Arañas.

29 Enero, 2008 17:16
Escrito por jmdf, General

por Josep Maria Dalmau   www.fondoimagenes.com   jmdf@menta.net

Los arácnidos, haciendo una muy breve descripción de enciclopedia son artrópodos. De estos hay diferentes clases. Insectos como las mariposas, escarabajos, hormigas, etc. que ya hemos tratado en este libro.

Arácnidos, arañas, ácaros, garrapatas, etc. con más de 65.000 especies catalogadas y finalmente los crustáceos que son los cangrejos, langostas de mar y camarones con otras 44.000 especies descritas hasta hoy.

No seriamos unos buenos reporteros de la natura si no sabemos minimamente con los bichitos que nos vamos a encontrar en el campo. Las arañas, son animalitos muy bonitos pero bastante peligrosos. Al menos las de los trópicos. Las que nos encontraremos por nuestras latitudes no lo son tanto aunque hay que extremar las precauciones.  Tienen el cuerpo dividido en dos partes, el cefalotórax y el abdomen. Tienen también cuatro pares de patas. Sus dimensiones van de 5 milímetros a los nueve centímetros las tropicales. Mantenerse alejados de estas.

Son animales depredadores, es decir, paralizan a sus presas con el veneno de su quelícero. Inyectan unos jugos digestivos en sus victimas para realizar un pre digestión.

Segregan un material compuesto de proteínas que es prácticamente seda, aunque debido a su fragilidad no es aprovechable para el hombre. Lo utilizan para fabricar sus complicadas redes a través de las cuales, se desplazan, cazan y envuelven en ellas sus alimentos.

En la parte posterior del abdomen esta la glándula secretora que fabrica los hilos, estos se endurecen al contacto con el aire y se convierten en hilos de seda.

Casi todas las arañas son venenosas aunque la mayoría son demasiado pequeñas para atravesar la piel humana. Pero tenemos la viuda negra cuya picadura es mortal para el hombre. Normalmente las pequeñas arañas utilizan su veneno contra otros insectos de los cuales son grandes depredadores ayudando así a mantener el equilibrio de las especies.

Primero el veneno inmoviliza a sus victimas y después lo usan para efectuar la digestión externa.

El fotógrafo experimentado puede obtener muy bellas fotografías de tan peligrosos animalitos. Las localizaremos en bosques con muchos matorrales y zonas más bien sombrías. En estas condiciones muchas veces nos encontraremos con una luz desfavorable y escasa.

Si el sujeto vale la pena, pues los hay de muy bonitos colores o simplemente si queremos tener una amplia representación de la fauna en nuestro archivo, podemos subsanar este inconveniente con el uso de un flash anular en el caso de las cámaras reflex y un diafragma muy cerrado F8 o bien F11 o en el caso de una cámara compacta, en la posición macro acostumbran a disparar un muy pequeño destello suficiente para iluminar al sujeto.  Las arañas tienen una movilidad muy pequeña y previsible, por lo que, aunque su contacto directo con la piel pueda pasar de letal a una buena hinchazón, hay que ser muy torpe para que nos piquen. Podemos acercarnos a ellas con mucho cuidado a unos escasos centímetros para obtener toma espectacular.

Primero una vista general de la araña en su red, después una aproximación superior para ver el bichito con todo detalle. Dándonos la vuelta podremos fotografiar la parte inferior sacando un buen parcial de la glándula secretora de la seda.

Si conseguimos encontrarlas mientras se alimentan, no solo conseguiremos una magnifica fotografía, también una didáctica y magistral lección del ciclo de la vida.

Si vamos a la naturaleza con todo el respeto que se merece y el espíritu predispuesto a observar los más mínimos detalles que pueda ofrecernos, cada día volveremos de ella un poco más sabios y concientes del gran deber que tenemos con ella para protegerla. ¿Que cuidados debemos tener para fotografiar arañas?

Es evidente que hay que tener cuidado para fotografiar arácnidos, mas si no nos hallamos en el territorio de la viuda negra, unas pocas precauciones son suficientes.

Si repasamos el capitulo dedicado al vestuario recordaremos que es conveniente llevar camisa con mangas y pantalones largos para reducir al mínimo la parte de piel expuesta a los bichitos y plantas urticantes. Aunque veamos en los documentales como los exploradores van con calza corta y las cogen con las manos, mejor no exponerse. Somos fotógrafos de la naturaleza, no aventureros. Pueden fotografiarse arañas a muy escasa distancia sin grandes complicaciones.

Más me preocupan las precauciones que hay que tomar para no dañarlas.

Las arañas son muy especiales e importantes para mantener el equilibrio en la naturaleza, solo por romperles su frágil red, podemos causarles graves daños en su ciclo evolutivo pues tardara días en recomponerla y su vida no es muy larga. De la gran importancia que tienen nos dan una muestra los campesinos chinos, para protegerlas les fabrican unos habitáculos de paja para que puedan hibernar, pues saben que ellas reducen en forma notable las plagas que pueden malbaratar sus cosechas.  Todos los animales grandes y pequeños así como plantas y bosques merecen nuestro respeto. La tierra no pertenece al hombre, el hombre pertenece a la tierra y estamos visceral menté ligados a ella.

El hombre no tejió la trama de la vida, solo es un pequeño hilo junto con los demás seres grandes y pequeños. Lo que le hacemos a la trama de la vida nos lo hacemos a nosotros mismos. Contaminamos bosques y ríos y pereceremos en sus propios residuos, saturamos los mas secretos y recónditos lugares de los bosques, el paisaje se llena de edificaciones y torres de alta tensión, el aire se vuelve viciado; si rompemos la red de seda de una araña, el matorral desaparecerá, ¿donde iran las aves a descansar, donde termina la vida que conocemos y empieza la supervivencia de los autómatas?

                                                                                  jmdf@fondoimagenes.com

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Malditos dípteros

06 Febrero, 2008 11:04
Escrito por jmdf, General

por Josep Maria Dalmau   jmdf@fondoimagenes.com    www.fondoimagenes.com

 Cuando la primavera empieza a perfumar los campos y las primeras flores dan un toque multicolor a la campiña, aparecen también las primeras nubes de mosquitos.

Invaden primero las primerizas charcas, atormentan a los animales y al hombre si se pone en su camino. Enseguida exclaman desesperados; malditos mosquitos. Estos disgustados por el recibimiento acaban por invadir también las casas de los humanos.

Empieza una guerra de mal decidir quien será el vencedor. El hombre usa todo su arsenal químico contra los dípteros causando grandes estragos en sus filas.

Pero ellos son muchos, y por cada uno que cae aparece una docena. Así continua la batalla indefinidamente hasta que la naturaleza en su larga sabiduría manda los primeros fríos y los extermina. Nunca se me ha ocurrido gritar “malditos mosquitos”. 

Puede que este tan contento al llegar la primavera, cuando los días se alargan y puedo aprovechar cualquier momento para ir al primer arbusto reverdecido a mirar si ya han llegado mis pequeños amigos, o puede simplemente que sea algo rustico y no comprenda nada.

El ruido de la ciudad insulta mis oídos, para que sirvan las orejas si no puedo escuchar el aletear de las abejas construyendo su nido, ni las discusiones de las recién transformadas ranas al borde de su charca.

Cuando llega la primavera, es el tiempo del fotógrafo de la naturaleza, la gran fiesta del verdor. Si los mosquitos tomándome por un urbanita de ciudad me atacan, es suficiente con no darles facilidades, cubramos brazos y piernas con la ropa, sudemos mucho y ellos ya sabrán distinguirnos.

 ¿Son fastidiosos?

Si, por que vamos a negarlo, pero pensemos que cuando Dios creo la primera luz, también creo la primera sombra. Si no tuviésemos la incomodidad de la picadura de algún pequeño insecto, como notaríamos el suave murmullo del viento refrescándose sobre el agua, de este viento purificado por la lluvia primaveral perfumado con el olor de mil hierbas aromáticas.

El fotógrafo de la naturaleza debe aprender a distinguir y conocer todas estas cosas, y cuando encontremos moscas y mosquitos sacaremos nuestra cámara y a por ellos, que de todo debe haber en el jardín del Señor y unos cuantos ejemplares de dípteros no puede faltar en nuestro archivo.   ¿Que son los dípteros?Son los insectos cuyas alas posteriores se han convertido en halterios, es decir, solo tienen dos alas y no cuatro como el resto de los insectos.

Se componen de moscas, mosquitos y tábanos. Comen de todo, pueden ser fitofagos, carnívoros o saprófagos; es decir que se alimentan de excrementos.

Vistos así, están lejos de parecer amables y simpáticos. Muchos transmiten agentes patógenos, como por ejemplo el mosquito puede ser transmisor de la malaria.

La mosca tse-tse puede portar el patógeno de la enfermedad del sueño, también pueden contaminar los alimentos y producir muchas emferdedades intestinales.

Pero también los hay que son extremadamente útiles para el hombre, como las especies carnívoras de gran utilidad para los horticultores.

Se alimentan principalmente de pulgones limpiando plantas y árboles de tan malignos habitantes, aunque en ocasiones también pueden alimentarse de materia vegetal putrefacta ayudando así a la regeneración de los bosques. Tienen predilección por las flores blancas o amarillas, las encontraremos especialmente cerca de la milenrama o las caléndulas.

También están las moscas depredadoras o moscas asesinas, estas se alimentan de saltamontes, escarabajos, abejas, avispas y mosquitos de agalla controlando su expansión.

Estas moscas, pueden incluso con la araña roja que constituye una de las más temidas plagas de los frutales.

Pero los agricultores con el uso indiscriminado de potentes insecticidas eliminan pulgones, ácaros, arañas rojas y también a sus benéficos depredadores naturales.

Esta es la causa que desaparezcan muchas clases de insectos de nuestros campos y en su lugar aparezcan otros de mas dañinos al haberse quedado sin sus enemigos naturales que controlaban su expansión.

Mencionaremos solo de pasada a los tábanos, auténticos torturadores del ganado que pueden llegar a matarlo con sus picaduras.  Vistos los pros y los contras de los dípteros, ha llegado el momento de fotografiarlos para incorporarlos a nuestro álbum.

Los mosquitos son muy pequeños, hay que usar un súper macro o bien tubos de extensión para llegar a cubrirlos. Las moscas tienen bastante más tamaño. En las horas templadas del día suelen posarse sobre una planta y estarse bastante rato.

Es el momento de obtener una bonita toma.Tampoco podemos olvidar a los mosquitos acuáticos. Muy bellos sobre el agua aunque terriblemente desconfiados. Habitan principalmente en las charcas y aguas estancadas.

No beber nunca de esta agua y si tenemos alguna herida no entremos en contacto directo con ellas, los lugares pueden ser bastante insalubres, pero es tan bonita una toma de un mosquito flotando sobre el agua que todo fotógrafo de la naturaleza digno se arriesgara para conseguirla.

No me cansare de recomendar ir convenientemente protegidos, cuanto mas tapados menos superficie para que nos piquen y un ultimo consejo, si el lugar escogido esta lleno de nubes de mosquitos, embadurnémonos manos y rostro con fango, al secarse, no hay mejor protección.

                                                                  jmdf@fondoimagenes.com

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Ortópteros, grillos, saltamontes y langostas

15 Febrero, 2008 10:39
Escrito por jmdf, General

per Josep Maria Dalmau   jmdf@menta.net    www.fondoimagenes.com

 A pesar de la mala fama que las historias bíblicas le han atribuido, los simpáticos ortópteros no son tan malos como los pintan. Además son unos magníficos modelos que nos pueden ayudar a conseguir unas fotos fabulosas y con poco riesgo.

Saltamontes, grillos y langostas todos de una misma familia aunque se les conoce mas de 20.000 especies. Los podemos encontrar en todo el mundo con las variaciones propias de su lugar de origen.

Tienen dos fases que se diferencian por el color y las costumbres.

La fase migratoria (gregaria) y la fase sedentaria. Según el alimento del que disponen, hace que pasen de una fase a otra. En nuestras latitudes donde saltamontes y langostas están controlados y tienen comida suficiente nunca pasan de la fase sedentaria. Es en países tropicales donde un mal año con carencia de hierba habiéndose multiplicado en abundancia el año anterior pueden llegar a la fase migratoria (gregaria) por la falta de comida y llegar a convertirse en una plaga que lo arrasa todo a su paso.

Tal como nos cuenta el relato bíblico, cubren todo el terreno dejando un manto negro allí donde se posan. Devoran toda la hierba y la fruta y cuando nuevamente emprenden el camino, el lugar es totalmente inhóspito.

Las langostas del norte de África, pueden ser de la misma familia que nos cuenta la narración de las plagas de Egipto. Éxodo 10 - 14. 15. “Y las langostas se extendieron por todo el territorio Egipcio, era una nube tan grande como nunca antes había habido y nunca mas volverá. De tal manera cubrieron la tierra, que la superficie se veía negra. Devoraron todas las plantas de la tierra y todos los frutos de los árboles que habían sobrevivido al granizo; no quedo nada de verde, ni en las plantas del campo ni en los árboles, en ningún sitio del territorio Egipcio.” 

¿Como son los saltamontes? Tienen una cabeza triangular de las que sobresalen unas antenas que emplean para orientarse y como órgano olfativo. Detectan de lejos los peligros que los acechan, encuentran la comida y saben su sabor.

Los órganos visuales de los saltamontes están constituidos por pequeñas retículas que les dan una magnifica información general.

Como la mayoría de los artrópodos, su cuerpo se divide en tres partes; cabeza, tórax y abdomen. Tienen tres pares de patas, las posteriores mas desarrolladas son dos formidables palancas que les permiten dar saltos enormes, esta magnifica movilidad les permite huir de sus enemigos.

Las alas traseras, les permiten volar; pero no pueden recorrer grandes distancias.Solo las langostas migratorias pueden efectuar largos vuelos ayudadas por los calidos vientos del desierto.Viven en cualquier parte, aunque prefieren sitios calidos. Nacen con la primavera y se reproducen durante el verano.

Su número y habitats están determinados por la cantidad de comida que encuentran. Esencialmente son herbívoros aunque también comen frutos.

Tienen el paladar muy fino y les gusta probar la comida antes de tomarla, para ello se valen de las antenas que usan a modo de papilas gustativas. Una vez es de su gusto, la trituran con sus poderosas mandíbulas.  Los saltamontes en determinadas circunstancias son una amenaza para la agricultura, pero la naturaleza en su gran sabiduría los controla por medio de sus depredadores naturales como las mantis y algunos escarabajos que los devoran en gran cantidad.

Aun así, para el hombre no representan ningún peligro, el fotógrafo de la naturaleza puede estar tranquilo que ningún mal pueden hacerle. Salvo, eso si; la curiosa costumbre que tienen de saltar cuando nosotros pasamos con tan mala fortuna que en ocasiones nos aterrizan en plena cara. No pasa de ser una interesante anécdota que contar.

Aunque por la forma imponente de su aspecto, nos pueden dar una cierta aprensión, si los cogemos con las manos notaremos su tacto suave. Para algunas culturas, el saltamontes es un alimento exquisito, pero para nosotros; ya es el momento de preparar la cámara y disponernos a sacar muy buenas fotos con las que enriquecer nuestro archivo de insectos.

Son muy fáciles de fotografiar, entre salto y salto les gusta estar largo rato sobre una hoja o planta olisqueando su posible alimento. Si adoptamos las precauciones habituales largamente descritas en este libro, es decir; acercarnos muy, muy despacio procurando mover muy poco las hierbas a su alrededor, nos dejaran acercarnos tanto que les veremos los dientes masticando sus vegetales. Es una bonita experiencia que las modernas cámaras digitales con sus potentes ópticas en modo macro  pueden ayudarnos a inmortalizar.

Cuando mas abundan es en verano que nos cansaremos de verlos saltar a nuestro alrededor.

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Garrapatas

21 Febrero, 2008 09:59
Escrito por jmdf, General

por Josep Maria Dalmau   jmdf@fondoimagenes.com                         www.fondoimagenes.com 

Cuando el sol empieza a caldear las primeras flores y los campos y prados se llenan de color, ha llegado la tan esperada primavera. Todo reverdece y el fotógrafo de la naturaleza se libra de su torpor hibernal y acude a la llamada mágica de la natura. Los primeros insectos empiezan a eclosionar, el diente de león llena de amarillo los bordes de los áridos caminos y las primeras garrapatas dan saltos de alegría con la llegada de nuevos visitantes, pero. No todo es hermoso en la naturaleza.

Si a lo largo de este libro he intentado dar una imagen optimista de la natura y sus habitantes, esta es la excepción. Las malditas garrapatas no sirven para nada y al llegar la primavera se convierten en un problema tanto para el fotógrafo como para su inseparable mascota, “si la lleva.” Es muy habitual que para conseguir buenas imágenes tengamos que arrastrarnos por los matorrales o en ocasiones estar largos ratos parados a la espera que el pequeño insecto que estamos esperando se pose en el lugar adecuado.

Este es el momento elegido para que las nefastas garrapatas se ceben en nosotros. Pero; que son las garrapatas.Son pequeños artrópodos arácnidos que a diferencia de otros insectos su cuerpo solo tiene dos partes. Una pequeña cabeza y un enorme abdomen, no tienen mas allá de un par de milímetros. Se alimentan de la sangre de todo bicho viviente al cual se pueden agarrar (mamíferos, aves y reptiles) y como no podría ser de otro modo, también pican a las personas aunque sean honrados fotógrafos de la naturaleza.

La mejor prevención, es rociar nuestros pantalones con el mismo acaricida anti garrapatas que usamos para nuestras mascotas especialmente en las épocas de mayor abundancia, de Marzo a Julio, a partir de aquí, el calor de la canícula se encarga de achicharrarlas. Al llegar a casa, es muy importante un examen meticuloso de la ropa que llevábamos y también de nuestro propio cuerpo. Si como he aconsejado tantas veces en este libro, vestimos pantalón largo y vamos bien cubiertos, los bichos malsanos no pasaran de nuestra ropa. Ahora, si queremos emular a los intrépidos exploradores del Discovery y usamos calzón corto, es muy posible que alguna nos pique y se instale para alimentarse de nuestra sangre.

Aunque su picadura solo nos produzca una pequeña hinchazón, es imprescindible extraerlas inmediatamente, pues pueden transmitirnos virus y bacterias capaces de causar muchas enfermedades.

La garrapata introduce la cabeza en la piel de sus victimas a fin de aposentarse y empezar a llenarse de sangre, por lo que para sacarlas hay que proceder con mucho cuidado con unas pinzas, cogerlas por el abdomen sin aplastarlas y tirar cuidadosamente a fin de que también salga la cabeza. Después; una buena friega de alcohol para desinfectar la pequeña herida. Quemar la garrapata con un cigarrillo, sale en las películas pero lo mas probable es que salgamos nosotros quemados; no es recomendable. Tampoco rociarlas con aceite da demasiado buen resultado. En el caso de un parásito que se haya instalado profundamente, puede ser necesario ir al medico para que la extraiga con una pequeña incisión.

Tampoco podemos olvidarnos de nuestras inseparables mascotas cuando llega este tiempo, aparte de las vacunas y pipetas que es necesario ponerles para mantenerlas sanas y limpias para que puedan acompañarnos muchos años en nuestras incursiones, es igualmente necesario después de cada salida proceder a una inspección meticulosa de su pelaje. Para ello un peine de púas bien pasado por todo el pelo nos dará la seguridad que no a cogido ningún invitado indeseable. Los acaricidas con los que también los hemos rociado anteriormente, evitaran que lleguen a su piel y se queden en el pelo, con lo que los encontraremos después del cepillado.

Pero ya que los miserables ácaros llegan inevitablemente cada primavera igual que las hermosas flores, cojamos nuestras cámaras y ha fotografiarlos, que si Dios los ha puesto en el campo por algo será. Al menos sabremos como son de feos cuando los veamos ampliados. Para ello, lo mejor es una pequeña compacta de las que tienen un modo súper macro a un centímetro para poder acercarnos lo suficiente hasta que cubran el fotograma. Ya que tantas molestias nos han dado, saquemos buenas fotos.

                                                                               jmdf@fondoimagenes.com

Descargar PPS naturaleza  http://www.fondoimagenes.com/ENTRADA-PRINCIPAL.htm

 

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La Mantis Religiosa.

25 Febrero, 2008 09:43
Escrito por jmdf, General

por Josep Maria Dalmau    jmdf@fondoimagenes.com   www.fondoimagenes.com 

 Ya para acabar esta serie de capítulos orientados a fotografiar insectos; he querido empezar este libro con los seres mas pequeños de la creación pues no en vano son los mas desprotegidos. Todo el mundo se preocupa por los grandes cetáceos que están en peligro de extinción lo cual me parece muy bien, tiene su importancia, pero que haya especies de libélulas que han sobrevivido 300 millones de años y que en un siglo de industrialización estén desapareciendo, esto no parece preocupar demasiado a la opinión publica. Son muy pequeños, quien los va a encontrar a faltar.

Todos los seres de la creación, grandes y pequeños han nacido de la misma mano del gran arquitecto de la naturaleza y tienen la misma importancia. Los unos no sobrevivirían sin los otros y su preservación es igual de importante. También es evidente que el fotógrafo de los grandes felinos de las sabana africana tendrá una vida social mas brillante, pero no es igual de bella y desconocida una pequeña mariposa o una crisálida en un magnifico primer plano que revele detalles desconocidos de los insectos para la mayoría de los mortales. Es un trabajo callado, humilde como los pequeños artrópodos que fotografiamos. Conseguir un buen archivo de insectos es muy importante, su difusión será lenta pero segura y nos va a proporcionar grandes alegrías.

En este libro hemos dado un repaso muy superficial a las especies, apenas hemos arañado la superficie pero es suficiente para al menos distinguir las especies con sus principales características, después; una vez dominada la técnica, cada cual se especializara en lo que mas le guste. Repito que es un libro de fotografía, no de entomología. Libros hay especializados que pueden llenar los inmensos huecos aquí dejados, pero seguramente no tendrán tan magnificas imágenes.

Aclarados estos puntos vamos con unos pocos insectos menos conocidos para acabar estos capítulos. Uno hay de legendario rodeado de una fama enigmática y misteriosa. Me refiero a la Mantis Religiosa, también llamado santateresa. Es un insecto de la familia Mantidae que siempre ha habitado en el sur de Europa. En el siglo pasado llego al nuevo mundo a bordo de los barcos mercantes cargados de semillas y vegetales.

Se llama mantis religiosa pues en su postura de descanso y observación mantiene las patas delanteras recogidas en actitud de oración. Su fama un poco siniestra le viene de la leyenda que cuenta que después del apareamiento devora al macho fecundante. Lo cual es cierto en muchas ocasiones cuando el Romeo no huye lo bastante rápido después de la copula. Tiene unos grandes ojos en su pequeña cabeza los cuales puede girar 360 grados que le dan una terrorífica visión para observar a sus presas y huir de sus depredadores, también esta su gran mimetismo para pasar desapercibida entre las pequeñas ramas.

Sus patas delanteras están provistas de poderosas púas que usa para sujetar a sus victimas, pequeños chinches y piojos que devora con gran voracidad. Su trabajo es muy importante para el control de las plagas. Una mantis puede ahorrar muchos litros de insecticida tan dañino para el eco sistema. ¿Cuándo el hombre aprenderá a respetar y valerse para sus fines de los mas pequeños de la naturaleza?

La hembra tiene un tamaño mayor al del macho, lo cual representa un problema para la seguridad  especialmente para este pues después del apareamiento la mantis hembra esta muy irritable y agresiva. Cuando llega el momento de perpetuarse la mantis hembra emite feromonas para atraer al macho, es el único momento en que ambos sexos se unen, una vez  fecundada la hembra sus veloces patas delanteras atrapan la cabeza del macho la cual es triturada en primer lugar antes de seguir con el resto. El macho, no solo es simiente, también es alimento para la madre de sus descendientes. La parte positiva, es que la copula es larga; puede llegar a durar dos horas con lo que el macho muere contento.

Precauciones.

Existe la leyenda urbana que las mantis son peligrosas, esta inculta tradición ha hecho que sean perseguidas por los labriegos y casi exterminadas en lugar de protegerlas por su alto valor como controladoras de plagas. No son venenosas, utilizan sus fuertes patas delanteras solo para sujetar a sus presas y devorarlas empezando por la cabeza pues así se inmovilizan antes. Si actuamos como siempre he recomendado acercándonos al insecto muy lentamente y con sumo cuidado de no mover las plantas circundantes, la podemos coger con mucho amor y ponerla en la palma de nuestra mano. La armonía de nuestros movimientos es vital para acercarse a los pequeños insectos y evitar que nos ataquen.

Las mantis son muy rápidas en el ataque pero están largos ratos de placida observación, podemos usar estos momentos para acercarnos a ellas, buscar la toma optima y conseguir con poco esfuerzo una muy bella toma.

                                                                                    jmdf@fondoimagenes.com

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Cangrejos de rio.

29 Febrero, 2008 11:28
Escrito por jmdf, General

por Josep Maria Dalmau   jmdf@menta.net   www.fondoimagenes.com

Después de un amplio repaso a los insectos y arácnidos, conociendo ya someramente sus principales características que nos permitirán fotografiarlos con una cierta comodidad, es el momento de tratar a otra clase de artrópodos. Los cangrejos de rió.

Estos bichitos tienen una ventaja sobre los insectos y las arañas, es que después de fotografiarlos es posible llevárselos a casa y comerlos. Practica que yo no recomiendo pues no me gusta comerme a mis pequeños amigos de la natura; que pasaría si a un fotógrafo de modas le diera por comerse a sus modelos, quedaría mal. Pero; comestibles si son, los cangrejos; no las modelos.

Cuando en un rió hay cangrejos, significa que el agua esta en buen estado y que el hombre y sus diabólicas creaciones “las industrias” todavía no lo han arruinado. Démosle tiempo, tal vez por esto me gusta tanto mi trabajo; las huertas y terrenos cultivables van desapareciendo en aras de la industrialización, los bosques que son nuestros pulmones  son talados, los ríos autenticas venas de nuestro planeta son contaminados. Llegara un día que habrá que ir muy lejos para encontrar pequeñas muestras de la fauna y la flora. Espero no ver este día, pero por si acaso como notarios que somos de la naturaleza dejamos este testimonio grafico. Si no cuidamos la natura puede que llegue el día que solo queden estas imágenes para recordarla.

El cangrejo de rió es un artrópodo emparentado con la langosta, el cangrejo y el camarón. Necesita aguas limpias y transparentes algo templadas para poder desarrollarse y vivir. Pequeños ríos de montaña de aguas poco profundas son su hábitat natural. Con fines comerciales también se crían en acuarios y peceras, pero esta es otra cuestión.

No hay mayor placer cuando ya entrada la primavera o en verano caminando por el lado de un rió de cristalinas aguas encontramos un remanso y sin pensarlo dos veces nos adentramos en su cauce. Los pequeños odonatas pronto se acostumbran a nuestra presencia y revoletean a nuestro alrededor, las ranas mas desconfiadas dan increíbles saltos conforme vamos avanzando muy lentamente; pero y bajo el agua, es el momento de empezar a inspeccionar que vida hay bajo la superficie.

 

 La vida vegetal casi siempre esta presente, muchos insectos y anfibios empiezan allí su primera etapa de vida como en el caso de las ninfas de libélulas o los renacuajos; después una profunda metamorfosis los convertirá en habitantes terrestres. Pequeñas serpientes de rió habitan sus cauces, no preocuparse; las de nuestras latitudes son inofensivas. Si va a un rió de los trópicos y encuentra una anaconda, creo que es mejor huir tan rápido como pueda. Pero nuestras modestas víboras de agua solo pueden dar un sobresalto.

Acostumbrados como estamos a las fotografías terrestres, que magnificas imágenes acuáticas podemos obtener con muy poco esfuerzo y riesgo salvo un ocasional chapuzón al resbalar entre las piedras. “Por aquello de la extraña ley de Murphy, siempre que nos caigamos en el rió, llevaremos todas las cámaras menos la sumergible.” Es por ello, que después de haber mojado algunas cámara y roto otras tantas, aconsejo para estas correrías usar siempre cámaras compactas estancas.

El equipo.

Dado que nos moveremos por dentro del agua con profundidades escasas de 20 o 30 centímetros, las reflex con una cámara estanca las descartamos por su peso y volumen. También su precio es elevado y mejor evitar pequeños accidentes que siempre los hay. Para estos menesteres acuáticos, mejor un equipo muy sencillo y suficiente, hay actualmente en el mercado pequeñas cámaras compactas resistentes a los golpes y estancas hasta los cinco metros, profundidad a la que nosotros nunca nos sumergiremos. Tienen normalmente un modo macro a partir de tres o cuatro centímetros que siempre nos puede hacer falta y un CCD de siete u ocho megas de resolución que da unos archivos editables a tamaño A3 o superior. Otra ventaja que tienen es su precio muy asequible. Dado que las cámaras del fotógrafo de la naturaleza no acostumbran a tener una vida muy larga pues mueren por accidente “las cámaras, no el fotógrafo” o bien son sustituidas por nuevos modelos que siempre ofrecen cosas nuevas, estas pequeñas cámaras ofrecen precios razonables y tamaño y peso muy llevaderos.

 

Como fotografiar bajo el agua.

Entendemos que ya nos hemos procurado una pequeña compacta sumergible y mejor a prueba de golpes, arremangamos los pantalones y nos adentramos en el rió. Aconsejable dejar fuera la bolsa con las otras cámaras que no se llevan bien con el agua, la documentación y otros enseres personales que acostumbramos a llevar a cuestas. Un bastón que yo siempre llevo en mis caminatas muy útil para apartar una ocasional serpiente que a veces en pleno verano encuentras durmiendo en medio del camino y pueden tener un mal despertar, servirá también para ir verificando la profundidad, no sea que mirando el fondo, nos encontremos con el agua a la cintura. Podemos procurarnos una caja con un cristal al fondo que nos dará una visión cristalina del medio acuático, pero ya añadimos cosas en nuestros paseos por el agua y mientras tomamos una foto la cajita se puede ir flotando rió abajo. Mi experiencia me aconseja adentrarnos en el rió con la cámara colgada al cuello, el sol a la espalda y el fondo se nos aparecerá con bastante claridad. Si avanzamos suavemente muy despacio descubriremos una rica fauna que vive bajo la superficie esperando que la fotografiemos.

Preparamos la cámara en modo macro,  preferentemente el zoom en gran angular, como no podemos ver el encuadre por el visor ni la pantalla situaremos la cámara frente a nuestro cangrejo y oprimiremos suavemente el disparador para dar tiempo a que actué el auto foco. Después verificar el encuadre, al disparar a ciegas las primeras fotos estarán mal encuadradas, con el tiempo se coge la practica y las fotografías nos van a sorprender por su calidad y colorido.

Aunque la compacta sea estanca, es aconsejable al acabar la sesión de fotos acuáticas secar bien la cámara con un trapo o gamuza especialmente el objetivo. Nuestro equipo se ve sometido a menudo a pruebas duras y condiciones extremas, cuanto mas lo cuidemos; mas durara.

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Anfibios, anuros

06 Marzo, 2008 10:37
Escrito por jmdf, General

por  Josep Maria Dalmau  jmdf@menta.net   www.fondoimagenes.com

Después de haber chapoteado en el rió para fotografiar cangrejos, es el momento de buscar algo mas atrevido para lo cual vamos a tener que usar toda nuestra artillería pesada. Hablamos de las huidizas y desconfiadas ranas. Las ranas, son anfibios de la familia de los anuros; existen desde hace millones de años y muy probablemente fuera el primer animal en salir del agua para convertirse en terrestre, su maravilloso sistema polivalente lo ha hecho perdurar a través de miles de milenios, solo el hombre moderno y el catastrófico uso que ha hecho de la tecnología que ha provocado el cambio climático esta a punto de hacerlas desaparecer.

Han sido parte importante en las creencias de muchas civilizaciones empezando por los primeros egipcios que la adoraron en forma de Herit, diosa con cabeza de rana protectora  de las parturientas y muy probablemente a causa de sus maravillosos poderes de regeneración, cuentan que ayudo a Isis a recomponer los restos de Osiris para volverlo a la vida. Muy presente en la vida de los egipcios, Moisés las uso como bala de cañón en una de las plagas contra el Faraón. Para los occidentales, es un príncipe encantado que la princesa despierta con un beso; mas aconsejo precaución a las impúberes jovencitas que quieran hacerse con un príncipe azul besando ranas, por que estas tienen unos pigmentos en la piel bastante tóxicos; no sea que buscando a su príncipe terminen con una fuerte diarrea.

Mas estos mismos pigmentos que secretan a través de la piel, los científicos han descubierto que poseen unas propiedades químicas que una vez desarrolladas son muy útiles en la elaboración de medicamentos contra el cáncer y potentes analgésicos. La principal característica, son los péptido que eliminan las bacterias destruyendo su membrana celular. Ahora que los antibióticos son cada vez menos efectivos por la masificación que hacemos de ellos, esta seria una nueva medicina que nos ofrece la naturaleza. Si llegamos a tiempo de salvar tan extraordinarios batracios del cambio climático que nos acecha.

Antes de explicar como fotografiar ranas, vamos a conocer un poco como son. Anfibio; del griego dos vidas son los únicos animales capaces de vivir indistintamente en el agua y en tierra. Nacen en el agua de minúsculos huevecillos en estado larvario; son los renacuajos que respiran a través de las branquias, tal como va creciendo pierde la cola y desarrolla sus cuatro potentes patitas que le permiten dar saltos prodigiosos al tiempo que desarrolla sus pulmones que le permitirán respirar en tierra. Aunque de adultas viven igual en tierra que en el agua, su verdadero mundo es el acuático. Se alimentan principalmente de insectos que persiguen sigilosamente, cuando están lo suficientemente cerca extienden su larga lengua que contiene una sustancia pegajosa en la que quedan atrapados; de ahí, directamente al estomago.

Tienen muchos depredadores, aunque debido a la gran abundancia de huevecillos que ponen las ranas, nacen en gran cantidad. También su capacidad de mimetizarse con el entorno las ayuda a pasar desapercibidas. Su mayor depredador es el hombre, debido a que en muchas culturas se las comen, son ampliamente perseguidas llegando hasta el exterminio. Ellas no tienen manera de defenderse de los llamados supuestamente “humanos”, cuando estos se establecen cerca de sus habitats tardan poco en desaparecer y si no ponemos remedio muy rápido el cambio climático con sus bruscos cambios de temperatura no tardara en exterminarlas totalmente. Ello seria terrible para el planeta, las ranas no molestan a nadie y son una extraordinaria herramienta para el control de plagas especialmente de dípteros.

Después de estas breves e incompletas consideraciones, estoy seguro que la primera vez que encontremos unas ranas en un estanque las miraremos con mucho mas respeto.

¿Dónde encontrarlas? Donde haya agua; balsas, estanques, charcos y ríos poco profundos. Requieren de un agua templada y aceptablemente limpia, por lo que es mas fácil encontrarlas en primavera y verano. Para fotografiar renacuajos lo mejor es usar la pequeña cámara compacta sumergible, ello nos permitirá fotografiarlas tanto dentro del agua como cuando asoman la cabeza a la superficie.

La técnica; muy similar a los cangrejos de rió. Adentrarse en el agua con el sol a la espalda observando muy lentamente entre las piedras del fondo; se acostumbra a pegar a ellas. Si avanzamos lo suficientemente despacio para no alarmarlos, los pequeños renacuajos nos permitirán acercarnos lo suficiente e incluso poner las manos bajo el agua con la cámara para captarlos en su elemento.

Las ranas adultas pueden ser algo mas complicadas de inmortalizar, si están en tierra tienen la costumbre o inteligencia después del trato recibido por el hombre de saltar inmediatamente al agua tan pronto como aparecemos en su campo visual y no sirven de nada nuestros argumentos que vamos en son de paz y solo queremos fotografiarlas. Hay que cambiar de táctica.Aquí si es útil una cámara reflex con un objetivo de 300 o 500 mm. También puede servir una compacta pseudo reflex con una larga focal equivalente. En primer lugar hay que encontrarlas, para ello en muchas ocasiones será mas útil el oído que la vista, pues sobre todo a primeras y ultimas horas del día se ponen a croar, son los tenores de la naturaleza. Cuando las avistamos; acercarnos a una distancia prudencial. ¿Cual es esta distancia? Pues la mas corta posible antes de que se escondan, por ello es útil un buen tele objetivo que nos permita fotografiarlas en primer plano a una distancia de cinco o seis metros.

Dado que cuando las avistemos tendremos poco tiempo para disparar, es conveniente llegar con la cámara preparada, preferentemente en modo apertura, seleccionar un diafragma bajo como un F5,6 por ejemplo que nos de una velocidad de 1/1000 o superior ya que con estas focales largas el riesgo de mover la foto es alto.

Con estas breves consideraciones, estamos listos para fotografiar a nuestros amigos los anuros. Antes de acabar este capitulo recordemos lo antes explicado. Están en peligro de extinción debido al calentamiento global, a la desaparición de sus habitats y a la persecución a que son sometidas con fines comerciales. Defendamos las zonas húmedas que aun existen, tratémoslas con todo el respeto que se merecen; solo así conseguiremos que no pasen a englobar la larga lista de especies que ya hemos conseguido extinguir.

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Codigo eticó del fotografó de la naturaleza

12 Marzo, 2008 18:03
Escrito por jmdf, General

por Josep Maria Dalmau  jmdf@menta.net   www.fondoimagenes.com

Desde que los primeros hombres de las cavernas usando sus dedos manchados de barro y otros pigmentos naturales plasmaron en las paredes de las oquedades que les servían de habitáculo y refugio las primeras imágenes de la naturaleza circundante, el hombre siempre ha querido plasmar de un modo u otro la belleza que nos rodea. A los primitivos cavernícolas con sus rusticas pinturas de caza, le siguieron los artistas pintores que paulatinamente llegaron a perfeccionar una técnica sorprendente en inmortalizar bucólicos paisajes y otras expresiones de la natura.

La llegada de la fotografía dio el espaldarazo definitivo a la consecución de copias perfectas y fidedignas de la flora y fauna que nos rodea. En estos momentos que tanto nos preocupa; o debiera preocuparnos el cambio climático y la creciente contaminación del planeta que esta llevando a la desaparición de muchas especies, es importante que haya unas personas que se dediquen a fotografiar el medio ambiente con todos sus ocupantes grandes y pequeños para dejar una muestra del mundo que hoy conocemos.

Los fotógrafos de la naturaleza sabemos muy bien que nuestro primer trabajo es cuidar y defender la fauna y la flora que llena nuestro jardín terrestre, pero dado que el numero de fotógrafos naturalistas se ha multiplicado extraordinariamente muchas asociaciones han creído conveniente crear un código ético por el cual debemos regirnos. Pasado ya el ecuador de este libro, y antes de entrar en la fotografía de la flora y las aves, creo que debo exponer un resumen del mismo.

Normas éticas que debe observar el buen fotógrafo de la naturaleza.

1º- Ninguna fotografía es mas importante que la seguridad del fotógrafo.

2º- Hay que documentarse minimamente sobre nuestros modelos a fin de evitar perjudicarlos.

3º- Saber lo suficiente sobre las especies que puedan perjudicarnos.

4ª- Pedir los permisos necesarios para fotografiar en sitios protegidos.

5º- Para fotografiar fauna, hay que hacerlo en su medio ambiente sin perjudicarlos en absoluto y sin alterar su comportamiento.

6º- Si se fotografía flora hay que tener especial cuidado de no arrancar ninguna especie protegida.

7º- No corte ramas para fabricar escondites o hides. Utilice redes de camuflaje artificiales para fotografiar la fauna salvaje.

8º- Hágase ver por la noche si realiza fotografía nocturna con infrarrojos, unas tiras de material reflectante en su atuendo serán suficiente para hacer advertir su presencia.

9º.  Si ha cogido un ejemplar de la fauna o la flora para fotografiar en su estudio “siempre que no sea una especie protegida o en peligro de extinción” desvuélvala lo mas pronto posible a su lugar de origen. Aunque mi opinión particular es no tocar nunca un ser de su hábitat natural y realizar todas las fotografías en su medio ambiente.

10º- No altere nunca la integridad de una formación geológica o paleontológica.

11º- Mientras estemos fotografiando a la fauna, lo haremos discretamente sin atraer la atención del publico. No revelaremos la situación de especies raras o amenazadas, salvo a personas acreditadas que contribuyan a su protección.

12º- En nuestras cotidianas rutas no ensuciaremos el medio y haremos lo posible por mantenerlo limpio.

13º. Denunciaremos cualquier agresión que observemos contra la naturaleza, venga de personas o corporaciones industriales.

14º- Colaboraremos divulgando este código ético.

Para el buen fotógrafo de la naturaleza este código ético no debe suponer ningún obstáculo pues se supone que ya lo observamos desde el primer día que pusimos un pie en el campo, aun así, este debe ser nuestro evangelio.

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Fotografiando paisajes.

22 Marzo, 2008 20:23
Escrito por jmdf, General

 

                                                  jmdf@fondoimagenes.com

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 por Josep Maria Dalmau    www.fondoimagenes.com

Llegados a este punto de nuestro libro, después de haber fotografiado feroces garrapatas, habernos adentrado en peligrosos ríos infestados de ranas y renacuajos con el agua hasta la rodilla y haber lidiado con mosquitos ávidos de nuestra sangre, es el momento de tomarnos un respiro y dedicarnos a un tema mas apacible. Vamos a fotografiar paisajes.

A primera vista, parece que esto no ofrece mayores dificultades, los paisajes están quietos y no se mueven, podemos estar el tiempo que queramos buscando el encuadre optimo y respecto al equipo cualquier caja de zapatos con una buena óptica nos tiene que valer.

Tomar fotos de paisajes; es fácil. Diariamente se toman millares de ellas, pero.

¿Es fácil tomar buenas fotos de paisajes? Fácil, fácil; no es. Todo depende de donde nos pongamos el listón. Yo quisiera ponerlo muy alto, aun así; me atrevería a decir que conseguir buenas fotos de paisajes no es muy dificil. Es suficiente con observar unas reglas básicas que paso a enumerar. Con ellas, me atrevo a asegurar que aunque no ganemos un premio con una foto de estas características, al menos a aquellas personas a las que las enseñemos, dirán “bonita fotografía”.

El equipo.

Cualquiera vale, a condición de que tenga una buena óptica y un gran angular. Un 28 o 35 mm. es suficiente. Si tiene una reflex y quiere cargar con ella, perfecto. Si quiere ir mas ligero de equipaje y llevar únicamente una pequeña compacta; pues también sirve. Estas acostumbran a llevar ópticas equivalentes a paso universal de 28 – 105 que nos iran perfectamente. Respecto a los parámetros de la cámara, como siempre ponerla en apertura y dado que para paisajes necesitamos el máximo de profundidad de campo poner el diafragma en F8 o F11 aproximadamente. Con esto nos garantizamos un buen foco de dos o tres metros hasta el infinito.

El encuadre.

Esto es algo muy personal y subjetivo, es decir; hay personas que sin saber nada de fotografía y sin haber sacado una foto en su vida, les dejas una cámara y sacan unos magníficos encuadres, otros con ciertos niveles técnicos, solo saben hacer encuadres vulgares y aburridos. A estos últimos, les sugiero otras actividades que requieran un alto nivel de sensibilidad artística, por ejemplo la cría de caracoles en cueva húmeda o bien la política, también les podría ir bien. Encuadrar, es como ir en bicicleta; no se puede explicar técnicamente, mantienes el equilibrio o no. De todas formas, ahí van unas normas que siempre funcionan.

La línea del horizonte. La naturaleza al igual que un hermoso y complicado templo gótico es algo muy complejo, me atrevería a decir que es la obra o al menos la inspiración de Dios. Es, por decirlo de algún modo inarmónicamente armónico. La armonía al igual que en el resto de las cosas de este mundo, se consigue a través de la diversidad. No todas las líneas son rectas ni curvas, por lo tanto el primer paso a la hora de definir donde pondremos la línea del horizonte es en cualquier parte menos en el centro. En el caso de un paisaje realmente bello y complejo con un cielo azul encima, lo pondríamos dividiendo la fotografía en cuatro tercios, algo mas bajo de la línea del tercer tercio. En el caso de que el cielo tenga un hermoso cirrus dibujando extrañas figuras, me inclinaría por situar el horizonte más abajo del centro de la fotografía. Así destacaríamos la parte más bella.

Un paisaje no es una forma plana, debe de tener relieve; debe parecer que quiere salirse de la foto. Para conseguir esto, es importante que haya alguna cosa en primer plano, una casa o una roca. En medio debería haber algún objeto que nos ayude a establecer distancias y medidas, para ello podríamos incorporar personas, un rebaño o un coche aunque este posiblemente nos arruinaría la foto. Al final, un largo prado o la inmensidad de las montañas puede ser el colofón para recrear una magnifica panorámica.

La luz en el paisaje es muy importante, si queremos conseguir este efecto de profundidad, de relieve debemos evitar las principales horas del día. La luz cenital, nos dará una imagen aplanada, aburrida. Esto debe evitarse, el mejor momento son las primeras horas de la mañana con una luz ligeramente azulada o ha media tarde cuando nos dará unos maravillosos tonos ocres y sombras alargadas creando una magnifica imagen. En puestas de sol, pueden dar muy buen resultado unos filtros degradados que oscurezcan la parte superior del cielo.

Si no hace sol, no esconda su cámara; hay días de niebla en los que puede conseguir fotos con unos efectos muy notables. También los días de lluvia pueden obtener muy buenos resultados. Es muy importante saber ver la luz y después que lo que ve trasladarlo a la fotografía. Los directores de cine de antaño simulaban un rectángulo con los dedos que ponían ante sus ojos buscando el encuadre óptimo. Esto es útil aun hoy en día. La mayoría de las cámaras actuales incorporan ópticas zoom, tómese su tiempo mirando a través del visor con diferentes focales hasta conseguir el encuadre perfecto. Evite dentro de lo que sea posible incorporar al paisaje postes de luz u otros objetos que a primera vista pueden pasar desapercibidos y que después al examinar la foto veremos que nos la ha arruinado.

En fotografías de nieve, especialmente si hay sol la cámara puede leer una exposición incorrecta dejándonos grandes masas de nieve de un blanco impoluto sin el menor detalle. La nieve aunque sea blanca tiene un rico rango dinámico de blancos de diferentes tonos. Para evitar quemar una fotografía por una medición incorrecta de la cámara es interesante hacer varias tomas con diferentes exposiciones usando la corrección E V.

Si fotografiamos estanques o ríos de placidas aguas, busquemos siempre los reflejos que pueden darnos; unas montañas reflejadas en un lago pueden componer una fotografía única de un alto valor artístico, es una fotografía dentro de una fotografía. Una experiencia que no puede dejar pasar.

La fotografía paisajística podría llenar por si sola un libro, no es esta mi intención. Con lo que aquí aprenda debería estar preparado para actuar con un buen nivel tanto en macro fotografía de insectos, aves, paisajes o cualquier motivo que pueda ofrecernos la natura. Es por esto que intento resumir en unas pocas páginas un gran número de situaciones con las que nos podemos encontrar. Si usted sigue estas breves reseñas, estoy seguro que podrá obtener muy buenas postales de todos aquellos lugares que visite. El nivel, debe ponerlo usted; aunque me daría por satisfecho que lograra fotografías de un magnifico nivel profesional.

Descargar PPS naturaleza  http://www.fondoimagenes.com/ENTRADA-PRINCIPAL.htm

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Entre las flores.

28 Marzo, 2008 12:04
Escrito por jmdf, General

por Josep Maria Dalmau   jmdf@fondoimagenes.com    www.fondoimagenes.com  

El invierno todavía atenaza los campos, el frió gélido es el señor de las noches; pero a finales de febrero los tibios rayos del sol empiezan a calentar al llegar el mediodía. Las primeras plantas empiezan a dar signos de vida; aparecen brotes nuevos de los dormidos arbustos y los almendros mas atrevidos empiezan a sacar sus primeras flores. Temeridad que muchos años les cuesta la vida, pues el invierno aun puede enseñar los dientes.

 

Mas es cuando llega marzo abril que se produce una autentica explosión vegetal, el tibio calorcillo del sol al mediodía produce unas hormonas en las plantas llamadas auxinas que producen el desarrollo de las células vegetales hacia la luz. Para el fotógrafo de la naturaleza encontrarse por la mañana en un prado todavía húmedo por el roció nocturno rodeado de plantas e incipientes flores es como encontrar el nirvana, la tierra prometida o el paraíso de las eternas cacerías del Gran Manitú. Este es nuestro elemento, cuando los campos se tiñen de un verde intenso; salpicados de maravillosos amarillos de los primeros narcisos silvestres, el diente de león todavía incipiente se enseñorea de los bordes de los caminos. Los humedales que todavía conservan la humedad del invierno se llenan de ranúnculos blancos, las violetas disidentes cambian el color del paisaje.

 

Es el momento de fotografiar flores. Cuando las aves migratorias que han pasado el invierno con nosotros ya han emigrado y las que vienen de sitios mas calidos a pasar el verano todavía no han llegado, los primeros insectos justo asoman la cabeza fuera del cascaron y todavía es raro encontrarlos; es el momento de fotografiar flores. Pretender tener una colección digna y conocer toda la amplia variedad de la flora que nos rodea, es tarea casi imposible. Mi trasero inquieto me ha llevado a fotografiar la amplia gama de temas que nos ofrece la naturaleza y el precio que hay que pagar por ello es de no poder profundizar en ninguno en concreto. La entomología, la ornitología o la botánica exigen dedicación absoluta a cualquiera de estos temas durante toda la vida, nos contentaremos con un muy ligero barniz y una muy sólida formación fotográfica. Aun así, cuando llega la primavera es el momento de fotografiar flores.

 El equipo.

Pues el que usemos habitualmente, la mayoría de veces fotografiaremos las flores con macro por lo que lo mas adecuado con una SLR es ponerle una lente de 105 mm. que nos permita acercarnos a unos centímetros de nuestro modelo vegetal. Con una compacta, pues un poco mas de lo mismo; en modo macro, el zoom por la mitad y a conseguir buenos encuadres. Las flores no se mueven del sitio, pero si hay un poco de brisa, será difícil que se estén quietas, por otro lado hay que cerrar el diafragma un poco a fin de conseguir una buena profundidad de campo, lo cual va en detrimento de la velocidad de obturación, lo cual tampoco ayuda. Busquemos un sitio resguardado si hace viento para que la flor este quieta.

  

Recordemos nuestro código ético, ninguna toma  merece arrancar una flor de su tallo para obtener una fotografía, pensemos que si los ríos son las arterias de nuestro planeta y la roca es su esqueleto, la tierra y la flora son su piel. Arrancar innecesariamente plantas y flores que son los pulmones por los que respira nuestro mundo es como si nos  mutilamos nosotros mismos. Hay ocasiones en que para no obtener un encuadre aburrido de arriba hacia abajo, pensamos que bien quedaría la flor a la inversa, de abajo hacia arriba con el cielo azul de fondo. Pues es muy fácil, no es necesario arrancarla, es suficiente con que nos tumbemos en el suelo encuadrando hacia arriba. Después de sacudirnos las garrapatas que se nos hayan pegado y de oír crujir nuestras articulaciones por las posturas difíciles que hayamos adoptado, miraremos la foto obtenida y veremos que ha valido la pena. Respetemos el medio ambiente y dejémoslo como si no hubiéramos pasado.

 

Las primeras flores que encontraremos es la muy bella del almendro, que bellas composiciones podemos obtener con ellas, el diente de león, también llamado achicoria amarga con sus largos tallos que pueden alcanzar los 40 o 50 centímetros y sus hermosas flores amarillas en roseta, hermosa y muy excelente planta medicinal, hepática y un magnifico diurético natural. También se obtienen de ella buenos licores aperitivos. Las blancas ranúnculos con su botón amarillo, la buena y comestible borraja nos da unas flores de un azul intenso, su tallo y hojas están cubiertos de pelos, de ahí viene su nombre derivado del vocablo latín borra, que significa pelo. Los antiguos curanderos recomendaban las flores de la borraja para todos aquellos males que producían fiebre por sus efectos sudoríficos y depurativos.

 

Con las primeras espigas trigueras apuntando hacia el cielo, crecen sus inseparables huéspedes las amapolas. Que incomparables paisajes punteados de rojo intenso nos ofrece la primavera. Al contrario que su prima la adormidera, sus cápsulas contienen alcaloides en muy baja concentración por lo que sus infusiones y jarabes son altamente recomendables como sedantes naturales para el sistema nervioso y también para calmar la tos. No confundirla nunca con su pariente la adormidera, no vayamos a emprender extraños viajes.

 

Mas cerca del mar o en las cordilleras pre litorales encontramos las amapolas marinas, fáciles de distinguir por sus cuatro pétalos amarillos y su cuerno central que adopta en ocasiones una forma bastante fálica.

 

El abrojo o cardo se yergue como altas torres en medio de los bajos matorrales, sus hojas espinosas pueden parecer incomodas de acercarse a ellas, pero sus bellas flores que se elevan en ocasiones a mas de dos metros de altura pueden ofrecer muy bellas perspectivas. Es una planta comestible aunque no lo parezca por sus humildes orígenes, sus frutos son muy parecidos a la alcachofa. En la edad media durante las grandes hambrunas su cultivo fue muy importante en Europa por necesitar muy pocos cuidados y ser muy resistente a las inclemencias. Sus partes comestibles son las pencas y las hojas tiernas. La naturaleza nos ofrece una continua lección, hasta las plantas mas humildes son útiles para el hombre.

 

Una de las flores mas agradecidas para fotografiar y que encontramos en grandes extensiones cultivadas y también en forma silvestre por los caminos, es el girasol. Su nombre viene por su propiedad de orientarse siempre hacia nuestro astro. En 1591 el explorador Acosta describe la planta en Nueva España como “La flor que llaman del sol.” Fue traída a Europa por los españoles que la cultivaron con profusión ya que pronto aprendieron a extraer sus maravillosos aceites de sus semillas, las pipas de girasol, también son muy apreciadas para comer una vez tostadas. Las flores son muy fáciles de fotografiar por que son grandes y siempre bien orientadas hacia la luz, los campos de girasoles ofrecen una tonalidades cromáticas únicas para sacar paisajes con la categoría de obras de arte. Pintores famosos ya vieron estas infinitas posibilidades de color y todos recordamos haber visto como mínimo alguna ilustración del famoso cuadro “Los girasoles.” Usemos los píxeles de nuestras cámaras como los pintores usan los pinceles para recrear esta infinita variedad de colores que nos da la naturaleza.

 La lista de especimenes vegetales que podemos encontrar avanzada la primavera en nuestros campos y prados, es infinita. Libros hay dedicados exclusivamente a ello y siempre se quedan cortos. Dicen que como muestra bien vale un botón, humildemente expongo aquí unas pocas flores solo para ver las infinitas posibilidades que pueden ofrecernos. Desde árboles como el granado, cerezos o almendros antes de dar sus frutos ofrecen espectaculares flores, a los pequeños especimenes silvestres que llenan de colores la natura, plantas aromáticas, medicinales, comestibles componen un amplio mundo del que ni siquiera hemos arañado la superficie. No importa la cantidad de ellas que podamos añadir a nuestro archivo, si no lo que nos enriqueceremos cada vez que fotografiemos una y aprendamos a admirar su belleza y sus virtudes.

                                                                             jmdf@fondoimagenes.com

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