¿Qué oposiciones son las más demandadas en la actualidad?

Cada día crece el número de personas que optan por preparar unas oposiciones públicas de las más demandadas en la actualidad con el objetivo de asegurarse un futuro laboral estable.

Que elijas una oposición u otra va a depender de diversos factores, entre los que destacan tu nivel de preparación previo, el tiempo del que puedas disponer para preparar las pruebas y tu propia vocación.

Las oposiciones más populares son aquellas que exigen una titulación o preparación inferior, es decir, las de tipo C, D o E, aunque existen otras muchas. En la web de Oposiciones24 tienes más información sobre las oposiciones más demandadas.

Ahora bien, ten presente que para calcular la demanda de una oposición no vale únicamente fijarse en el número de plazas ofertadas, sino también en el número de personas que se presentan. La relación entre ambos factores es lo que se conoce como “ratio”.

Las oposiciones más demandadas en la actualidad son:

  • Policía Nacional. Puede que desde pequeño tu sueño haya sido el de convertirte en Policía Nacional. Ahora es un buen momento pues, tras unos años en los que el número de plazas ofertadas disminuyó significativamente, en los últimos tiempos volvemos a asistir a convocatorias multitudinarias en las que puedes garantizarte un puesto.

Un primer examen de aptitud física, una segunda prueba de conocimientos, una tercera prueba que consta de reconocimiento médico, test psicotécnicos y entrevista personal y una cuarta prueba consistente en un ejercicio voluntario de idiomas serán los que tengas que superar para vestir este uniforme.

Si lo logras tendrás que realizar tu período de funcionario en prácticas en la Academia de Ávila.

  • Guardia Civil. Ingresar en este emblemático cuerpo es también el objetivo de miles de jóvenes cada año. Funciones de seguridad ciudadana, de seguridad vial y otras menos conocidas serán las que te esperen si consigues ingresar en la mítica “Benemérita”, una institución que exige para su ingreso una prueba teórica, otra física, una entrevista personal y un reconocimiento médico.

Si las superas, tendrás todavía que hacer un curso selectivo de 9 meses de duración en Baeza y permanecer un año de prácticas en un Puesto o Comandancia como funcionario en prácticas.

  • Bombero. La de bombero es una profesión vocacional, tan arriesgada como apasionante, que cuenta con el plus de un atractivo sueldo. El organismo convocante puede ser un Ayuntamiento o el propio Consorcio de Bomberos y debes saber que no cuenta con una convocatoria anual. A un supuesto teórico-práctico, un test de personalidad y unas pruebas psicológicas, habrás de sumar la prueba de conducción, el reconocimiento médico y unas estrictas pruebas físicas. Mientras no consigas plaza, puedes ir practicando realizando labores de bombero voluntario.
  • Correos. La celebración de las oposiciones a Correos es otro de los clásicos en nuestro país. La idea es que te conviertas en personal laboral de este legendario cuerpo en la Comunidad Autónoma por la que optes. Personal de reparto, agente de clasificación, atención al cliente o personal administrativo serán algunos de los destinos a los que deberás hacer frente si superas sus dos exámenes teóricos (uno de corte general y otro específico orientado a un ámbito laboral concreto) a los que deberás sumar un examen médico.
  • Justicia. Las oposiciones a la Administración de Justicia captan cada año la atención de quienes desean acceder a una de las plazas que conforman la Oferta de Empleo Público (OPE). Entre sus ventajas, poder optar a 3 niveles distintos: Cuerpo de Auxilio Judicial, de Tramitación Procesal o de Gestión Procesal, cada uno con sus propias pruebas y temario.

Ahora bien, quienes se preparan para gestores procesales intentan también aprobar las pruebas de auxiliar o tramitador, en tanto los temarios de estos cuerpos están incluidos casi en su totalidad en el de Gestión Procesal.

  • Funcionario de Prisiones. El de Instituciones Penitenciarias es otro de los cuerpos que goza de mayor popularidad entre los opositores. El puesto que ocupes será el que delimite tu cometido en el interior de una prisión. Sin duda, otra profesión vocacional que requiere la superación de un primer ejercicio tipo test, un segundo ejercicio práctico y un reconocimiento médico.

  • Auxiliar Administrativo. Las oposiciones a auxiliar administrativo reúnen cada año a un número creciente de aspirantes deseosos de ocupar un puesto en la Administración. Una prueba teórica, un supuesto práctico, una prueba informática y otra de psicotécnicos serán las que tengas que superar para ocupar un cargo cuyas labores se centran en las tareas de oficina. El sueldo y otras cuestiones inherentes a estos cargos administrativos van a depender de la Comunidad Autónoma correspondiente.

  • Policía Local. Convertirse en agente de la autoridad en su propia localidad o en otra cercana es la aspiración de gran cantidad de personas a las que atrae desempeñar un servicio a la comunidad a cambio de unas condiciones económicas más atractivas que las de la Policía Nacional. Pruebas físicas, psicotécnicas y de conocimiento (teóricas y prácticas) integran un proceso selectivo cuyo temario es propio de cada Comunidad Autónoma, si bien los contenidos difieren poco entre unas y otras.

  • Mossos d’esquadra. La Policía Autonómica de la Generalitat constituye el objetivo prioritario de quienes desean ejercer funciones de agente de la autoridad en Cataluña. Si es tu caso, habrás de preparar una prueba teórica, otra física, una entrevista personal y una última prueba de lengua catalana que, si apruebas, se complementarán con un curso de formación en la Academia de Mossos con una duración de 1.350 horas y con unas prácticas de carácter selectivo de un año en un puesto asignado por la Dirección General de la Policía.

  • Profesor de Secundaria. Si lo tuyo es la docencia y cuentas con el Máster Universitario en Formación del Profesorado, no puedes dejar pasar la oportunidad de presentarte a las oposiciones a Profesor de Secundaria que cuentan con varias especialidades.

Una prueba para demostrar el nivel de formación y el dominio de las habilidades técnicas del aspirante y otra para comprobar la aptitud pedagógica del candidato serán las que tengas que superar para convertirte en profesor de Instituto.

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.