¿Cuáles son los canales de venta de una empresa?

Los canales de venta son los medios que se seleccionan por la empresa para llevar los productos y servicios hasta el consumidor de manera eficiente y generando el menor gasto posible.

Para que este proceso se cumpla a cabalidad y sea efectivo se debe contar con un sistema de distribución comercial que permita llegar al área de producción o al área del almacén y que exista una comunicación fluida con el consumidor.

El canal de ventas representa en todos los aspectos la cercanía entre el consumidor y el productor, se utiliza salvando la complejidad geográfica para generar el menor costo posible.

Tipo de canales de venta de las empresas

Los canales de venta se dividen en varios tipos:

Por su longitud:

  • Directo: Los canales de venta directos son los que constan de dos puntos solamente es El fabricante y el consumidor final.
  • Corto: Este tiene tres niveles que son fabricantes, detallistas y consumidores.
  • Largo: El canal largo consta de cuatro y más, los más comunes son fabricantes mayoristas minoristas y por último consumidores.

Por su tecnología de venta:

  • Tradicionales: Estos son los canales que no integran tecnología avanzada en sus operaciones y siguen trabajando de forma tradicional.
  • Automatizados: Son los canales que usan tecnología básica en sus operaciones, como por ejemplo, sería el uso de cajeros automáticos.
  • Electrónicos: Este tipo de canales son los que combinan teléfono e internet.
  • Audiovisuales: Los canales de venta audiovisuales están compuestos por diferentes medios. La televisión por ejemplo, que ayuda a difundir el producto el teléfono como medio de contacto y una empresa de transporte para realizar los envíos.

Por su forma de organización:

  • Independientes: Son aquellas empresas que no tienen relaciones organizadas entre sus departamentos.
  • Integrados: Este es un canal que consiste en la integración o agrupamiento de empresas de un mismo canal que distribuyen a centrales de abastos.
  • Asociados: Este tipo de canales muy parecidos los canales integrados pero se refieren a cooperativas de consumidores que trabajan para distintas sucursales.
  • Administradores: Estos son los que tienen un gran tamaño y que disponen de un poder que le permiten a sus miembros tomar decisiones.

También existen los canales de venta online que son medios digitales en los que se muestran los productos y servicios a todos los usuarios interesados. Esto se puede mostrar en una web, en un e-commerce, en un blog, utilizando las redes sociales y aplicando estrategias de email marketing.

Los canales de venta online que puedes utilizar para tu empresa son los siguientes:

  • Canal search: Paid y orgánico: Este es el que lleva a una web tráfico que procede de las búsquedas de Google y otros buscadores. Debe tener un buen SEO posicionado para que las empresas puedan recibir un número grande de visitas.
  • Canal Google Shopping: Este se encuentra relacionado con Google Ads y muestra los productos que se encuentran a la venta en las páginas web. Van acompañados de la imagen de un producto donde aparece el precio y la tienda en la que lo puedes comprar. Para realizar este tipo de canal es imprescindible que la marca disponga de ecommerce. Las ventajas que puedes obtener con este canal son las mismas que con Google pero la única diferencia es que acá podrás mostrar los productos como una fotografía y colocarle el precio con esto le dará mucha más información a los usuarios.

En el DiarioDePontevedra se publicó un artículo sobre la importancia del e-commerce. Sería de mucha ayuda si lo lees.

  • Canal display: En este tipo de canales las interacciones se realizan por medio de un display. Este canal incluye el texto, imagen, audio o video y el anunciante paga por cada mil impresiones. Incluye las interacciones de Google Ads y muestra a los usuarios de manera no invasiva en forma de banner.
  • Canal de redes sociales: Las redes sociales son uno de los canales de tráfico más atractivos en la actualidad, por aquí la mayoría de los consumidores tienen un perfil y se informan por medio de las marcas. Gracias a ellas podrás interactuar con las marcas y compartir comentarios y valoraciones de los productos que has adquirido.
  • Canal email marketing: En este tipo de canales se envían correos a una base de datos o a los contactos con la finalidad de que atraigan a nuevos clientes. Se utiliza también para fidelizar a los existentes y aumentar los ratios.
  • Canal programa de afiliados: Este canal se forma por diversos canales que son redes sociales webs o blogs y se realiza un intercambio estas marcas pagan a terceros para que se distribuyen los productos o servicios que ofrecen y las comisiones se realizan por ventas cerradas.
  • Canal Marketplace: Este tipo de canales son plataformas virtuales que permiten que los anunciantes comercializar sus productos por medio de ellos cobran una comisión a los vendedores y ahí anuncian sus productos y servicios y cuánto mayor sea la visibilidad más comisión deben pagar.

 

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