El impacto real del toque de queda en la hostelería

La hostelería es uno de los sectores que más ha visto reducidas sus ganancias como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Esto porque desde los inicios de la crisis, tuvieron que cerrar y dejaron de percibir cualquier tipo de ingresos.

Esta reducción de ingresos es particularmente grave en un sector que suele trabajar con las ganancias obtenidas en el día a día. Además, luego del confinamiento han mantenido diversas restricciones como una importante disminución de los aforos así como el tener que invertir para adaptar sus instalaciones a los protocolos de bioseguridad.

La situación se ha visto agravada en los últimos tiempos, debido a la decisión gubernamental de decretar un toque de queda. El mismo tiene como objetivo intentar reducir el aumento de contagios por el COVID-19 que ocurren durante los horarios nocturnos.

¿Qué es el toque de queda y cuándo fue decretado?

El estado español ha decretado un nuevo estado de alarma con la finalidad de combatir la pandemia del coronavirus COVID-19. El mismo ha incluido la medida de implementar un toque de queda nocturno en todo el territorio nacional.

Un toque de queda está definido como la restricción de la libre movilidad de los ciudadanos en un período determinado del día. En este, se debe establecer la hora de inicio y finalización, ya que se está limitando uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos que es el libre tránsito.

En España se ha establecido esta medida a partir del 25 de octubre del 2020 hasta que finalice el estado de alarma. Esta situación tiene duración hasta el 09 de mayo del 2021, cuando se pueden estudiar nuevas acciones en la lucha contra la pandemia.

El toque de queda en las distintas Comunidades Autónomas

El toque de queda puede ser gestionado por cada Comunidad Autónoma, tal como lo estableció el gobierno nacional. Es por esto, que los horarios donde se restringe el libre tránsito son variables, lo cual puedes revisar en la siguiente fuente.

Hay comunidades como Andalucía o La Rioja donde  el toque de queda comienza a las 23 horas, mientras que en otras, como Cataluña,  es más restrictivo y se inicia a las 22 horas. Los horarios más expandidos del toque de queda llegan hasta las 0:00 horas, tal como ocurre en la Comunidad Valenciana o Madrid.

La única región del territorio español que había quedado excluida del toque de queda, son las islas Canarias. Sin embargo, Tenerife lo asumió a fin de controlar algunos brotes y en las Navidades de 2020 se tomó como medida general para todas las islas, con su inicio a la una de la madrugada.

Impacto del toque de queda en la hostelería

La hostelería se ha visto muy afectada con el decreto del toque de queda, ya que la mayoría de su actividad ocurre en horario nocturno. Así, en la comunidad de Madrid en las primeras 48 de tomada la medida, las pérdidas alcanzaron los 8 millones de euros.

Esta situación es mucho más grave en aquellas regiones donde el horario de inicio es a las 23 horas, porque se pueden recibir nuevos clientes solo hasta las 22 horas. En Murcia, Hostemur (Federación de Hostelería y Turismo) estima que por esta razón se perderán alrededor de 12.000 puestos de trabajo.

Por otra parte, el poder recibir a los comensales solo hasta las 22 horas reduce la facturación diaria hasta un 40%. Igualmente, a nivel nacional se esperan pérdidas que alcanzan unos 6.000 millones de euros, representando una caída del 54% con respecto al año anterior.

De continuar la situación y no recibir ayudas gubernamentales, pueden llegar a cerrar hasta un 69% de las empresas de hostelería. Por su parte, la reducción de empleos alcanzaría a unos 140.000 puestos de trabajo.

Entre algunos paliativos, se propone que el toque de queda comience en todas las comunidades a las 00:00 a fin de mejorar la facturación. Igualmente, es urgente que se otorguen ayudas económicas al sector para evitar un mayor porcentaje de pérdida  tanto de empresas así como de empleos.

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Els comentaris estan tancats.