Otro día soleado entre tanta lluvia, cualquiera diría que hace tan solo unos meses estábamos en alerta por la sequía y ahora hasta las ranas tienen reuma. Bueno, aprovechamos hoy para dar una larga vuelta por el lecho del Rio ripoll entre Barbera del Valles y Sabadell, ahora gratamente nos percatamos de que lo que era un proyecto de recuperación del rió Ripoll, es un hecho y de que avanza a buen ritmo, al menos en la parte que toca a Sabadell. En la parte de Barberá del Vallés vemos algunas mejoras en los accesos al rió y obras en las rieras así como movimiento por la zona de Can Llobeteres, no es mucho pero demosle tiempo a ver si la cosa prospera, aunque por otro lado mucho me temo que otras infraestructuras proyectadas de cara a un futuro no muy lejano puedan destrozar lo poco que queda.
El proyecto a influido considerablemente en la mejora de la calidad del agua y de su entorno, recuperando el ecosistema acuático y la creación de nuevos espacios verdes y de ribera para el uso de los ciudadanos. En mi modesta opinión es un muy buen ejemplo a seguir para la mejora de estos entornos fluviales periurbanos y su recuperación para el uso lucido y divulgativo, después de la progresiva degradación que han sufrido estos espacios durante los últimos 30 o 40 años.
En este itinerario, que finalizamos en el Moli de l’Amat, pero que se puede alargar mucho más, partimos del GR – 173 de la Plaza Constitución en Barberá del Vallés y tras cruzar la Plaza Europa tomamos por la Calle Monturiol hasta el Tanatorio, recientemente se a cimentado un pequeño camino que bajaba a los huertos del Ripoll, esta bien, pero también se puede, en la primera curva que la carretera hace hacia la derecha y bajo un gran Pino, cruzar la carretera y al otro lado hay un sendero que baja al Ripoll, hay para escoger. Me gusta más bajar por el sendero, al final topamos con una valla de madera y hay una vista magnifica de la Iglesia Románica de Santa Maria de Barbera. Siguiendo la valla y al cauce del Ripoll vamos por la izquierda de la Calle Verneda hasta el puente, allí cambia de nombre y se llama Calle del Doctor Crusafont, por esta calle el paisaje es muy agradable, aunque últimamente están de obras y ya se sabe lo que esto provoca en el paisaje. Nos podremos acercar a la Fuente de Can Llobeteres, con un chorro impresionante. Llegados al final de la calle nos topariamos con la carretera entre Sabadell y Polinya. Parcialmente podemos seguir un sendero que hay en el lateral de la carretera, bajamos en dirección a Sabadell hasta el Rio Ripoll, alli ya podremos entrar en lo que actualmente es el Parc Fluvial del Rio Ripoll.
Seguid el mapa y disfrutad de la ruta, aproximadamente 17 km toda la vuelta.