grueso muro, que en ciertos puntos alcanza un grosor de 3,40 m. Dicho muro ofrecía protección a la parte llana, más accesible y fácil de atacar. En su interior se pueden ver distintas arcadas góticas y una magnífica bóveda de cañón que cubre todo a lo largo el corredor paralelo a la pared de levante. Sobre la puerta principal puede observarse un escudo con tres alas: son las del emblema de los Sentmenat. El castillo es propiedad del marqués de Sentmenat y está deshabitado.
Mas adelante llegamos a Can Fruitós. Tiene integrada en su conjunto la ermita románica dedicada a Sant Fruitós, siglo XII. Pasamos rozando el ábside. En el patio de la masía podemos ver dos arcadas góticas y
un molino de aceite. Can Fruitos es una Masia que toma el nombre de una antigua capilla dedicada a san Fruitós. El nombre aparece por primera vez en el año 1066. La Masia presenta la típica estructura de la masía del siglo XVIII, pero diversas reformas posteriores le han dado una fisonomía distinta, que se corresponde más con una masía del siglo XIX. En el patio lateral interior hay dos arcadas góticas muy esbeltas y bonitas.
un molino de aceite. Can Fruitos es una Masia que toma el nombre de una antigua capilla dedicada a san Fruitós. El nombre aparece por primera vez en el año 1066. La Masia presenta la típica estructura de la masía del siglo XVIII, pero diversas reformas posteriores le han dado una fisonomía distinta, que se corresponde más con una masía del siglo XIX. En el patio lateral interior hay dos arcadas góticas muy esbeltas y bonitas.
Pasada la ermita, encontramos una balsa de agua, la balsa de Can Fruitós. Llegamos a la riera, y la atravesamos por una pasarela. Seguimos el camino de Can Senosa. Cruzamos la riera por el puente de Can Senosa y pasado a la derecha vemos en un rincón la imagen de la Moreneta a modo de lugar de culto. Pasamos por detrás de la casa de Can Senosa, hasta que la pista adornada por algunos olivos, se adentra en unos prados. Caminamos un rato paralelos a la riera hasta otro cruce. El camino de la derecha va al Salto de Guanta. Nosotros tomamos a la izquierda y atravesamos la riera por una palanca de madera hasta la Font del Bou. Después al final de la fuente podemos retomar el camino que va hacia el Salto de Guanta. Una vez alli investigamos los alrededores, no tenemos suerte porque no hay agua y desluce un poco pero en los acantilados de la derecha hay algunas cuevas, según nos comento una amable señorita por el camino se trataría de las cuevas de la Princesa y las Cuevas del Conde. Volvemos a la base del salto buscando el sendero que bordea y que nos llevara a la pista que sube a Guanta. Pronto encontramos los restos de un antiguo horno de Cal. Después de una breve subida llegamos a la pista de Guanta. Finalmente siguiendo la pista llegamos a la casa de Guanta, anterior al siglo XV y construida sobre las rocas.
Encontramos en Guanta una reunion de cazadores y una ambulancia, se trata de algún campeonato de caza con perros. La casa de Guanta es anterior al siglo XV, pero la documentación sobre esta masía es confusa. La casa situada encima de la roca, según fuentes orales, se construyó sobre las paredes de una masía más antigua y parte de las piedras de aquélla se reaprovecharon en ésta. Muy cerca de la casa se encuentra el Castellet de Guanta, también denominado Castillo del Moro, datado en 1012. Actualmente, sólo permanecen en pie dos lienzos de pared. Seguimos el PR-C 48 por la pista hacia arriba hasta un gran deposito, alli se convierte en sendero otra vez y encontramos la Fuente de les Nueretes, bonito lugar, siguiendo el bonito sendero hacia arriba nos vamos encontrando una sucesión de pozas y saltos de agua que a NICO le permite disfrutar de unos baños y a nosotros disfrutar viendola.
De vuelta pasamos de nuevo por Guanta y seguimos por la pista abajo hasta que encontramos un indicador a la izquierda que nos permite seguir por un sendero hasta la pista del camino de Can Senosa cerca de la pasarela de Can Senosa y la Verge. Desde alli es deshacer el camino, encontrándonos con bastantes jinetes y amazonas por el camino.
Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 11.5 km la vuelta.