3 trucos para crear el entorno de teletrabajo perfecto para teletrabajar

Trabajar desde casa se está convirtiendo cada vez más en una opción para muchas personas a nivel mundial. Solo en España debido a los efectos de la pandemia del COVID-19, el teletrabajo aumentó de un 4,8% en 2019 a 34% en las semanas de restricciones del 2020.

Para lograr ser exitoso trabajando desde casa, hay muchos factores que influyen como establecer un horario de trabajo o contar con las herramientas necesarias. Otro aspecto de gran relevancia es contar con un entorno adecuado que te ayude a concentrarte y realizar mejor tus labores diarias.

Parte de la rutina laboral que estableces, es contar con un área adecuada que funcione como oficina y que tenga un aspecto profesional. Asimismo, que utilices este entorno de la misma forma como lo haces en tu centro de trabajo.

A fin de ayudarte a crear un entorno perfecto para teletrabajar, te presentamos 3 trucos que no puedes dejar de utilizar:

1. Cuida la iluminación

Para lograr unas adecuadas condiciones de trabajo, debes contar con una buena iluminación que te permita visualizar tanto tus dispositivos electrónicos como otros materiales de oficina. Se considera que la luz más adecuada es la natural, así que es conveniente elegir tu área de trabajo en una zona de casa con una ventana por donde entre suficiente luz.

Si esto no es posible, debes recurrir a la luz artificial y considerar los niveles de iluminación más adecuados. En este sentido, se recomienda la luz blanca fría en un rango entre los 5.000 a 6.500k y con una intensidad entre los 300 a 500 lux, como leemos en este artículo.

La lámpara del techo debe tener un ángulo de apertura de al menos 120 grados, a fin de que se ilumine toda la habitación. También puedes utilizar una lámpara de escritorio que te permita enfocar la luz al lugar donde más lo requieres en un momento determinado.

2. Elige adecuadamente los muebles de oficina

Al trabajar desde casa, vas a pasar una gran cantidad de horas sentado frente al ordenador, por lo que requieres contar con una silla ergonómica. Lo más conveniente es elegir una que te permita regular la altura así como la inclinación y se adapte a la forma de la espalda.

La mesa de trabajo debe ser robusta, estable y lo suficientemente amplia para colocar el ordenador, otros dispositivos y tus materiales de oficina. Toma en cuenta también que cuente con el espacio suficiente para que puedas mover las piernas con facilidad.

Según el tipo de actividad que realizas, puedes requerir espacio de almacenamiento para colocar archivadores o diversos documentos. Asimismo, no olvides tener a mano todos los materiales que requieres para tus labores y una papelera para desechar los materiales que descartes.

3. Toma en cuenta la decoración

Tu oficina en casa es un espacio donde vas a estar durante muchas horas, por lo que debe ser un ambiente que te haga sentirte relajado e identificado.  Toma en cuenta los colores que más te aportan calma y si quieres mantener un ambiente cálido, utiliza textiles así como colores neutros.

Otra forma de lograr un entorno que te ayude a realizar tu trabajo, es utilizar algunas técnicas de aromaterapia. Puedes utilizar algún tipo de aromatizador con fragancias suaves que te sean agradables y te ayuden a concentrarte.

Además, trata de que la aireación de la habitación sea la más adecuada para que el aire a tu alrededor sea fresco. Abre las ventanas durante algunas horas al día o instala algún tipo de purificador de aire que eviten la concentración de virus y bacterias en el ambiente.

 

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