Qué es un cartucho compatible y por qué usarlo cuida del planeta

La transmisión de la información ha evolucionado mucho, especialmente con la llegada del mundo digital y la Internet, sin embargo, hay muchos ámbitos donde aún es fundamental contar con formatos físicos para transmitir textos e imágenes.

Especialmente, en el ámbito empresarial, profesional y el educativo. Afortunadamente, la tecnología para imprimir información también ha evolucionado y hoy en día es fácil imprimir en la oficina o en el hogar.

La tecnología de la impresión de textos e imágenes nos provee de una variedad de opciones de impresoras electrónicas de alta calidad y relativamente económicas. De igual forma, se han superado aquellos procedimientos engorrosos para recargar de tinta las impresoras.

Actualmente, contamos con esos pequeños y prácticos contenedores de tinta, llamados cartuchos, que permiten una proveer de tinta a la impresora de forma rápida, limpia y eficiente.

Lamentablemente, con la tecnología viene el impacto ambiental sobre nuestro entorno, generando basura tecnológica y produciendo materiales de desecho que afectan los ecosistemas.

En el caso del mundo de las impresoras, uno de los insumos que más flujo tiene es la tinta. Por tanto, son millones los cartuchos de tinta que se producen al año y se terminan desechando.

Esto es particularmente grave con los cartuchos originales que surgieron como opción desechable de provisión de tinta.

Sin embargo, desde que surgió la conciencia sobre las limitaciones planetarias y nuestra capacidad de deteriorar el ambiente, hemos enfocado parte de nuestra capacidad innovadora a buscar alternativas.

Es en este contexto donde entran los cartuchos compatibles, como una opción para un uso más racional de los recursos y, así, cuidar al planeta.

¿Qué son los cartuchos compatibles?

Originalmente, la tecnología del cartucho de tinta fue concebida, siguiendo la lógica clásica del mercado, como un consumible fabricado a partir de materia prima natural y como un artilugio desechable.

Así, las mismas compañías que fabrican impresoras, fabrican los cartuchos específicamente diseñados para funcionar en un modelo determinado de impresora. Estos son los llamados cartuchos originales o, por las siglas en inglés, OEM (Fabricante de productos originales, en español).

Estos cartuchos no incluyen materiales reciclados en su elaboración, ni están concebidos para ser reutilizados. Forman parte de la concepción clásica de la obsolescencia planificada, del usar y descartar.

Por el contrario, el cartucho compatible es fabricado por empresas distintas a aquellas que fabrican las impresoras. Los fabricantes garantizan la compatibilidad de dichos cartuchos con determinados modelos de impresoras.

Por otra parte, en su mayor parte, se fabrican con materiales reciclados y, en muchos casos, son diseñados con la opción de ser recargables. Incluso, hay cartuchos remanufacturados, es decir, cartuchos desechados que son rehabilitados para su uso.

¿Cuál es el impacto ambiental de un cartucho de tinta?

Un cartucho de tinta, sea original o compatible, consta de una carcasa dura de plástico que contiene tinta en su interior.

Además, incluye una serie de tubos de inyección, un chip electrónico y, en algunos modelos, un cabezal con funciones térmicas. Este último calienta la tinta para generar microgotas que se inyectarán sobre el papel.

Todos estos componentes, al ser desechado el cartucho, introducen cantidades ambientalmente relevantes de diversos materiales, como cobre, aluminio, neón, paladio, acero y, sobre todo, plástico.

De hecho, los cartuchos son considerados basura electrónica, una de las variantes de desechos más contaminantes que existen.

Adicionalmente, al realizar el inventario de los materiales que se emplean para fabricar un solo cartucho de tinta, debes considerar toda la cadena de suministros y su costo ambiental.

Son miles de litros de agua consumidos, kilos de gases de efecto invernadero generados, kilos de combustibles fósiles volatilizados y minerales extraídos, con todo lo que conlleva.

Por otra parte, la tinta es una mezcla química de sustancias, que incluyen polímeros y aditivos derivados del petróleo.

Todo esto tiene un alto impacto ambiental, sobre todo al llegar a cuerpos de agua subterráneos o superficiales. Ten en cuenta que el cartucho desechado siempre lleva importantes residuos de tinta.

Las ventajas económicas y ambientales de usar cartuchos compatibles

En términos económicos, sin duda, es mucho más rentable adquirir cartuchos compatibles, los cuales, exhiben precios más bajos, en comparación con su equivalente original.

Esto, considerando que la mayoría de las observaciones en contra de los cartuchos compatibles no tienen asidero real. Los cartuchos compatibles igualan y, en algunos casos, superan, en calidad y duración a los cartuchos originales.

Eso sí, siempre que te cuides de adquirir cartuchos compatibles certificados por la norma ISO 9002, lo cual debería indicarse en la etiqueta.

Por otra parte, dado lo señalado en párrafos anteriores y tal como bien explica el magnífico portal EconomiaEnGalicia, tampoco hay dudas respecto a las ventajas ambientales de usar cartuchos compatibles.

En primer lugar, al incluir materiales reciclados en su fabricación, se reduce el consumo de materias primas y energía. Lo cual se potencia al máximo en el caso de los cartuchos remanufacturados, donde se evita la incorporación de un cartucho desechado al ambiente.

Adicionalmente, muchas de las empresas fabricantes de cartuchos compatibles, lo hacen bajo una filosofía de compatibilidad ambiental, por lo que tratan de usar componentes menos contaminantes en las tintas que utilizan.

Finalmente, debes considerar el hecho de que muchas de las empresas fabricantes de cartuchos compatibles, les agregan el carácter de recargables. Lo cual, permite el empleo de un mismo cartucho por más tiempo.

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.