Torre de Santa Caterina |
Un itinerario muy recomendable, suave para la bicicleta y unos paisajes muy atractivos. Partiendo del Pont Vell hacia el Xup siguiendo el Cardener y la riera de Rajadell. Vamos por asfalto desde el Pont Vell a Can Poc Oli el punto de inicio del itinerario es junto al Pont Vell, en el margen derecho del río Cardener. Se sigue la carretera vieja de Barcelona (C-1411) río abajo. Llegando a la Farinera, a la derecha está la vía de la RENFE que va a Barcelona y las antiguas instalaciones de la CAMPSA, y a la izquierda, unas naves industriales y un bloque de pisos. Continúa hasta la alameda de Poc Oli, en la desembocadura de la riera de Rajadell. Llegando al puente sobre la riera se encuentra la pista que lleva al refugio para animales.
Añadir leyenda |
Se deja la carretera y se sigue esta pista que va remontando el arroyo por su margen izquierdo. Pasado el acceso al refugio, encontramos la bifurcación donde se separan el itinerario de la riera de Rajadell y el de la riera de Guardiola, que se va por la izquierda. El itinerario que se sigue continúa por la pista y a unos 800 metros, encontramos la conexión que viene de la sierra de Montlleó pasando por el pou de glaç. Un poco más arriba hay una presa y encima el imponente cingle dels Esparvers. Se sigue por la misma pista y, doscientos cincuenta metros más arriba se ve al otro lado de la riera del lugar por donde desemboca el torrente de l’Oller,. Después el camino sigue en medio de árboles frutales abandonados. Remontando el arroyo por su margen izquierda, llegamos al gorg de las Escaletes desde donde se encuentra una pista que remonta el torrente de l’Oller, al gorg dels Corrons, desde donde se puede acceder a la obaga del mismo nombre y, finalmente,llegamos al barrio del Xup, al pie de la carretera C-241.
Gorg Blau |
Del Xup al Suanya se va a la izquierda por la carretera C-241 a ( Manresa – Montblanc) dirección Igualada y justo antes de pasar el puente se rompe a la derecha y se continúa por el camino que va paralelo a la riera. Saliendo del barrio, está la riera de Rajadell a la izquierda y el campo de fútbol del Padre Ignacio Puig, a la derecha. Se sigue en dirección noroeste bordeando la alameda. Se encuentran algunas casas de payés. Una señal nos indica la auroneda del Suanya. De Suanya a la Font de l’Arrel. Aquí encontramos el sendero de pequeño recorrido PR C-130 que sigue la orilla izquierda de la riera. El itinerario continúa a la izquierda (suroeste) por la ancha pista de Castellfollit del Boix. A poca distancia llegamos al risco del Suanya (un buen mirador) ya continuación se deja la pista por la derecha. Se va por un sendero que al principio paralelo a la pista, después baja hasta la Font de l’Arrel.
Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 24 km toda la vuelta.