7 claves de logística para mejorar la competitividad de una empresa

¿Te gustaría conocer las claves principales relativas a la logística para mejorar la competitividad de tu empresa? Nuestros expertos en negocios han revisado cuáles son los mejores tips y consejos para conseguir mejorar al máximo la competitividad empresarial. En este artículo te presentamos algunos tips y recomendaciones para ayudarte a mejorar la competitividad de tu empresa.

Gestionar los inventarios

Sin duda la logística es un punto fundamental a la hora de gestionar una empresa y para ello resulta clave el aprender a organizar bien los inventarios. Sin duda el objetivo principal de este tipo de prácticas pasa por asegurar la buena disposición de productos y de materiales para poder satisfacer la demanda de nuestros clientes. Para ello resulta fundamental el definir con cuidado los procesos para poder gestionar los productos de forma muy eficiente.

La gestión de transporte

Por otro lado, es importante cuidar al máximo la gestión del transporte. Este punto suele representar normalmente costos altos para las organizaciones con lo que sin duda resulta fundamental mejorar la gestión para poder ser competitivos. En este caso hablamos de gestionar con estrategia las redes y los transportistas con los que vamos a colaborar para conseguir ofrecer un óptimo servicio a nuestros clientes.

La gestión de los aprovisionamientos

Por otro lado, como nos explican desde Diarioya.es, otra de las claves para mejorar la competitividad de tu empresa que puedes tener en cuenta consiste en cuidar al máximo la gestión de los aprovisionamientos. Esto quiere decir que se debe establecer una planificación estratégica óptima para poder mejorar la coordinación entre los clientes y los proveedores gestionando muy bien las compras de la empresa y sabiendo medir los desempeños teniendo en cuenta la estrategia que queramos seguir en nuestra empresa.

Gestionar los transportes

Por supuesto también resulta fundamental el gestionar los transportes de forma eficiente. En este caso debemos tener en cuenta que se trata de un área que suele suponer costos altos para las organizaciones. En este caso se deben implementar estrategias de diseño de redes como el uso del transporte multimodal, la trazabilidad de la cadena de frío y el uso de crossdocking. Además también se pueden externalizar los procesos con el outsourcing y realizar una logística a la inversa eficiente y de calidad para gestionar el retorno de productos y también el reciclaje de éstos de forma correcta.

Cuidar la relación con los proveedores

También te recomendamos cuidar al máximo la relación con los proveedores integrando los diferentes procesos de negocio consiguiendo una óptima colaboración entre todos los integrantes de la cadena de suministro a partir del intercambio de información y de la confianza. Recomendamos asignar a un personal específico la tarea de tratar con los proveedores y medir siempre la percepción que los clientes tienen sobre los proveedores.

Aplicar la tecnología en cadena

Asimismo, también es interesante tener en cuenta que existen diferentes herramientas de calidad para facilitar la visibilidad de los suministros integrando sistemas básicos y modernos como los ERP o sistemas integrados de gestión o los RFID o sistemas de identificación mediante radiofrecuencia.

Gestionar los almacenes

Por último, resulta fundamental el conseguir una óptima gestión de nuestros almacenes si queremos reducir los costes al máximo para conseguir mejorar la competitividad de nuestra empresa. Podemos hacerlo usando programas de recolección automática que aumentarán la eficiencia o planificando de forma estratégica la red de suministros.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.