Mitos y realidades sobre barbas y barberías

La estética masculina tiene mucho que ver con el aspecto del cabello y del vello en el rostro, lo cual proyectará una imagen más o menos cuidada. Hay quienes optan por llevar la cara totalmente libre de vello, mientras que otros prefieren la barba.

Los estilos de barba son tan variados como hombres existen y se podría decir que cada uno tiene su estilo personal. Están los que prefieren llevarla larga y abundante, otros la recortan para que luzca más prolija, mientras que algunos prefieren un aspecto más atrevido, con una barba de días.

Las opciones son casi infinitas y hay todo un arte en mantener la barba en perfecto estado y totalmente limpia. No obstante, alrededor de su cuidado han surgido un gran número de mitos asociados a las barbas y las barberías que vamos a contrastar con lo que ocurre en realidad.

Mitos y realidades sobre las barbas

En torno a las barbas se han generado mitos que tienen que ver con su cuidado o la manera en que crecen. Si has decidido ser un barbudo, deberías conocer las verdades sobre la forma en que debes mantener tu barba, para que luzca lo mejor posible:

Cuando me afeito, la barba crece más rápido

Muchas personas consideran que cuando cortas el cabello o afeitas la barba, el vello comienza a crecer mucho más rápido, grueso y fuerte. Esto no es así, y va a depender principalmente de tu genética, por lo que si eres lampiño, por más que te afeites, la barba no crecerá.

Lo recomendable es hacerse el afeitado entre 2 a 3 veces por semana, a fin de mantener la cara limpia y no causar irritación a la piel. Si has decidido dejarte crecer la barba, lo que debes hacer es recortarla, para que vaya creciendo pareja en todo el rostro.

Una barba es antihigiénica

Se cree que una barba tupida puede almacenar gran cantidad de suciedad y los hombres que la utilizan no son aseados. No obstante, esto depende del cuidado personal de cada quien, ya que debes lavarla regularmente para eliminar la suciedad.

Cuando tienes barba, el polvo y partículas que están en el aire, así como la ceniza del cigarrillo, si eres fumador, puede quedar entre los vellos. Pero, si haces una limpieza diaria, siempre lucirá brillante y suave, con una muy buena apariencia.

Las barbas crecen de manera uniforme

Si es primera vez que te dejas crecer la barba, puedes tener expectativas que no necesariamente se cumplirán. La mayoría de los hombres cree que el vello en la cara crecerá de manera uniforme y lo único que deberás hacer es ir recortando la barba, para modelarla.

Lamentablemente, esto no es siempre así, ya que hay zonas donde el pelo crece más rápido que en otras. Así, en el área de las mejillas, el crecimiento es mucho más lento que en el mentón, por lo que deberás ir con paciencia hasta lograr una barba completamente tupida en un período de dos a tres meses.

Cuando tengo barba, siento picor

Puede que te llame la atención, dejarte la barba, pero lo piensas dos veces, ya que cuando pasas dos días sin afeitarte, sientes un fuerte picor. No te preocupes, es normal que sientas picazón en los primeros días, mientras los folículos pilosos penetran la piel.

Luego, ya no sentirás ninguna molestia y lo que debes hacer es mantener la zona de la barba hidratada, para que no se genere irritación. Hay productos especiales para su cuidado, que te harán sentir siempre fresco y cómodo.

Mitos y realidades sobre las barberías

Los establecimientos dedicados al cuidado de la barba y el cabello masculino, son espacios ideales para relajarte y atender tu aspecto personal. En Merca2 nos comentan, que las barberías ofrecen servicios de asesoría personalizada para cada cliente, por lo que hay que desmontar algunos mitos con respecto a estas:

La barbería es parte de la peluquería

No es así, ya que la profesión de barbero es anterior a la de la peluquería, que tenía que ver en origen, con el cuidado de las pelucas. Un barbero no tiene que saber principios de peluquería para formarse.

Lo ideal es que reciba formación de otros barberos profesionales, quienes le enseñarán todas las técnicas del oficio. Tanto lo referente al cabello como la barba, y el uso de implementos y productos que vayan con cada cliente.

Los barberos únicamente cuidan la barba

Para nada, un barbero es un profesional que se encargará de atender principalmente al público masculino en el cuidado del cabello y la barba. Cada vez más, los barberos modernos son asesores de imagen, quienes hacen recomendaciones a los usuarios para verse mejor.

Desde hacer el afeitado como cuidado de la barba, así como la mejor manera de ir modelándola, a fin de que se ajuste a la forma del rostro. Hay una gran diversidad de estilos de barba y el barbero puede ayudarte en la elección de la que mejor va contigo.

En una barbería no usan la tijera

Cualquiera que haya ido a una barbería, sabe que esto no es verdad y la tijera es uno de los principales implementos del barbero. El público general los asocia a la clásica navaja de afeitar, pero se usa también las máquinas rasuradoras o cortadoras de pelo.

Lo importante es que tu barbero de confianza haya recibido una buena formación y tenga suficiente experiencia para hacer un trabajo profesional. Se dice que la tijera es la herramienta que más se utiliza en la barbería, seguida de la navaja.

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.