¿Como empezar?
01 Diciembre, 2007 20:29
Escrito por jmdf,
General
¡Como empezar! por
Josep Maria Dalmau
Si no fuera fotógrafo de la naturaleza, desearía serlo. Toda mi vida he dedicado todo mi tiempo libre a la natura. Desde siempre la he fotografiado. Siempre se han sacado hermosas fotografías. Pero ahora con el advenimiento de las cámaras digitales se ha conseguido una comodidad y perfección nunca antes alcanzada.
¿Por que escribo este libro? vivimos en un mundo estresado en el que las personas son cada día mas competitivas. Las horas están contadas. El trabajo cotidiano se lleva muchas de las horas del día, se come mal y rápido y para sacarse el estrés nuestros modernos urbanitas van al gimnasio o hacen footing en los parques públicos con sus chándales y zapatillas de marca. Después de ducharse usan desodorante para no oler mal.
Todo parece indicar que tiene poco sentido escribir una guía para los fotógrafos de la naturaleza. Si no fuera; siempre hay un “si no fuera” que en mis diarios paseos al amanecer por el campo con mi ropa sudada y mis alpargatas gastadas de tanto andar y sin etiqueta de marca, encuentro a tantas personas como yo disfrutando de la natura con horas a menudo arrancadas al sueño paseando con sus animales domésticos, a partir de ahora “fieles compañeros” haciendo saludable deporte sin competitividad alguna o simplemente admirando un hermoso amanecer.
Para todos estos hombres y mujeres que aman la natura, que quieren perpetuarla en sus fotografías y quieren adentrarse en este mundo mágico de los conservadores de imágenes, para vosotros, escribo este libro. Para vosotros, hombres y mujeres, a partir de ahora “fotógrafos” nos adentraremos juntos en un nuevo mundo, el de la técnica fotográfica. En esta libro encontraréis todos los consejos que podáis menester, desde el equipo necesario a como debéis usarlo.Cojámonos de la mano y seguidme en este paseo natural que espero dure toda la vida y juntos desgranaremos las estaciones, veremos pasar ante nuestras lentes u objetivos los diferentes paisajes y todos los colores del arco iris, todos los insectos, las aves y las flores posaran para nosotros y serán nuestros modelos, musas de inspiración.
El área de trabajo. Está muy claro, que si nos desplazamos al Himalaya conseguiremos unos paisajes impresionantes, si nos vamos a la selva del Amazonas, las mas bellas aves posaran para nosotros. ¿Dónde está el inconveniente? Que no siempre es fácil desplazarse a idílicos lugares. Cuando llegamos a ellos, no conocemos lo suficiente la fauna y la flora para sacarle el suficiente provecho. Decía un viajero empedernido muy aficionado a la fotografía. Cuando llego a una ciudad nueva, lo mejor es adquirir en un quiosco todas las postales de la zona. Ya sabemos los mejores lugares que tenemos que fotografiar.
Podemos ser fotógrafos de la naturaleza viajeros e ir picoteando aquello que se nos ponga delante de la lente, o podemos ser observadores sedentarios de un paraje predeterminado y observarlo a traves de las horas, de las estaciones, de los años. Entonces es cuando llegaremos a conocer mismamente como se comporta la naturaleza y sus habitantes.
Este es el sistema que yo aconsejaría. Nuestra área de trabajo, debe de ser un camino arbolado, un parque, un bosque. Su extensión, nos marcaríamos cuatro o cinco kilómetros que podamos recorrer en un par de horas. Es importante, que sea cercano. Ello nos permite aprovechar todos los momentos libres para ir a investigar. Si tenemos una mañana o una tarde, haremos el camino completo. Si tenemos una hora, elegiremos el tramo mas interesante según estemos buscando insectos, flores o aves. Nuestro circuito elegido, debe sernos conocido como la palma de nuestra mano.
Hay que memorizar y nombrar entradas, matorrales, sitios donde pueden beber las aves. En primavera, es la época ideal para sacar un extenso archivo de las flores silvestres que pueblan nuestros parajes. Verano, florece con multitud de formas de vida, mariposas, hermosos odonatas, abejas recolectando su polen. Es el paraíso de la macrofotografía de los insectos. En otoño, las aves migratorias inician su ciclo. Invierno, es la época de las hojas muertas, maravillosas fotografías pueden sacarse de un tronco caído, de una hojarasca con sus ocres hibernales. Las aves que deciden quedarse vuelan cerca del suelo.
Este es el ciclo que debemos conocer en nuestro circuito particular, que debemos respetar, cuidar, defender, amar. Nuestra pequeña porción de ecosistema. Si está cerca de la ciudad, los especuladores urbanísticos intentarán destruirlo y los domingueros lo llenarán de basura, si está cerca de la industria, lo llenarán de polución y contaminación.
La naturaleza, necesita nuestra ayuda. No podemos salvar el mundo nosotros solos, pero si elegimos un bosque, parque o riachuelo para que nos proporcione armonía en nuestra vida, en nuestros paseos o safaris fotográficos, debemos luchar por ellos ante los agresores del medio ambiente. Y si no siempre se consigue una total victoria, al menos conseguiremos convertirnos en algo tan molesto como una piedra en el zapato para los agresores medioambientales, políticos solapados de ecologistas, especuladores e industriales.
Josep Maria Dalmau jmdf@menta.net www.fondoimagenes.com