Consejos para aprovechar al máximo el espacio de tu hogar

Uno de los grandes problemas de vivienda, particularmente en las grandes ciudades, es que son dimensiones suelen ser muy reducidas. Muchas de estas casas suelen tener un tamaño menor a los 60 m² y esto puede combinarse con una mala distribución.

Todos estos factores pueden limitar el uso del espacio y hacer que no tengas un hogar con un ambiente confortable. Para lograr dar una mayor sensación de amplitud en estas áreas pequeñas, se pueden utilizar diferentes estrategias.

Desde usar colores particulares en la decoración, crear espacios de almacenamiento hasta usar muebles plegables son algunas de las formas en que puedes maximizar el uso del espacio. Conoce algunas de estas posibilidades y así tendrás un hogar más acogedor y funcional.

Consejos para aprovechar el espacio en tu hogar

A continuación te presentamos algunas ideas a fin de que no dejes de utilizar ningún espacio útil en casa y lograr un estilo único a la vez que funcional:

1. Instala cajones extraíbles y rinconeras en la cocina

Uno de los espacios que más se utiliza en una casa es la cocina, donde se deben colocar los electrodomésticos y se necesita mucho almacenamiento. Una buena idea es instalar cajones rinconeros, que permitan aprovechar las esquinas.

Asimismo, los cajones extraíbles son una excelente opción para colocar la vajilla o botes con especias, entre otros. Si no tienes mucha superficie en las encimeras, es posible instalar proyecciones de estas que se deslizan cuando necesitas utilizarlas.

2. Aumenta el  espacio de almacenamiento

Uno de los grandes problemas que se tienen cuando se vive en una casa pequeña, es el espacio de almacenamiento. Para maximizarlo, utiliza todas las zonas disponibles como las buhardillas o instala armarios bajo la escalera.

Igualmente, puedes crear altillos en distintas áreas de la vivienda y así aprovechar las zonas altas. Otra idea es colocar armarios o estanterías detrás de las puertas en el dormitorio o el cuarto de baño.

3. Decora con colores claros

Para dar una mayor sensación de amplitud, puedes jugar con el uso de colores claros en los muebles. Esto da la impresión visual de que los espacios son abiertos y por tanto, no sientes que te encuentras en espacio reducido

4. Utiliza camas abatibles en el dormitorio

Uno de los muebles que más ocupa espacio dentro del dormitorio es la cama, por lo que una buena opción es colocar aquellas que son abatibles. En este artículo de Cotilleo.es, puedes encontrar distintas ideas de cómo usar este tipo de camas y los diseños disponibles.

5. Usa  mesas plegables y deslizables

Otro de los muebles que ocupa más espacio en una casa son las mesas, tanto en el comedor como en la cocina. Una buena forma de contar con una de tamaño adecuado es optar por modelos plegables.

Estas mesas se pueden transformar en muebles reducidos cuando no las requieres y hasta servir como espacios de almacenamiento. También es posible colocar mesas deslizables, las cuales se esconden dentro de un mueble cuando no las utilizas.

6. Instala puertas correderas

Cuando se instalan puertas normales, se necesita contar con un espacio al momento de abrirlas y esto hace que no puedas usar esas áreas para otros fines. Una excelente solución son las puertas correderas, las cuales se deslizan sobre rieles y van pegadas a la pared.

7 Coloca en el salón muebles tipo baúl

Con la finalidad de tener más área de almacenamiento, otra buena idea es comprar un sofá y muebles auxiliares tipo baúl. Estos tienen en la parte inferior cajones donde puedes guardar la mantelería, revistas o cualquier otro objeto.

8. Utiliza espejos y mesas de cristal en la decoración

Otro buen truco utilizado por los decoradores para dar impresión de amplitud, es incorporar espejo que ayuden a reflejar mejor la luz. Igualmente, optar por una mesa de café de cristal que dará  la sensación de que el lugar es mucho más grande.

9. Divide los espacios con armarios

Si tienes un espacio abierto que quieres separar en varios ambientes, puedes optar por colocar armarios con estanterías abiertas. Estos te ayudarán a delimitar las diferentes áreas a la vez que puedes almacenar distintos objetos como libros, revistas o tus CDs.

10. Coloca cortinas en los armarios

Para evitar el espacio desperdiciado para que la puerta del armario pueda abrir, sustitúyelas por cortinas. Además, esto te puede servir para jugar con la decoración del dormitorio porque puedes utilizar diversos estampados y así crear un rincón muy original.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.