10 razones por las que el juego es tan importante para los niños

Aunque a veces los adultos no tengamos la capacidad de comprenderlo, para los niños el juego es algo muy serio. Tanto así que reconocidos entes de talla mundial como la Organización de Naciones Unidas, han estipulado que para los niños, el juego es un derecho.

Es por ello que hoy hemos decidido brindarte 10 razones por las que el juego es tan importante para los niños. Para que de esta forma puedas conocer las diferentes formas en las que una sana diversión puede beneficiar a tu pequeño.

¿Por qué es importante el juego para los niños?

1. Porque lo necesitan

Cuando se trata de los más pequeños el juego es mucho más que una simple diversión. Para un niño jugar puede ser tan importante como dormir o comer. Así como los adultos necesitamos trabajar o estudiar, nuestros hijos encuentran mucho más que entretenimiento en los juegos, estos sirven también para mantenerlos sanos y les ayudan desarrollar muchas de sus capacidades.

2. Para poder divertirse

Un niño que se divierte, es un niño saludable. Una de las principales razones por la que los niños juegan, es porque es divertido. Por otro lado, una buena sesión de juegos puede aportar muchísimo a la curiosidad natural que poseen los más pequeños, y brindarles experiencias de validación que fortalezcan su autoestima.

3. Para hacer amigos

Una de las mejores maneras que tienen nuestros hijos de desarrollar sus formas de interactuar con su entorno es a través del juego, como leemos en este artículo. Encontrar a un pequeño amigo en el parque puede ayudar a tu niño a crear sus primeros vínculos y fomenta sus habilidades sociales.

4. Pueden aprender a desarrollar la toma de decisiones

Nuestros pequeños comienzan a plantearse sus primeras disyuntivas a través del juego. A través de los escenarios imaginarios que plantean en sus juegos, los niños tienen la oportunidad de aprender a decidir sobre sus acciones.

5. Les permite saber como controlar sus emociones.

Al estar en contacto con otros niños y enfrentarse a nuevas situaciones, nuestro pequeño puede experimentar nuevas emociones, quizá la alegría de haber encontrado un nuevo amigo, la tristeza al haberse caído o la duda a la hora de elegir que juego comenzar ahora. Todas estas situaciones pueden contribuir a un correcto desarrollo emocional.

6. Para realizar actividad física.

Los niños suelen contar con niveles de energía increíbles. A través de una rutina de juegos, ellos pueden correr, brincar y realizar todo tipo de actividad física que les permita ejercitarse y desarrollar hábitos saludables, que podrán acompañarlos incluso hasta su vida adulta.

7. Para reducir el estrés y liberar tensiones

Quizá te cueste creer esto, pero los niños también se estresan. Durante las sesiones de juegos, son ellos quienes tienen el control de la situación, además pueden expresarse libremente, esto puede hacerlos sentir más confiados y hacer a un lado todas las incomodidades que pueda causarles el estrés.

8. Porque es una gran forma de aprendizaje

Una de los mejores beneficios que puede ofrecer a tu hijo el jugar de manera constante, es el correcto desarrollo de sus capacidades cognitivas. Si hay algo que es cierto, es que los niños aprenden jugando. La mente de los más pequeños trabaja de manera diferente, por lo que a través del juego pueden potenciar su aprendizaje.

9. Para mejorar su forma de comunicarse

Entre sus infinitas bondades, el juego también puede ayudar a los niños a sentirse más cómodos a la hora de expresarse. Además, estar en contacto de manera constante con otros pequeños, es vital para desarrollar sus habilidades de lenguaje. Así mismo, al relacionarse de manera adecuada a través de los juegos, pueden también aprender a escuchar.

10. Para hacerlos felices

Los estudios revelan que la gran mayoría de los niños son más felices cuando están jugando. Ofrecerle a tu hijo una infancia feliz puede ayudarle a fortalecer su seguridad y llegar a la adultez siendo una persona mentalmente sana e independiente.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.