En qué consiste el toque de queda y cómo afecta a la hostelería

Para nadie es un secreto que la crisis sanitaria continua, sobre todo ahora que parece que una nueva ola de contagio se cierne sobre nosotros. Por lo tanto, es normal que las administraciones públicas estén buscando soluciones para que los contagios vayan a la baja y causen el mínimo daño entre la población.

Una de las medidas que se está teniendo en cuenta es el toque de queda. Aunque el término es conocido, la verdad es que no todos se encuentran familiarizados con el mismo y, en muchas cosas, no saben lo que es. Además, desconocen la magnitud de esta medida y cómo puede afectar a la hostelería en España. En el siguiente texto te hablaremos más al respecto.

¿Qué es el toque de queda?

Cuando hablamos de toque de queda, nos referimos a la restricción que rige para cualquier ciudadano y que le impide circular o estar en las calles de manera libre. Por lo general, este tipo de libertar no necesita de ninguna justificación por parte del gobierno, pero en tiempo de crisis, como los que sufrimos en la actualidad, se toman medidas para evitar los contagios o peligros colectivos.

En los momentos en que se decreta un estado de alarma, siempre se suele establecer un horario de inicio y finalización de esta acción. Este tipo de decisiones suele ser tomada después de la declaración de un estado de alarma por emergencia sanitaria. Luego será aprobada por el gobierno en un periodo máximo de 15 días.

¿Cómo afecta a la hostelería?

Al declararse toque de queda en España, por fin los ciudadanos contarían con una norma que los cobija a todos por igual, y no el sinfín de normas locales que solo logran confundir tanto a trabajadores, ciudadanos y empresas. En la actualidad, existen algunas localidades que mantienen el confinamiento mientras que otras no lo hacen, creando una escasa seguridad jurídica para aquellos que por una u otra manera deban desplazarse por la ciudad.

Una medida heterogénea hará que los clientes de las hostelerías piensen mejor el desplazarse de manera habitual. En ciudades como Madrid, se decretó el cierre de negocios y comercios de hostelería a las 23h de la noche. Como se puede imaginar, este tipo de medidas afectan en profundidad a los negocios, sobre todo si entendemos que gran parte de ellos tienen su momento de mayor facturación en horas de la noche y fines de semana.

Como el virus continúa en activo, el problema que muchos dueños de negocios están presenciando es la llegada de las festividades navideñas. Aunque muchos locales han cerrado en espera de diciembre, parece que la situación se ha vuelto muy crítica y ahora se replantea dicha opción. Si quieres más información te recomendamos el artículo de ExtraConfidencial Cómo afectará el toque de queda al sector hostelero.

De mantenerse el toque de queda, irremediablemente afectará las tradicionales cenas de nochebuena y nochevieja. Aunque una gran cantidad de dueños de establecimientos piensan que el sacrificio que se ha hecho previo a las festividades navideñas (cerrar establecimientos, despido de trabajadores etc.), se verá recompensado con una disminución en los contagios y el alivio de algunas restricciones para la navidad.

Aún con eso en mente, no se saben si llegarán con vida hasta final de año. Para muchos dueños de hostelerías y restaurantes, las medidas más restrictivas suponen un fuerte golpe, sobre todo entendiendo que las condiciones actuales hacen que muchas personas se echen para atrás a la hora de viajar.

Con todo prácticamente cerrado, se espera que el toque de queda no permanezca más de lo necesario y que la economía se reactive. Los hoteleros y hosteleros ya piensan en el año que viene y se preguntan cómo estará todo en 2021, cómo se enfrentarán a Semana Santa si el virus continúa en vigor y cómo, en definitiva, saldrán adelante en esta vorágine de malas noticias.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.