¿Cómo se leen las etiquetas de eficiencia energética?

Las etiquetas de eficiencia energética son unos distintivos que se colocan a los equipos eléctricos y que comenzaron a utilizarse en el año 1995 por medio del cual se pueden agrupar los electrodomésticos en función de su grado de eficiencia energética. Se clasifican para que el consumidor sepa cuáles son los aparatos que consumen menos o más energía.

Estos tienen barras con letras y colores que pueden identificarse en siete clases de eficiencia es de eso lo que quiero comentarte el día de hoy.

¿Cómo leer las etiquetas de eficiencia energética?

En el extremo superior de estas etiquetas está en color verde con la letra A que hace referencia a los equipos que son más eficientes y en el extremo inferior se encuentra el color rojo con la letra G a la que corresponde en los electrodomésticos que logran consumir más energía y por lo tanto ocasiona un incremento en tu factura de electricidad.

Debajo de estas barras cada uno de los electrodomésticos tiene una información propia de ellos. En las heladeras se indica el consumo de energía en kilovatios horas al año y el volumen dedicado a la heladera al congelador o al freezer. Estos datos también se ofrecen en cuanto al nivel de ruido y se mide en decibelios.

Los datos que se encuentran en la etiqueta se han determinado por medio de ensayos que son específicos y las normas que establecen una comparación entre los diferentes equipos y el consumo de energía que estos tienen.

Las etiquetas que se encuentran en los electrodomésticos más comunes son lámparas, lavarropas, heladeras y freezers pero también se te ofrece información en las etiquetas que varía dependiendo de las características de estos equipos.

Existen electrodomésticos identificados con las letras A o B que son más costosos porque llevan componentes en su fabricación de más calidad. Estos permiten que tengas un ahorro de energía muy importante que se amortiza a la hora de utilizarlos y se verá reflejado en el precio que pagaste por ellos de forma positiva.

Al incorporar en tu hogar equipos eficiencia energética podrías tener un mayor confort y equipos de calidad que te dan un beneficio a final de mes en tu factura de electricidad, esto tendrá un impacto altamente positivo en este servicio y si nos unimos todos estaremos aportando un mayor cuidado a nuestro medio ambiente.

La información se presenta de la siguiente manera en las etiquetas de eficiencia energética:

Como leemos en este post de Desdesoria.es, En la barra de colores está la parte más llamativa de la etiqueta que usa códigos que van desde color verde que son los más eficientes hasta los colores rojos o colores cálidos que son las franjas menos eficientes a cada una de estas barras la acompaña un abecedario comenzando por A++ que simboliza que esta puede aportar un mayor ahorro de energía y la G es el que menos te ayudará a ahorrar.

Los datos específicos se encuentran en la parte inferior de la etiqueta de eficiencia energética y el consumo específico de esta energía o de cada electrodoméstico lo puedes determinar en kilovatios horas al año también podrás verificar y distinguir cuál es el equipo que más te conviene.

Esta es la tabla que podrás leer en las etiquetas de eficiencia energética.

  • A++ – Ahorro del 65% de consumo energético
  • A+ – Ahorro del 55% de consumo energético
  • A– Ahorro del 45% de consumo energético
  • B– Ahorro del 45-25%
  • C– Ahorro del 10-25%
  • D– Consumo normal del 10-25%
  • E– Gasto del 0-10%
  • F– Gasto del 10-25%
  • G– Gasto de más del 25%

En Europa las etiquetas energéticas están reguladas y son obligatorias para que todos los vendedores las incluyan en sus electrodomésticos. Es por eso que cuando vayas a comprar algún equipo no debes tener problema en encontrar las estás deben encontrarse a simple vista.

Entonces ya sabes cómo leer las etiquetas de ahorro de eficiencia energética, si te ha gustado este artículo no te olvides dejar tus comentarios y sugerencias al final del mismo recuerda que tu opinión es sumamente importante para nosotros.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.