5 consejos para empezar con el TFG

El TFG es un trabajo de grado autónomo que el estudiante debe realizar con la ayuda de un tutor para poder defenderlo frente a un jurado. Es un proyecto o un trabajo de grado que se realiza cuando se finaliza la carrera y que requiere de la aprobación de otros profesores para poder obtener su diploma de la carrera que estudio.

En este trabajo se debe investigar todo lo que el estudiante haya estudiado cuando culmine sus estudios universitarios y es requerido para aprobar el título universitario en su área de conocimiento, sin su aprobación no podrá graduarse.

Ahora bien, si no sabes como comenzar a realizar este trabajo aquí te voy a dar 5 consejos que van ayudarte a que sea sumamente fácil realizarlo. Presta mucha atención.

Consejos para comenzar a realizar tu TFG

En la web Merca2 se publicaron 10 consejos importantes que dan a conocer algunos docentes para que puedas redactar tu TFG de la mejor manera posible este es un pequeño resumen, pro sería interesante para ti que leyeras en artículo completo en el enlace que te indicamos arriba.

Repasa los objetivos y la metodología de estudio: Es importante que puedas repasar todos los objetivos que te has planteado desde el principio y que has conseguido para poder completar tu trabajo final. Es importante que sepas cuáles son las limitaciones de la metodología y como esta ha influido para obtener los resultados.

Debes responder algunas series de preguntas como: ¿tuviste algún tipo de problema para cumplir los objetivos? ¿las herramientas y los métodos que utilizaste se fueron útiles? Y ¿por qué te interesaste en este tipo de temas?

Verifica las respuestas de tus resultados: Si ya tienes suficientes datos debes revisarlos, evalúa las citas y las fuentes para poder darle veracidad al planteamiento y a los resultados con su análisis. Este será un factor importante para defender las preguntas que te hará el tribunal en la defensa o la presentación de tu tesis.

Evita dejar preguntas sin respuesta: Si no has cumplido algún objetivo dentro de tu tesis es importante que lo menciones. Tienes que explicar cuál fue la causa, estas pueden ser acceso limitado a la información falta de recursos o falta de conocimientos técnicos.

Evita las afirmaciones exageradas y mantén la organización: Es sumamente importante que cuando realizas afirmaciones o negaciones en las conclusiones del TFG tengas una base para poder respaldarlas. Debes enfocarte en el alcance que tuviste y no generalices porque tienes un planteamiento de posibles líneas de investigación.

Evita las repeticiones: Debes tener mucho cuidado de no repetir las palabras que ya hayas utilizado las conclusiones de este trabajo. Siempre debes aportar algo distinto a los otros capítulos o partes del trabajo, esto es una base principal durante los objetivos y las hipótesis en caso de que las hallan y los resultados.

Recuerda que en un TFG las conclusiones y el índice además de la introducción son lo más importante que las personas van a leer cuando vean tu documento porque de allí dependerá el interés que puedan mantener para tomar en cuenta tu trabajo y leerlo en su totalidad.

También es sumamente importante que te tomes el tiempo necesario para realizar este trabajo ya que este requiere de muchas correcciones durante el proceso. No debes dejarlo para última hora pues podría resultarte bastante estresante y podría quedarte mal, lo que se verá reflejado en no obtener tu título.

Recuerda que si te han gustado estos consejos puedes dejarnos tus comentarios y sugerencias al final de este artículo, de igual modo si tienes una duda puedes hacérnoslo saber y te responderemos a la brevedad posible. Estamos para yudarte.

Sería de mucha ayuda para nosotros si nos ayudas a compartir esta información en todas tus redes sociales así podemos llegar a más personas y ayudarles con este proceso de realizar su TFG.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.