Últimas tendencias en el sector del delivery

La crisis del coronavirus ha cambiado los hábitos de consumo y ha llevado al desarrollo de nuevas oportunidades de negocio. Este es el caso del sector delivery que ha crecido hasta un 60% en el año 2020.

Los servicios delivery han permitido que el sector de la restauración mantenga cierta facturación durante la pandemia y se ha expandido a otras áreas menos tradicionales. Este es el caso de los supermercados online,  donde también han tenido un crecimiento importante.

Se espera que los servicios delivery se sigan expandiendo, ya que muchos consumidores han podido comprobar sus bondades. Además, las tendencias en el mismo han venido cambiando como respuesta a la demanda de sus clientes.

Tendencias en el sector del delivery

El delivery ha llegado para quedarse y es considerado uno de los sectores que más se va a desarrollar en los próximos años. Por tanto, para mantenerse y crecer en el negocio es necesario adaptarse a la nueva realidad y dar respuesta a los usuarios.

Entre las últimas tendencias que se aprecian en el sector delivery, destacan:

Uso de los hubs urbanos

Una de las principales exigencias de los clientes es reducir los tiempos de entrega, a fin de obtener productos frescos en el menor tiempo posible. Esto ha llevado a la utilización cada vez más frecuente de los hubs urbanos.

En este caso se trabaja con almacenes distribuidos cerca de las rutas de entrega, que acercan el producto al consumidor. Asimismo, se logra simplificar la logística, mejorar los tiempos de entrega y usar vehículos con energía alternativa.

Desarrollo de las plataformas tecnológicas

Las compras online incluyendo el servicio delivery se han disparado durante la crisis de la pandemia, lo cual constituye un reto a la tecnología. Es necesario mejorar las plataformas tecnológicas, a fin de que sean más dinámicas y se adapten a las necesidades de los usuarios.

En el caso particular de los supermercados online estas ventas se han disparado durante la pandemia, tal como leemos en este artículo de NuevaTribuna. Por tanto, las plataformas de los servicios delivery asociados a los mismos, deben adaptarse para satisfacer la creciente demanda.

Entregas sin contacto

Otro factor al que debe responder el sector delivery, es la nueva realidad donde se quiere evitar el contacto social como medida para reducir el riesgo de contagio del COVID-19. Por tanto, hay una mayor demanda de servicios de entrega donde no se incluya el contacto humano.

Las posibilidades son muy amplias y van desde dejar el pedido en la puerta hasta entregas utilizando drones. De esta forma, se abre el abanico de opciones al usuario aumentando la oportunidad de ganar su fidelidad y confianza.

Rutas verdes

Una gran preocupación tanto entre las empresas responsables como de los consumidores, es intentar reducir la huella de carbono en sus actividades. Es por esto que cada vez toma más auge el uso de vehículos ecológicos para las entregas.

Se está ampliando el uso desde bicicletas y motos eléctricas hasta entregas a pie cuando los trayectos son más cortos. Esto combinado con el uso de los hubs urbanos, permite mejorar los servicios de entrega y ser más responsables con el medio ambiente.

Programación de envíos

Otro aspecto que se ha venido desarrollando, particularmente en el sector de los supermercados online, es la realización de las entregas programadas. Así, se acuerda con el cliente un día y horario para llevar el pedido y se logran reducir las devoluciones por ausencia.

Igualmente, se está buscando una mayor flexibilidad al momento de hacer la entrega, de forma que el usuario pueda hacer cambios en un rango de tiempo. Por otra parte, crecen las propuestas en las que las devoluciones no tienen coste y así se busca lograr una mayor satisfacción de los clientes.

Gestión propia de las entregas

En muchos casos los restaurantes y supermercados, están empezando a desarrollar sus propios servicios delivery. Esto porque el uso de servicios de terceros ha mostrado algunas desventajas, particularmente  con respecto al poco acercamiento al cliente.

Se busca desarrollar plataformas tecnológicas propias, con una atención más personalizada que responda a las necesidades particulares de cada usuario. Igualmente, esto permite dar una respuesta más inmediata a las reclamaciones.

 

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