Cómo remontar un negocio de viajes después de una pandemia

Uno de los sectores económicos que más han sufrido pérdidas por causa de la pandemia del COVID-19 es el turístico. En este sentido, la Organización Mundial de Turismo indica que se han perdido más de 100.000 puestos de trabajo en distintas ramas de la industria como la hostelería, aerolíneas y cruceros, entre otros.

Sin embargo, las crisis no son extrañas al turismo que ha vivido algunas importantes como la caída de las Torres Gemelas en 2001 o la crisis económica mundial del 2008. Los negocios de viaje han sabido remontar ajustándose a las circunstancias y generando los cambios necesarios para cubrir las necesidades y temores de sus clientes.

Con relación a la pandemia del COVID-19, la recuperación se espera en el mediano plazo asociada principalmente al éxito de los planes de vacunación. No obstante, hay que irse preparando y adaptándose a las nuevas formas de hacer turismo en la era post pandemia.

A continuación presentamos algunas recomendaciones que te pueden ayudar a que tu negocio de viajes remonte esta y otras crisis producto de una pandemia:

Flexibilizar las reservas

Se ha notado que los viajeros prefieren realizar sus compras con aquellas compañías que ofrecen reservas flexibles en cuanto a las fechas y condiciones. Esta política ha mostrado ser exitosa desde para grandes operadores de viajes hasta cruceros y hoteles.

De esta forma, los usuarios se sienten mucho más confiados de planificar sus viajes porque pueden hacer cambios de último momento. Por ejemplo, en muchas aerolíneas se permite la reprogramación de vuelos sin cargos por multas o hasta dejar el boleto abierto.

Mejorar las plataformas de ventas online

Como leemos aquí, durante el 2020 el comercio electrónico creció más de un 11% con relación al 2019. Este aumento se presenta principalmente  en agencias de viajes y operadores turísticos, ya que las personas planifican sus viajes luego de la finalización de la pandemia.

Por tanto, una de las mejores inversiones que puedes realizar es en tus plataformas digitales a fin de que tus clientes pueden realizar sus reservas en línea. Igualmente, potencia tu presencia en las redes sociales y trabaja en mejorar tu página web para alcanzar una mayor visualización.

Promover los viajes locales

Se estima que la recuperación del sector turístico será paulatina y se empezará con destinos cercanos. Por tanto, una buena estrategia es comenzar a trabajar en viajes a localidades cercanas a tus clientes.

Si eres una agencia de viajes, promueve rutas regionales o nacionales y en hostelería te puedes enfocar en atraer a viajeros de ciudades cercanas. Las personas suelen sentirse más seguras al no tener que desplazarse largas distancias o visitar lugares donde no confían en las medidas de seguridad.

Trabajar en contenidos y productos atractivos

La crisis causada por la pandemia ha obligado a las personas a permanecer en casa durante mucho tiempo y por tanto se espera una gran demanda de viajes al disminuir las restricciones. Por esto, es importante que ofrezcas a tus potenciales clientes contenidos interesantes sobre posibles viajes.

Prepara nuevos destinos que sean atractivos a fin de que los futuros viajeros sientan entusiasmo en planificar sus vacaciones. Ofrece posibilidades es ofrecer visitas virtuales a hoteles, restaurantes y otros lugares, mostrando los protocolos de seguridad que se preparan y así generar confianza en tus potenciales usuarios.

Desarrollar protocolos de bioseguridad

El negocio del turismo necesitará un poco de tiempo para comenzar a recuperarse, por lo que este es el momento para prepararte a la gran demanda que se espera. Lo principal es brindar a tus usuarios los protocolos para que sientan que su salud está protegida.

En caso de realizar viajes aéreos o en cruceros, es importante que se garanticen medidas para evitar viajar con personas que pueden estar contagiadas. Asimismo, se necesita adecuar los espacios para mantener el distanciamiento social y ofrecer actividades al aire libre.

La crisis de la pandemia por el COVID-19 aún estará un poco más de tiempo entre nosotros, por lo que debes aprovechar este tiempo para prepararte a la nueva realidad. Tomando en cuenta estas recomendaciones, tienes una gran probabilidad de lograr remontar tu negocio de viajes luego de esta o cualquier otra pandemia.

¿Tu negocio de viaje está en crisis producto de la pandemia? Aquí te ofrecemos algunas recomendaciones para remontarlo y recuperarte.

 

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