Qué es el team building online y por qué te interesa saberlo

Mantener un equipo de trabajo cohesionado es un gran activo dentro de una empresa, porque estos suelen tener un buen desempeño y aumentar su productividad. Por tanto, cada vez más las organizaciones corporativas se preocupan por fomentar la comunicación y mejorar las relaciones interpersonales entre sus empleados.

Es así como surgen los team building, eventos realizados fuera de las horas de trabajo  donde se combinan actividades lúdicas y formativas. De esta forma, se brinda la oportunidad a los miembros del equipo de interactuar de una forma más informal y relajada.

No obstante, las nuevas organizaciones del trabajo como el teletrabajo asociado a diferentes factores, como por ejemplo, la crisis de la pandemia han dificultado esta interacción. Por esto, las empresas dedicadas a organizar team building se han reinventado proponiendo diversas actividades en línea.

¿Qué es el team building online?

Se refiere a eventos virtuales que se organizan a fin de que los equipos de trabajo remoto tengan la posibilidad de compartir actividades en línea. Así, se busca sortear los problemas de poca socialización entre sus diferentes integrantes y mantener las conexiones emocionales entre ellos.

Los mismos ayudan a promover la comunicación entre los compañeros, aumentan la motivación en el trabajo y son un excelente medio para lograr la cohesión de un equipo. Asimismo, se busca generar una mayor capacidad creativa en el grupo que lleve a producir ideas innovadoras.

Debido al impulso dado al teletrabajo y la necesidad de crear equipos que trabajen en forma remota, las corporaciones cada vez demandan más el team building virtual. Es por esto, que tal como se evidencia en el siguiente artículo de ElConfidencialDigital, las empresas de team building están cambiando sus estrategias y las actividades que ofrecen a sus clientes.

Algunas estrategias de team building online

Las posibilidades de desarrollar entornos virtuales donde los integrantes de un equipo puedan interactuar son bastante amplias. La intención es que los empleados tengan la posibilidad de interactuar en un ambiente más relajado y así formar conexiones que les permitan potenciar su funcionamiento como equipo.

Entre algunas de estrategias  que utilizan las empresas especializadas en el team building virtual, destacan las siguientes:

1. Transformar la formación y evaluación de competencias con la gamificación

Una excelente estrategia para hacer más divertidos y participativos los programas formativos de la empresa, es transformarlos en un juego. Hay algunos software que crean retos de preguntas y competencia entre distintos grupos.

Además, se pueden proponer juegos donde los integrantes del equipo deban probar sus capacidades y actitudes. Igualmente, es posible incluir actividades en las que deban trabajar en equipo a fin de alcanzar una meta.

2. Juegos para conocer a los compañeros

Hay distintas formas en que se puede invitar a la plantilla a presentarse ante sus compañeros de una manera divertida. Por ejemplo, con juegos como ¿Quién es quién? Donde cada persona es un personaje y los otros intentan reconocerlo.

Otra buena alternativa son las trivias donde se hacen preguntas como: ¿Cuánto sabes de José de Contabilidad? o ¿Cuántas unidades hay en el Departamento de Recursos Humanos? Aquí se combina el conocer a los compañeros y a la organización de la empresa.

3. Realización de actividades mediante videollamadas

Las videollamadas son una excelente estrategia para que los empleados se sientan más cercanos los unos a otros, ya que pueden verse y escucharse. Una actividad que es muy positiva para generar lazos, es hacer cenas virtuales donde todos puedan charlar y compartir el momento de la comida de forma remota.

4. Videojuegos y clubes de lecturas virtuales

Se pueden promover clubes de lectura que se reúnan con una frecuencia quincenal o virtual, para discutir un libro que ha elegido el grupo. Además, se puede utilizar como una actividad formativa cuando se sugieren textos relacionados con el ámbito laboral.

Para mejorar y aumentar la interacción entre los miembros de un equipo, hay juegos como el llamado Escape Room. Este consiste en que un grupo de personas debe colaborar para escapar de un lugar en un tiempo determinado y el equipo que lo logra en menor tiempo es el ganador.

5. Creación de chats corporativos

Crear una sala de chat donde los empleados de la empresa pueden compartir conversaciones o fotografías es una buena manera de generar lazos afectivos. Asimismo, puede servir como un canal para proponer retos entre los participantes que los mantenga motivados.

 

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