Una de las partes más complejas para las personas que trabajan en el mundo del marketing es el lograr conectar con las personas. Sin importan con qué estrategia contemos, si no logramos acercarnos a los compradores de manera eficiente nuestra estrategia no funcionará adecuadamente.
Cuando hablamos de conectar, no referimos a que la estrategia que utilicemos alcance las emociones de la persona, esto es algo fundamental para toda campaña de marketing exitosa. Por eso, en los últimos tiempos se habla de humanizar a la marca, lo que significa que debemos mostrar el lado humano de la empresa y su filosofía debe enganchar con los clientes. En el siguiente texto te hablaremos de cómo hacer marketing emocional mediante regalos promocionales.
Marketing y regalo publicitario
El marketing emocional, al cual nos referimos hoy, trata de establecer estrategias de que, como su nombre lo dice, lleguen a las emociones de las personas. Esto quiere decir que es importante hacer que se enamoren de nuestra marca. Aunque nuestro objetivo sigue siendo conseguir ventas y nuevos clientes, para ello utilizaremos formas más humanas, más cercanas que hagan a las personas sentirse bien consigo mismas por realizar la compra; remplazando, de este modo, las viejas formas y frías de presentar un producto.
Si hay algo difícil en el terreno del marketing es establecer vínculos con las personas. Lo que buscamos con al impeler a las emociones es esto mismo. Cuando llegamos al punto de que los vínculos se crean, implementando estrategias de comunicación 360, podremos alcanzar cualquier tipo de objetivo que nos propongamos.
Aquí surge una pregunta ¿cuál es la relación entre marketing emocional y regalo publicitario? Además, cómo podemos utilizar este último para nuestro beneficio. Nosotros vamos a tratar de reducirlo, pero si quieres más información te recomendamos NuevaTribuna.
Para responder esa pregunta, es necesario que tengamos en cuenta que las diferentes marcas y empresas han utilizado el regalo publicitario como forma de conectar con sus clientes de forma eficiente y directa. La verdad del asunto es que existen cientos de artículos publicitarios que pueden llegar a ser útiles a la hora de establecer una conexión con los clientes.
Es necesario entender que las personas siempre estamos buscando experiencias que nos hagan emocionar, que aviven nuestros sentimientos, que lleguen a esas fibras profundas y se conviertan en plácidos recuerdos. Cuando quieras crear una estrategia de marketing emocional, las emociones que debes tener presentes son la alegría, la rabia, la admiración, el enfado, la pena, la melancolía y la nostalgia.
Marketing emocional y fidelización
Quizá estés pensando ahora que conectar con las personas a través del marketing es algo sencillo, pero realmente no lo es. Para conseguir dicho fin debes tener ciertos conocimientos en inteligencia emocional, que te haga entender cómo funciona el otros, cómo llegar hasta él e identificar las emociones que lo mueven.
Lo anterior se ha visto muy influido por el entorno digital. Esto se debe a que con las páginas de las empresas, las redes sociales y las diferentes formas de comunicación han hecho que exista una relación mucho más directa y se han podido afianzar relaciones de igualdad, donde hay una retroalimentación entre ambas partes.
Con esto que hemos dicho de seguro estarás pensando que cualquier clase de regalo publicitario será propicio para regalar y que con ello conseguirás ventas sencillas, además de una correcta fidelización, pero no es así. La verdad del asunto es que los regalos publicitarios deben contar con ciertas características. Todo depende del contexto en que te encuentre y la función del regalo que vayas a dar.
Lo anterior significa que los regalos publicitarios no deben ser cualquier cosa que se nos ocurra o que nos parezca bella. Es mejor que tengan una funcionalidad que el cliente pueda aprovechar y que continúe utilizándolo una vez haya abandonado el contexto para el que se pensó. Con esto lograremos una mayor visibilidad y estemos dando un objeto realmente funcional que será asociado a nuestra marca.