Cómo el diseño de un perfume también influye en sus ventas

De sobra sabemos que hay una infinidad de estrategias de marketing a la hora de publicitar los perfumes. Todos hemos visto los comerciales en la televisión y en internet con modelos de cuerpo atlético y belleza absoluta. Los perfumes juegan mucho con la imagen, los valores que transmiten y la forma en la que nos hace sentir cuando nos los ponemos. En cierto punto, nos ayudan a mejorar nuestra percepción cuando hacemos uso de perfumes de una determinada marca.

Incluso se juega mucho, también, con la temporada en la que se anuncian. Si nos fijamos bien observaremos que cuando más se anuncian son en la fecha de navidad. Y es que los perfumes son un regalo estrella en esta época, aunque también en cumpleaños, celebraciones y en momentos especiales.

En este artículo nos centramos en un punto concreto que es en el diseño del perfume, el cual también influye enormemente en el momento de incitarnos a la compra. Tal es la importancia que para muchas marcas resulta incluso más costoso producir el envase que la propia fragancia. Y es en el mercado podemos encontrar verdaderas obras de arte y piezas de decoración, como Good Gil, de Carolina Herrera, o Invictus, de Paco Rabanne, Scandal, de Jean Paul o el perfume de Azzaro Wanted.

Evolución del diseño del perfume

¿Sabías que en algunos museos se conservan recipientes de antiguas fragancias de perfume como piezas de arte? Así es, un ejemplo de ello son los envases de perfumes del diseñador parisino René Lalique. Lalique nació en el año 1860 en París, durante muchos años se dedicó a la creación de joyas, aunque más adelante se centró en trabajar el cristal para preparar preciosos y cuidados frascos para perfumes, siendo un referente en la época y el impulsor del diseño de los frascos de perfumes.

Una de sus obras más destacadas, con las cuales dio comienzo está práctica a nivel industrial, fue la diseñada para el perfumista francés Coty. En el frasco se indicó el nombre de la fragancia, cuidando al máximo los detalles.

En la actualidad todas las marcas de perfumes trabajan el diseño de los frascos. Y es que, en muchas ocasiones, esta es la principal distinción del producto ya que las notas olfativas son muy similares entre otros productos.

La importancia del diseño de los envases de perfume

La competencia en el mundo de los perfumes es muy dura. Cada año encontramos nuevas marcas y nuevos productos de las marcas más populares que compiten en el duro mercado con el fin de asentarse en él y llegar a los consumidores. Lo primero que ven estos es el envoltorio —antes, incluso, de que puedan oler el perfume—. Por ello el diseño del frasco o del envoltorio es fundamental. Este trasmite un lenguaje y unos valores que hacen que el público se sienta más o menos identificados con ellos.

Por lo general los perfumes para hombres suelen transmitir valores como la valentía, el coraje, el poder, la elegancia e, incluso, la dominancia. En el caso de los perfumes de mujer, estos transmiten feminidad, sensualidad, belleza, glamur, brillo y elegancia, entre otras. El color y el diseño, varía mucho en función del género, por ejemplo, los diseños de los frascos de perfumes para hombres son más sencillos y los colores más apagados, mientras que en los botes de perfume de mujer estos resultan más ornamentados y las tonalidades son más vivas, muchas veces con detalles florales. Todo ello, influye en el momento de decantarnos por un producto u otros. En LaRepublica.es puedes encontrar una selección de cuáles han sido los perfumes más vendidos en el último año.

Otro de los aspectos que se reflejan en el diseño del frasco de los perfumes, así como en los envoltorios, es la edad de la persona a la cual va dirigida la fragancia —independientemente del olor que esta tenga—. Por ejemplo, los perfumes para personas jóvenes suelen tener imágenes de modelos en los envoltorios, más o menos sobre los 30 años de edad, mientras que los envoltorios para personas mayores suelen tener un aspecto más neutro —sin modelos en los envases y con recipientes de vidrio trasparente y sin ningún color—. Y qué decir de los perfumes o colonias para niños. El ejemplo es muy obvio y en los diseños podemos encontrar todo tipo de dibujos y detalles infantiles de sus series preferidas o animaciones.

Como ves, el diseño de los perfumes tiene una gran importancia en las ventas. Por un lado, se pretende destacar ante la competencia y, por otro, crear una distinción para la persona a la cual va dirigida. Esta estrategia de venta, como comentábamos en la introducción, se complementa con otras muchas más estrategias de marketing para lograr los resultados deseados.

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