Uno de los problemas más molestos cuando tienes un coche, es que la llave no funcione correctamente y no puedas abrir las puertas. En general, la mayoría de los vehículos modernos tienen sistemas keyless, por lo que no accedes con una llave física.
Ocurre que se presentan fallas al momento de abrir o cerrar, así como de encender el coche, lo cual puede ocurrir por diversas razones. La más común es que las baterías del mando a distancia estén agotadas o con carga baja, aunque puede ser por razones más complicadas.
Lo importante es tomar medidas cuando detectes que la llave no está funcionando correctamente y evitar perder el acceso al vehículo. Para ayudarte, los expertos en este tipo de sistemas te presentan algunos consejos sobre lo que debes hacer si la lleve del coche no funcione bien.
¿Cuáles son las causas por las que falla la llave del coche?
Vamos a centrarnos en aquellos vehículos que funcionan con mando a distancia y no tienen una llave física evidente:
- Lo más común es que el mando tenga problemas con la batería, por lo que cuesta que la señal llegue hasta el sensor para la apertura y cierre de las puertas.
- El vehículo presenta fallas de carga de batería, por lo que el sensor no es capaz de responder a la señal del mando.
- Estás en una zona de interferencia, lo cual no permite que la señal del mando a distancia sea recibida por el sensor del coche.
- Hay un problema de desprogramación, por lo que el vehículo no reconoce la señal enviada.
- El mando a distancia se ha dañado o fallan algunos de sus componentes
¿Qué hacer si la llave del coche no funciona bien?
Si tienes problemas para acceder al coche por un mal funcionamiento de la llave, hay varias cosas que puedes hacer:
El mando a distancia no responde
Si no te es posible desbloquear los seguros y entrar al vehículo, debes saber que generalmente dentro del mando hay una llave física. En la cerradura encontrarás una pequeña ranura en la que meter la llave y poder abrir las puertas.
Al momento de arrancar el motor, muchas veces es suficiente con acercar la llave hasta el sensor, para que lo reconozca. Por lo general, como nos dicen en MurciaEconomia, debes presionar un botón en el mando, para que se active el reconocimiento y puedas llevar el coche a un lugar seguro.
La llave tiene un problema de batería
Lo único que debes hacer es cambiarla por una batería nueva y el mando a distancia debería comenzar a funcionar sin problema. Recuerda que cada sistema keyless utiliza un tipo de pila particular, por lo que debes comprobar el modelo correcto.
Te recomendamos abrir el mando con un destornillador especial y sacar la pila que se encuentra dentro, para usarla de muestra o tomar nota del número del modelo. Luego, coloca la pila nueva en la misma posición y prueba si el mando funciona correctamente.
Hay interferencia en la zona
Puede que te hayas estacionado en un lugar donde se encuentre activado algún dispositivo que interrumpe señales en la frecuencia que genera el mando de la llave. Cuando esto ocurre, el coche no será capaz de reconocerlo y los seguros no se desbloquearán.
Una vez que logres abrir y mover el coche de forma manual, llévalo lejos del área y prueba el mando para comprobar que funciona correctamente. Si no es así, el problema es otro y deberás seguir buscando la causa.
El coche se quedó sin batería
De esto te darás cuenta fácilmente, ya que el vehículo no encenderá y no tendrá capacidad de recibir la señal en el sensor. Si esto sucede, lo mejor es que llames al servicio de asistencia de tu seguro y llevar el coche a un lugar seguro.
Para resolver el problema, tendrás que comprar una nueva batería que garantice el funcionamiento del vehículo. Luego, comprueba que el mando funcione adecuadamente y podrás usarlo como lo haces regularmente.
El mando ha perdido la configuración
Muchos de estos sistemas keyless funcionan con un chip que tiene una codificación específica reconocida por tu coche. Una de las causas es que el mando haya estado cerca de otro dispositivo que tenga carga magnética y haya interferido con la frecuencia del mando.
Cuando esto ocurre, se perderá la programación y será necesario que lo lleves a un centro especializado en llaves electrónicas. Aquí harán las pruebas para detectar la configuración original y volver a programarla, para usar nuevamente el mando sin inconvenientes.
El sistema keyless se ha dañado
En caso de que el mando haya sufrido un golpe muy fuerte o le haya entrado una gran cantidad de agua, muchos de los componentes electrónicos pueden sufrir daños. En muchos casos, estos no pueden ser reparados y deberás hacer una copia de la llave.
La forma más práctica, rápida y económica de hacerlo, es ir a una cerrajería especializada, donde cuentan con todos los equipos necesarios para realizar la copia. Si cuentas con otra llave, será mucho más sencillo, pero también pueden hacerlo sin esta.
Por lo general, en unas pocas horas podrán programar un nuevo mando a distancia, con la configuración de la cerradura de tu coche. Las empresas más reconocidas te ofrecen garantía por su servicio y hacen copias de la llave con las mismas prestaciones que la original.