Tomando como inicio del itinerario la población de Moià, buscamos el GR – 3 en dirección a Monistrol de Calders. A la altura de Vila-rasa, se puede decir que entramos en plena naturaleza dejando atrás los últimos vestigios urbanos de Moià. Por el camino tendremos la oprtunidad de ver los puntos de interés siguientes: La Vall de Marfà – Salt Candeler – La Tosca – Gorg Estret – Moli de Brotons – Moli de la Marfà – Fonts de Marfà – Marfà – Sant Pere – Cabaña de pierda seca. Es desde Vila-rasa donde la pista se embrutece para los vehículos y se hace mas agradable para los caminantes. Siguiendo el GR – 3 pronto encontramos el primer salto de agua , aunque con poca agua, es el Salt Candeler. Seguimos por la pista observando los cambios de paisaje y de rocas, A nuestra izquierda siempre las rieras y a la derecha los Cingles de Montbru.
Unos 3 kilómetro más adelante encontramos el cruce para bajar hacia La Tosca – Gorg Estret – Moli de Brotons. Una cadena parece impedir el paso a vehículos de cuatro ruedas. No hay muchos indicadores, solo alguna flecha roja pintada en algún pino. Esta pista claramente lleva a la ermita de la Tosca. La visitamos y volviendo hacia atrás un poco, un sendero nos llevara hasta el Moli de Brotons. Una vez visitado retornamos a la Tosca y ahora si bajamos hasta la riera. Por el camino de bajada vemos las ruinas del Moli de la Marfà.
Toca pasar la riera de Marfà y o bien pasamos por un desvió antes de llegar al Moli de la Marfà, que esta salpicado de promontorios de roca, nos tendremos que aplicar saltando de uno a otro, o bien donde la pista nos manda a un paso mas liso, apto para vehículos pero a pie hay que descalzarse o impermeabilizar el calzado. Una vez al otro lado, tomamos hacia la izquierda unos cientos de metros y encontramos unas fuentes. Volvemos atrás y tomamos hacia la derecha, es el camino-pista que sube hacia la Marfà pasando y subiendo algunas curvas.
No tardaremos en llegar a la masía de la Marfà situado en una explanada en lo alto de unas paredes de roca verticales. Detrás de la masía y separada de ella se encuentra la ermita de Sant Pere, convertido hoy en funciones de celestial gallinero, con unas vistas mas privilegiadas si cabe que la propia masía. Es el momento de disfrutar de las vistas el paisaje y tomar bocado. Volveremos hasta la ermita de la Tosca por el mismo camino, pero al subir hacia el GR – 3 en una curva con una explanada de roca vemos otra pista que se aleja en dirección norte hacia la riera, La curiosidad nos llevo hasta otro lugar donde hay un salto de agua espectacular y unas formas creadas por este, en las rocas que forman unas canales retorcidas muy bonitas. De vuelta y a menos de 1 kilómetro de Vila-rasa, encontramos un desvió hacia la izquierda donde había una cabaña de piedra de planta circular, muy bien conservada.
Y para los que esteis interesados, aquí os dejo una historia llamada EL SECRETO DE MARFÀ …
Y este otro es un documento pdf que comenta datos interesantes sobre EL BOSC: LA VALL DE MARFÀ …
Y este otro es un documento pdf que comenta datos interesantes sobre EL BOSC: LA VALL DE MARFÀ …
Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 13 km ida y vuelta.