Consejos para unas finanzas personales equilibradas

Uno de los principales problemas que tienen muchas personas es que no saben manejar adecuadamente sus finanzas. Esto trae como consecuencia que repentinamente se encuentran con deudas importantes que no tienen capacidad de pagar.

Por esto, es muy importante mantener unas finanzas personales saludables a fin de contar con fondos disponibles en caso de una emergencia y gozar de mejor calidad de vida. Esto no es imposible y siguiendo estos consejos que hemos leído en este artículo de merca2, lograrás tener unas finanzas equilibradas:

1. Haz un presupuesto

Esto es clave para manejar tu dinero adecuadamente, ya que debes estar claro de los ingresos mensuales con los que cuentan así como los gastos. El objetivo es lograr que los ingresos sean superiores a los gastos mensuales que tienes.

Elabora tu presupuesto colocando en una columna todos tus ingresos mensuales, así como pagas extras que tengas en momentos puntuales del año. En otra columna coloca los gastos, incluyendo servicios, pago de deuda, alimentación, salud, ocio y ahorro.

2. Prioriza tus gastos

Una vez que tienes claros los ingresos de los que dispones, debes analizar si son suficientes para cubrir tus gastos mensuales. De no ser así, es necesario que hagas recortes en los menos importantes como, por ejemplo, salir a comer fuera de casa o ir al cine.

3. Paga tus deudas a tiempo

Otro aspecto de gran importancia para lograr unas finanzas saludables, es tener un historial crediticio limpio. De esta forma, podrás tener accesos a créditos importantes para adquirir bienes tales como un coche o una casa.

Para esto, evita endeudarte excesivamente con instrumentos que tienen altos intereses como las tarjetas de crédito. Igualmente, paga a tiempo tus deudas tanto de servicios como las que tienes con tus entidades bancarias.

4. Elabora un plan de ahorro

Para que tengas una mayor libertad financiera, es clave que cuentes con un ahorro que te permita afrontar gastos excepcionales que se presenten por diversas causas. Lo más conveniente es que intentes ahorrar al menos un 10% de tus ingresos que posteriormente puedes utilizar en unas vacaciones, gastos de emergencia o comprar un electrodoméstico nuevo, entre otros.

5. Evita los gastos superfluos

Uno de los grandes problemas que se presentan a algunas personas con el manejo de sus finanzas personales, es que no son capaces de controlar sus gastos. Por tanto, ajústate al presupuesto que has elaborado y evita hacer compras nerviosas o emocionales que posteriormente se verán reflejadas en un aumento de tu deuda.

6. Planifica tu futuro

Para que tengas una vida financiera saludable que te ofrezca una mejor calidad de vida, debes proyectarte en el futuro. Por esto, es muy conveniente que inviertas en seguros para gastos médicos no cubiertos así como un plan de pensiones que te brinden mejores ingresos durante tu jubilación. Todo esto debes incluirlo como gastos dentro de tu presupuesto.

7. Consigue ingresos extras

Para tener una mayor holgura económica, la mejor vía es buscar oportunidades de inversión que revaloricen tu dinero. Busca oportunidades de negocio que sean rentables y con riesgo medio a bajo. En este sentido, es recomendable contar con un asesor financiero que puede sugerirte la mejor manera de invertir para lograr resultados favorables.

8. Automatiza el manejo de tus finanzas

A fin de invertir menos tiempo en el manejo de tu presupuesto, utiliza las herramientas tecnológicas disponibles. Por ejemplo, puedes programar el pago automático de gastos fijos como la factura de la luz, colegiaturas y otros servicios básicos.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.