Cómo hacer el mantenimiento de un horno industrial, por qué y cada cuánto tiempo

En distintas industrias es necesario contar con un horno para diversas tareas, como fusión de materiales o acabado de piezas. Para el sector de la restauración, este es un elemento imprescindible para la preparación de platos a gran escala.

Los hornos industriales permiten trabajar con un gran volumen de piezas, lo cual permite una producción masificada. Los hay especiales para panadería, hacer pizzas, gratinar o cocinar distintos ingredientes y hasta para ir calentando comidas ya preparadas de manera gradual.

Para cualquier empresa de hostelería son una herramienta imprescindible, por lo que hay que garantizar que siempre se encuentren en buen estado. Por tanto, debes conocer cómo y cuándo hacer el mantenimiento de tu horno industrial.

¿Cómo hacer el mantenimiento del horno industrial?

Esto dependerá en gran medida del tipo de horno, ya que hay modelos eléctricos y otros que funcionan con gas y hasta leña. Igualmente, los procesos de mantenimiento serán distintos según la forma de uso de cada uno.

De manera general, lo más conveniente es seguir las recomendaciones particulares del fabricante y tener un protocolo de mantenimiento, que se cumpla de manera regular. Para esto, toma en cuenta los siguientes aspectos:

Limpieza

  • Luego de la jornada de trabajo, se debe hacer la limpieza del interior del horno, con productos que no sean corrosivos y se consideran aptos para estar en contacto con alimentos.
  • Nunca se debe aplicar agua con manguera o cualquier otro equipo que produzca chorros directos.
  • Los agentes limpiadores con cloro pueden generar vapores tóxicos, por lo que no deben usarse para la cámara interior del horno
  • Hay que revisar el filtro que retiene la grasa y limpiarlo con un desengrasante.
  • La parte exterior (generalmente de acero inoxidable), se lava con un detergente neutro y un paño suave.

Tener esta rutina de limpieza es clave para que la maquinaría tenga un buen funcionamiento y se garanticen las condiciones de higiene. Como nos comentan en esta noticia, que cuando se acumula la suciedad, muchas piezas dejan de funcionar adecuadamente y se reduce la vida útil del equipo.

Mantenimiento general

Además de la limpieza de rutina, es necesario que tengas un protocolo de revisión de todos los componentes del horno industrial. Esto debería ser realizado por un personal que haya recibido formación en el funcionamiento correcto de estos equipos.

Toma en cuenta que los ventiladores o quemadores sucios, pueden reducir el flujo del aire, mientras que problemas en los componentes eléctricos causar fallas graves. Esto, entre muchos otros inconvenientes, que pueden ocurrir si no haces las inspecciones a tiempo.

Siempre conviene seguir lo establecido por el fabricante, pero te presentamos algunos pasos básicos para tu horno industrial:

  • Haz una revisión periódica de todos los componentes eléctricos, se encuentren en buen estado y no presenten fusibles o cables sueltos.
  • Comprobar que los botones de parada de emergencia, así como las luces, enciendan en el momento correcto.
  • Revisar que todo el sistema de ventilación funcione correctamente, desde los ventiladores hasta las rejillas por donde entra o sale el aire. Si es necesario, elimina la suciedad o reemplaza las piezas en mal estado.
  • Comprobar el estado del filtro de aire. Cambiarlo en caso de verse deteriorado o muy sucio.
  • Verificar que el motor del ventilador está funcionando a su capacidad estimada.
  • Las correas del horno son vitales, por lo que no deben tener ningún tipo de grietas o desgaste. De ser así, te recomendamos cambiarlas inmediatamente.
  • Chequear que el intercambiador de calor no tenga problemas de corrosión y que el soplador no se encuentre obstruido.
  • Revisar que el termostato se encuentre a pleno funcionamiento y regule correctamente la temperatura. En hornos a gas, hay que chequear tanto el quemador como el piloto y hacer pruebas de presión de gas.

¿Por qué hacer el mantenimiento de un horno industrial?

Estas máquinas suelen ser costosas, además de que facilitan las labores de tu negocio, aumentando tu productividad y ganancias. Por tanto, cuando se dañan, los costes de reparación o reposición pueden ser altos y afectan los productos que puedes ofrecer a tu clientela.

Cuando los hornos industriales no funcionan correctamente, se corre el riesgo de que ocurran accidentes que pueden ser muy peligrosos para las personas. Asimismo, reduces de manera importante la vida útil del equipo al no hacer el mantenimiento regular.

Para llevar tu empresa de hostelería de una manera eficiente y profesional, es imprescindible que todas las máquinas industriales cumplan con las normativas establecidas. Así, que siempre incluye un plan de mantenimiento de todos tus equipos, incluido el horno.

¿Cada cuánto tiempo se debe hacer el mantenimiento del horno industrial?

Para establecer las distintas fases del mantenimiento, lo mejor es estudiar las recomendaciones del fabricante. No obstante, hay algunos procesos generales, como:

  • La limpieza general tiene que hacerse luego de cada día de trabajo.
  • Es conveniente revisar ventiladores y quemadores mensualmente.
  • Los filtros de grasa se deberían lavar con una frecuencia semanal o en menor tiempo, según la intensidad de uso del horno.
  • El filtro de aire se cambia entre 1-3 meses, según lo que indique el fabricante y el estado en que se encuentre.
  • Es recomendable hacer una comprobación de los sistemas de seguridad del horno, al menos cada 3 meses.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.