Más coraciformes, abubillas.
08 Junio, 2008 13:29
Escrito por jmdf,
General
por Josep Maria Dalmau jmdf@fondoimagenes.com www.fondoimagenes.com
Un ave bonita, de colores elegantes pardos rosados, alas y cola de vistosas rayas blancas y negras, para finalizar; un hermoso penacho adorna su cabeza erecto como el palo de una bandera. Visto así, deberíamos pensar que es el ave mas simpática de la creación, pero no; de siempre se la ha tachado de sucia, malolientes y escandalosa. Ya en la Biblia el Antiguo Testamento la trata de ave impura.
Las siguientes de entre las aves tendréis por inmundas, y no podrán comer por ser abominación: el águila, el quebrantahuesos, la cigüeña, la garza en todas sus especies, la abubilla y el murciélago…. y siguen unas cuantas desventuradas mas. Levítico 11 – 19.
Mas hay que romper una lanza a favor de las simpáticas abubillas, al igual que el martín pescador hacen sus nidos en los huecos de los árboles o de las paredes. Al final acumulan gran cantidad de excrementos en el fondo de sus nidos que despiden una fuerte pestilencia. Pero esto, también les sirve de defensa contra sus depredadores que no se acercan a causa de su olor. Recuerdan cuando les hablaba del atuendo del fotógrafo de la naturaleza; cuanto mas tapados, sudados y malolientes, menos nos picaran los mosquitos. La gente sofisticada, usa desodorantes y repelentes para ir a la natura, mas las abubillas, no son gente sofisticada “afortunadamente” por esto usan su olor corporal como defensa de sus enemigos.
Yo, que no soy refinado ni sofisticado, las bonitas abubillas me recuerdan los veranos de mi juventud, calurosos, divertidos y también sudados. Aun hoy, cuando llega la primavera y oigo en el campo su inconfundible pu- put, pu-put se que ya ha llegado el buen tiempo, otra estación para recorrer los campos que aun no han sido destrozados por el hormigón en busca de mis amigos, y entre ellos; las malolientes abubillas. Su nombre es la onomatopeya del sonido que emite bub-bub-bub, su canto también es origen de su nombre en catalán, en esta ocasión traducido como pu-put, pu-put.
Habitan principalmente en Asia, Europa y África incluido Madagascar, se cuenta en relatos antiguos que en la Edad Media también habitaban al pie de los Alpes; la deforestación, el crecimiento de las ciudades y la perdida de campos cultivados hace que las abubillas vayan retrocediendo hacia el sur y disminuyendo su numero. Cosas del progreso.
Algunas emigran en invierno al norte de África, mas en las regiones de Europa mas calidas no es raro verlas durante todo el año. Les gustan los campos abiertos, sembrados o extensiones de frutales, pasan mucho tiempo en el suelo buscando insectos que constituyen su única fuente de alimentación. Su tamaño puede llegar de los 25 a 30 centímetros, la envergadura de sus alas se aproxima a los 50 cm. Por su tamaño, su sociabilidad que no huye del hombre y por pasar mucho tiempo en el suelo, son fáciles de fotografiar. Es suficiente apostarse bajo un árbol en verano en los sitios que frecuentan y esperar un rato, no tardaran en aparecer por las inmediaciones. Debido a su regular tamaño, no tendremos que acercarnos mucho si calzamos nuestra cámara con un objetivo de 500 mm. o superior.
No son unas aves tan vistosas como sus primos también coraciformes los abejarucos o el martín pescador, su canto no puede competir ni de lejos con el de los pájaros cantores; por su vuelo errático parece que estén mareadas, no resulta nada elegante y no hablemos de su higiene personal que como buena ave de las estepas no se baña nunca, se limpia revolcándose en la arena y el desodorante que no saben lo que es “afortunadamente” las tiene abandonadas de por vida, pero aunque las llamen sucias y la Biblia las tache de ave inmunda, para mi su pu-put, pu-put suena cada primavera como música celestial en mis oídos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------