La pandemia ha incrementado la digitalización entre 5 y 7 años

Según los últimos estudios, podemos concluir que la pandemia ha ayudado a digitalizar todo lo que venía haciéndose con retraso. La digitalización ha dado un paso de gigante, debido a que toda la sociedad la ha tenido que usar para poder hacer una vida relativamente normal.

Pero no solo las empresas se han tenido que digitalizar para seguir trabajando como lo hacían hasta el momento. También los niños se han tenido que digitalizar para poder seguir disfrutando de la formación que no han podido obtener a nivel presencial.

Para los expertos, los meses pasados han sido todo un experimento para ver si la digitalización realmente iba a funcionar en nuestra sociedad o no. Hasta antes de la aparición del Coronavirus, la digitalización no era muy alta, ya que lo presencial dominaba. Pero con la imposibilidad de salir a la calle por la cuarentena, las empresas tuvieron que mandar a sus trabajadores a trabajar a casa y los colegios a los niños.

Todo eso obligó a acelerar la digitalización, la cual ha crecido especialmente entre los niños de 5 a 7 años. Muchos niños han pasado de usar apenas los ordenadores y las tablets a usarlas todos los días para poder acudir a clase sin tener que moverse de casa. Eso hace que la educación haya dado un paso de gigante. Es más, los expertos han pedido que la enseñanza no se quede así, pero sí han pedido que parte de ese avance se quede. No solo benefició a los niños, los cuales podían acudir a clase sin riesgo, sino que también ha beneficiado a los padres los cuales tenían que hacer teletrabajo.

Cambio de las tendencias de consumo de internet

Los niños hasta antes de la pandemia usaban principalmente internet para ver sus series y películas favoritas. Pero la pandemia ha cambiado mucho el uso medio de internet de los más pequeños.

Como podemos ver en esta fuente, las tendencias han cambiado de manera radical durante el Covid-19. Es decir, ahora el uso va mucho más allá que ver contenidos a través de streaming. Por ejemplo, los niños han pasado muchas horas delante de las pantallas para poder escuchar las clases de sus profesores, los cuales las han hecho vía streaming para sus alumnos. El objetivo era evitar la pérdida de un año escolar para los niños y de esta manera se ha conseguido.

También se han digitalizado a la hora de hacer sus deberes y mandarlos a los profesores. Han tenido que aprender con la ayuda de sus padres a hacer los deberes online. Este cambio no ha resultado complicado a la gran mayoría de niños, sobre todo porque muchos de ellos ya tenían conocimientos de informática.

¿La digitalización es buena para los niños?

Los cambios que se han introducido por la pandemia pueden haber sido buenos para los niños según han comunicado los expertos. Hay que dejar claro que la tecnología juega un papel realmente importante en la vida de cualquier ciudadano. Por ese motivo es importante que los niños comiencen a digitalizarse para adaptarse al mundo que les va a rodear cuando sean mayores.

La ventaja de la digitalización es que pueden jugar, leer y aprender cosas nuevas a través de la diversión de las pantallas. Lo bueno es que la digitalización no se quedará atrás una vez que se ha acabado el confinamiento, sino que la adaptación y la evolución seguirán adelante. La digitalización está llegando a las aulas, por lo que cada vez son más los alumnos que en clase estudian con dispositivos digitales. Muchos estudios han demostrado que son muy eficaces porque los niños aprenden de una manera sencilla. Los libros tradicionales se están quedando atrás en favor de los estudios digitales. Los niños se quedan mejor con los dibujos y las imágenes en movimiento, de aquí que cada vez sean más los colegios que están aprovechando esta oportunidad para adaptarse a los nuevos tiempos.

Por si eso fuese poco, los padres comienzan a ver con buenos ojos la digitalización de sus hijos. No solo porque aprenden con facilidad, sino porque el coste puede ser grande. Con una tablet pueden realizar todas las asignaturas, por lo que podría resultar más económico que la compra de libros. Sin olvidar que la salud mejora. Ya no tienen que llevar una gran cantidad de libros, con un dispositivo es más que suficiente.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Els comentaris estan tancats.