Por qué contratar un detective privado si tienes un pleito pendiente

Si en algún momento has tenido un conflicto con otra persona o una empresa, probablemente tienes en litigio un pleito. Los pleitos civiles tienen que ver generalmente con  temas como posesiones, regalías, hacienda, contratos o despidos.

Este tipo de conflictos legales deben ser resueltos en los tribunales pertinentes y las partes aportar testigos y pruebas que ayuden a apoyar su caso. Para esto, es de gran utilidad contratar los servicios de un detective privado, el cual puede hacer investigaciones y servir como testigo o perito en el tribunal.

Los detectives privados son profesionales que han aprobado una serie de pruebas a fin de adquirir una licencia que les permite ejercer en su ámbito legal. Por tanto, al momento de contratarlos debes tomar en cuenta que cumpla con todos los requisitos exigidos por la ley, a fin de que su testimonio sea válido.

¿Quiénes pueden contratar a un detective privado?

Los servicios de un detective privado pueden ser contratados por personas naturales o jurídicas que tengan un interés legítimo para conseguir pruebas o información para un litigio. No obstante, no tienes derecho a investigar a una persona por curiosidad o para utilizar esta información con fines que se consideran ilegales, como el chantaje.

Una persona natural puede contratar a un detective privado para investigar infidelidades de parejas, causales de separación o divorcio así como custodia de menores, entre otros. Mientras que las personas jurídicas para bajas laborales fingidas, competencia desleal, ciberseguridad o vigilancia digital.

¿Qué puede investigar un detective privado?

Según lo que indica este artículo especializado, un detective privado está en capacidad de recoger información de tipo económico, social, laboral, mercantil o familiar. Los mismos solo tienen habilitación para investigar hechos a instancia de una de las partes.

El detective puede presentar un informe documentado con pruebas como vídeos o grabaciones, siempre que no atente contra la intimidad o derechos fundamentales de las personas. Así, no tienen autorización para investigar hechos dentro de domicilios privados.

Igualmente, es ilegal realizar una investigación si su cliente no tiene un interés legítimo en el caso o en caso de delitos perseguidos de oficio. Por otra parte, no puede utilizar herramientas que vulneren de alguna manera el secreto de las telecomunicaciones.

Además,  está prohibido el uso de vehículos o distintivos que se puedan confundir con los utilizados por los cuerpos de seguridad del Estado. Una vez que el detective privado realiza la investigación, presenta un informe técnico que solo debe entregar al solicitante de la investigación con un interés legítimo.

¿Son legales las pruebas conseguidas por un detective privado?

Cuando contratas a un detective privado en caso de tener un pleito pendiente, requieres utilizar esta información como apoyo a tu caso en los tribunales. Para que su testimonio sea considerado válido, estos detectives deben contar con la Tarjeta de Identificación Profesional (TIP), que es otorgada por la Dirección General de Policía.

Por tanto, cuando contrates los servicios de un detective privado es conveniente optar por agencias reconocidas y solicitar ver los documentos que lo acrediten. En la Ley de Enjuiciamiento Civil, se indica que el informe de un detective privado acreditado, es una prueba testifical.

Los detectives privados son considerados testigos calificados en los tribunales, debido a que se han formado para obtener pruebas de conductas en hechos privados. Igualmente, pueden actuar como peritos, siempre que tengan la formación necesaria para ser considerados expertos en el área en la que actúan.

Los vídeos, documentos o fotografías obtenidos durante la investigación de un detective privado, se consideran fuente de prueba en un proceso judicial. Esto siempre que hayan sido obtenidos siguiendo lo establecido en la legislación vigente.

En el caso de grabaciones, solo se consideran legítimas aquellas obtenidas en un ámbito público y en conversaciones en las que haya participado el detective. Las mismas deben hacerse sin utilizar micrófonos o cámaras ocultas para captar conversaciones privadas.

Como puedes darte cuenta, el contratar los servicios de un detective privado puede ser de gran utilidad cuando tienes un pleito pendiente. Así podrás conseguir pruebas y testimonios legales que apoyen tu caso y te ayuden a lograr un resultado favorable en los tribunales.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.