Ya este 10 de Julio 2010 pasado, tomamos contacto con la Colonia de Cal Rosal, aprovechando la ruta que hicimos – Vía Verde del Llobregat – Sant Quirtze del Pedret – Ruta del las Colonias – Cal Rosal – Sant Vicenç d’Obiols. Ya hace tiempo que tenia la idea de hacer la llamada Ruta de las Colonias o lo que es casi lo mismo la ruta del Parc Fluvial del Llobregat, atravesado por el río del que toma el nombre. Es un recorrido lleno de iglesias, monasterios, castillos, santuarios y un importante conjunto de colonias textiles edificadas a lo largo del río de un gran valor arquitectónico y urbanístico que se construyeron a partir de mediados del siglo XIX. El itinerario se puede realizar a pie o en bicicleta, aunque por lo que vimos hoy para la bicicleta esta un poco justillo al ver la cantidad de vegetación que cierra los senderos estrechos. Es una ruta señalizada, marcas amarillas y blancas perteneciente al PR-C 144.
De alguna manera es la continuación de la Ruta la sequia de Manresa que hicimos en tres partes – PARTE 1 – PARTE 2 – PARTE 3 – con tranquilidad y permintiendonos asi disfrutar de todo lo que por el camino encontramos, La sequia nos llevo de Manresa a Sallent y finalizamos en Balsareny. Ahora esta continuación por la ruta de las Colonias se inicia en Balsareny y espeamos acabarla en Cal Rosal, muy cerca de Berga, Tanto si la hacemos de una vez o en 2 o en tres, no importa es muy probable que sean trayectos relativamente cortos pero nos entretendremos en los pueblos en las colonias y algún que otro museo, que los hay.
A destacar algún aspecto que puede interesar, en principio salimos de Balsareny y tras encontrar indicadores los seguimos sin mas y todo perfecto, pasamos por la resclusa del Manressans, pasamos el observatorio de aves, después se va estrechando el camino que para ir a pie no es problema, mas tarde se ensancha y ademas se disfruta de sombra constante por los grandes arboles de ribera, pero el kilómetro y medio anterior al llegar a la Iglesia de Sant Esteve y Colònia Soldevila esta excesivamente frondoso para la bicicleta, con lo cual casi es preciso hacerlo a pie. Pero es muy agradable y ademas te encuentras con amigos del bosque, como por ejemplo un hurón muy simpático que me dejo filmarlo un poquito sin asustarse.
Al volver desde l’Ametlla de Merola – Navás hacia Balsareny, lo hicimos en gran parte por el antiguo trazado del ferrocarril Manresa – Berga, con lo que ademas de poder disfrutar de unas vistas magnificas, ya que a la altura del Castillo de Balsareny hay un mirador explendido, también en parte me despejo una incógnita que era la de ver en Navás una locomotora de ferrocarril antigua cuando paramos a hacer un merecido descanso y aprovisionamiento en un establecimiento del pueblo. En mi interior pensaba “que bonita pieza de museo” y también “¿ que pinta esto aquí ?”, ahora creo saber que se lo que pinta …
Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 21 km toda la vuelta.