Berga |
Berga, capital del Berguedà, tiene un término municipal de una extensión de 22,5 Km ² y poco más de 16.500 habitantes. Está situada en medio de la comarca y se convierte en el punto de confluencia económica, social y de comunicaciones. La ciudad se extiende al pie de la sierra de Queralt y de cara al valle del Llobregat. El núcleo urbano nació en el siglo XII, al pie del castillo. En el siglo XIV se construyeron las murallas, de las que todavía hoy encontramos restos, que cerraban un perímetro que prácticamente permaneció inalterado hasta finales del siglo XIX.
Ateneu Llibertari |
Los numerosos conflictos bélicos en que ha estado inmersa a lo largo de su historia han configurado la fisonomía actual de la parte antigua: la Guerra de Separación destruyó gran parte de la villa; la Guerra de Sucesión fue la causa de la pérdida de una parte importante de su patrimonio; también fue un foco de gran actividad durante las Guerras Carlistas. La recuperación de la ciudad no comenzó hasta que no se dieron por terminados los conflictos armados y no se inició la industrialización (finales del XIX y principios del XX).
Carrer de Berga |
Carrer dels Àngels – En esta calle estaban las Fuentes Fondas, nombre por el que todavía mucha gente conoce el lugar. A lo largo del siglo XIX había sido llamado calle del Golfo, y en 1950 recibió el nombre actual. En 1848, durante la Segunda Guerra Carlista, este lugar fue el escenario del atentado
Plaça de Sant Pere |
La iglesia parroquial de Santa Eulalia – se construyó en el emplazamiento de la antigua iglesia de San Pedro (de ahí que este sea el nombre con que se la conoce popularmente), después de que los hugonotes, el año 1655, incendiaran la antigua parroquial situada en el castillo. Las obras comenzaron en 1671 y se alargaron hasta el final de siglo, bajo la dirección de los Morató y del carmelita fray José de la Concepción, que proyectaron un edificio de estilo barroco clasicista. En el interior encontramos un órgano romántico y unas pinturas atribuidas al taller Viladomat. Cabe destacar también la capilla de los Dolores, una de las únicas que se conservan en Cataluña dedicadas a esta advocación. El edificio del Ayuntamiento, diseñado por el arquitecto Emili Porta, fue inaugurado el 1930 El conjunto de la plaza fue remodelado en el año 1993
Antic Hospital · Mural de la Patum |
Antic Hospital · Mural de la Patum – El edificio albergaba el antiguo Hospital de San Bernabé, fundado a principios del siglo XIV como hospital de pobres, y que hizo función de centro sanitario hasta el año 1981, cuando se trasladó a la actual ubicación. Ahora encontramos la sede de diversas entidades de la ciudad. El mural de cerámica de la fachada, colocado en 1992, es obra del artista Joan Casas y Ortínez. Se representan todas las comparsas y elementos de la fiesta de la Patum.
Ronda Moreta |
Voltes d’en Claris – Popularmente, el lugar es conocido con el nombre de “La Berruga”. Había sido el barrio judío de Berga. El call, documentado desde el final del siglo XIII, ocupaba el espacio comprendido entre el Hospital y las Vueltas de en Claris. A comienzos del siglo XIV, debido a la llegada de judíos franceses, el callo se amplió formando el Call Nou, actualmente llamado calle Balmes. Hay indicios que hacen pensar que en uno de los extremos había alzado una sinagoga.
Molino en la riera de Metge |
Carrer Buxadé – La calle Buxadé antiguamente recibía el nombre de calle de las Canals. Ahora lleva el nombre del ingeniero bergadán Marcelino Buxadé (nacido en el número 28), al que se debe la construcción del Canal Industrial de Berga en el siglo XIX. En el número 19 se encontraba el taller textil en el que había trabajado San Antonio M. Claret. Además, en la antigua calle de las Mulas (ahora llamado Caridad y perpendicular con la calle Buxadé), nació Dolores Puig Bonany, monja de las Hermanitas de los Viejos Desamparados beatificada 2001. También destaca la decoración de la casa del número 14, conocida como hay sarraceno, aunque no presenta
Molí del Baró |
Muralles · Baluard de Sant Carles – Los restos de murallas que se conservan en la ciudad datan del 1375, momento en que el rey Pedro III impulsó una política de fortificaciones de las ciudades y villas reales del Principado. Quedan pocos fragmentos, pero en este lugar son claramente visibles. Ahora bien, aunque no se han encontrado restos, es muy probable que la villa ya estuviera amurallada anteriormente y que, debido a un crecimiento urbanístico, fuera necesario construir unas segundas murallas. Se observan también las ruinas del antiguo baluarte de San Carlos, fortificación construida en el …
Hostal del Guiu |
Portal de Santa Magdalena – Es el único portal bajomedieval que se conserva en la ciudad. Da entrada por el sector nororiental; comunica con el camino real de Berga en Bagà y Ripoll. Su nombre, así como el de la plaza donde está situado, proviene de una antigua capilla que había cerca de este lugar y que estaba dedicada a Santa Magdalena. La parte superior presenta aberturas modernas, consecuencia de la adaptación de esta construcción a las funciones de vivienda.
Ermita de la Sagrada Familia |
Safareig del carrer de la Pietat – Es uno de los lavaderos de que disponía la ciudad desde la época medieval. Algunos han desaparecido, pero aún se conservan tres que hasta hace relativamente pocos años eran utilizados de manera continuada. Los otros dos son el de la Gratella y el del Lledó. Ahora su uso es muy ocasional, pero son un buen testimonio de la vida cotidiana en otros
Castell de Berga |
Castell de Berga – El lugar donde se levantó el castillo, punto más elevado de la villa, había sido ocupado desde época ibérica. La fortificación fue, probablemente, el núcleo originario de Berga, que en el siglo XIV se convirtió en villa real. A lo largo del siglo XVI el antiguo castillo se convirtió en una importante fortaleza para frenar los continuos ataques de los hugonotes franceses. En el siglo XVIII se amplió notablemente, con la construcción de baluartes, fortines y nuevas murallas, y fue entonces que recibió el nombre de castillo de San Fernando. Su posición estratégica fue clave durante las Guerras Carlistas del siglo XIX. Durante unos años pasó a manos privadas, y desde 1985 una parte pertenece al Consejo Comarcal del Berguedà. Ha sido declarado bien de interés cultural.
Trencacames Muralles |
Capella de la Pietat – Pequeña iglesia de origen medieval modificada en el siglo XVII. Es, probablemente, la capilla más antigua que se conserva en la ciudad. Las obras y las construcciones anexas esconden viejas estructuras románicas. A raíz de la destrucción de la antigua parroquial del castillo (1655), la capilla hizo esta función mientras se estaba construyendo la nueva iglesia en la plaza de San Pedro. En 2001 se restauró el interior siguiendo el estilo barroco que ya presentaba (enyesados, pilastras corintias …). La fachada es muy simple, y muestra un pequeño campanario, un óculo y un portal de medio punto.
Font de la Gratella |
Trencacames Muralles – El “Trencacames” es el nombre con que se conoce el camino, muy empinado, que durante muchos años se utilizaba para a subir de la villa hasta el castillo de Berga ya Queralt. Es uno de los pocos lugares donde podemos observar restos de la muralla de la ciudad. En este sector podemos ver los característicos “callissots”, calles que se abrían entre los muros que delimitaban los huertos, y que se convierten en uno de los elementos más singulares de la estructura urbanística medieval y moderna de la ciudad de Berga. En el cruce de este lugar con la calle Agricultura encontramos una reproducción de la Virgen de Queralt.
Molins de la Gratella i del Brillant |
Molins de la Gratella i del Brillant – En esta zona de Pinsania se localizaban algunos de los antiguos molinos de la ciudad, que aprovechaban la derivación canalizada desde época medieval del agua del la riera de Metge. Aquí podemos ver, a la derecha, el molino harinero del Brillante, donde también se molía chocolate y se hilaba y tejía algodón; el molino de la Gratella, que era harina, chocolatero, molino de hielo y también con instalaciones textiles, y el lavadero, que es uno de los tres que aún se conserva en Berga. La rueda metálica de cajones recuerda el ingenio con que funcionaban algunos de estos molinos hidráulicos de la ciudad.
Safareig de la Gratella |
Torre de les Hores Des del molí de la Gratella – un canal conducía el agua desviada de la riera de Metge. y llegaba en este lugar, donde alimentaba un antiguo molino que estaba situado en el número 10, conocido con el nombre de Cal Claret. En la época en que la villa estaba amurallada, en esta zona había uno de los portales de acceso. El topónimo nos hace suponer que se ubicaba una torre con un reloj. En julio de 1873 las tropas carlistas, comandadas por el general Savalls, intentaron asaltar la villa desde este punto.
Convent de Sant Francesc |
Convent de Sant Francesc – La primera fundación franciscana en Berga es del 1239, y estaba situada en la calle Menorets. La ubicación actual es del siglo XIV. En el siglo XIX, tras la desamortización, la comunidad abandonó el convento, que unos años más tarde fue utilizado como cuartel. El edificio ha sufrido varias destrucciones, la última durante la Guerra Civil (1936-1939), en que la iglesia resultó muy dañada. En 1962 se inauguró la reconstrucción en el estilo neogótico que vemos actualmente. Desde esa fecha se han ido haciendo mejoras: los vitrales, la capilla de la Virgen de Queralt, el campanario …
Font de la Mare de Deu de Queralt |
El Casino – Nombre con el que es conocido el teatro que, por iniciativa de una sociedad privada , inauguró 1913. Se hicieron varios proyectos, pero la obra fue ejecutada por Ignacio María Colomer. El edificio, a pesar de las múltiples reformas, aún conserva elementos modernistas (hierro forjado en las barandillas, azulejo coloreada, etc). Desde el año 1955 hasta 1984 funcionó como cine, ya partir de ese momento se convirtió en teatro municipal.
Acueducto |
Casa de Martín – Edificio de viviendas, con garaje adjunto, de estilo modernista, diseñado el 1913 por el arquitecto Ignacio María Colomer. Presenta muchas similitudes con el edificio del Teatro,
Font del Bou |
Plaça Catalunya – pintor y escritor Berguedà Josep M. de Martín (1920-2005), que recibió el reconocimiento Esta plaza se inauguró el año 1987 Los relieves del monumento detallan la historia de Cataluña. El diseño del conjunto es obra del arquitecto local Ramon Masferrer y Homs, y los relieves son obra del escultor Carles Planas y Pons. El conjunto ocupa el emplazamiento de un antiguo cortijo, conocido con el nombre de cal Cutal.
Cova de la Troballa |
Fonts i parc del Lledó – Es el parque más grande de la ciudad, con una extensión de unas tres hectáreas. Hay jardines en diferentes niveles, un auditorio con forma de anfiteatro al aire libre, fuentes, plazas, un estanque … La última remodelación se inauguró en 1983, y en el diseño se potenció la permanencia y la recuperación de aquellos elementos que desde siempre la habían caracterizado: la fuente, los pilares de entrada con los cipreses y las chopos. La obra es el resultado del trabajo de varios arquitectos y técnicos: el anteproyecto, de César Frago, y el proyecto
Molí de la Sal |
Molí de la Sal – El dintel de encima de la puerta fecha el actual edificio de 1651. Es uno de los molinos más antiguos de los que se tiene constancia documental y todo hace pensar que ya existía en época medieval. La construcción mantiene la estructura original a tres vientos. Había sido molino harinero, chocolatero y, finalmente, molino de sal, de donde le viene el nombre. En el interior y en la parte posterior se conservan aún algunos elementos que testimonian su función original.
Casa Tomàs Pujol · Casa Barons |
Casa Tomàs Pujol · Casa Barons – La casa Tomás Pujol, situada en la calle Ciudad número 8, fue construida en el año 1925 por el arquitecto Emili Porta. La fachada, que destaca por la simetría respecto del eje central, presenta una clara influencia modernista, sobre todo por la construcción con obra vista y para la decoración con cerámica de colores debajo de los balcones. Frente, en el número 9, encontramos la casa Varones. Es un interesante edificio modernista proyectado en 1904 por el arquitecto Roque Cot. Hay que destacar la fachada de obra vista y los balcones de hierro forjado.
Santa Maria de Queralt |
Carrer Major – Calle central de la ciudad, tanto desde un punto de vista histórico como económico y social. Trazado en la época medieval, atraviesa la ciudad antigua de noreste a suroeste. A lo largo de esta calle y las adyacentes se reunían las mejores viviendas y los edificios más importantes de Berga, tanto religiosos como civiles. Era el lugar de residencia de nobles, mercaderes, notarios, maestros de gremios y autoridades urbanas. El nombre oficial es la calle de la Ciudad, nombre que sustituyó al de calle Mayor en 1877, cuando Berga recibió el título de ciudad. Pero el nombre oficial nunca ha podido sustituir el popular. En 1976 se inauguró el pavimento actual, con motivos de la Patum.
Santa Maria de Queralt |
Safareig del Lledó – En esta zona, desde las Fuentes del Lledó y hasta el actual paseo de la Paz, se localizaba desde la época medieval una importante zona de huertos. Estos huertos, situados fuera del perímetro amurallado y en parte propiedad del convento de San Francisco, se regaban con el agua de estas fuentes. El lavadero, uno de los tres que se conservan en la ciudad, también aprovechaba el agua.
Santa Maria de Queralt |
Carrer dels Banys – Las migajas de las Fuentes del Lledó bajaban por la fuerte pendiente que hoy forman la calle de los Baños y el paseo de la Paz hasta encontrar el Llobregat. La calle se abrió a finales del siglo XIX para comunicar el Lledó con la plaza de la Cruz, y debe su nombre a que en este lugar se localizaban los antiguos baños públicos. Estos baños se encontraban en el interior de lo que hoy es el Hotel Queralt. El edificio, actualmente muy modificado, era la antigua Fonda de Berga, que se construyó en 1898 según un proyecto del arquitecto
Font de Mossen Guiu |
Plaça de les Fonts – La fuente que vemos en la parte central da nombre a la plaza, elemento que la caracteriza y que se mantuvo en su última remodelación, en el año 2003 La estatua que la corona, y que forma parte del conjunto desde las reformas que se hicieron en 1925, es una de las muchas copias existentes de la escultura griega El niño de la espina. En este lugar estaba situado uno de los portales de entrada al recinto amurallado de Berga, el portal de Sallagossa o de Barcelona, derribado a finales del siglo XIX, cuando la ciudad inició un período de crecimiento y de modernización. Este portal y el de Santa Magdalena eran los dos accesos principales a la villa.
Riera de Metge |
Plaça de Sant Joan – El nombre de la plaza proviene de la iglesia y el convento construidos a partir del 1220 por iniciativa de los frailes de la orden militar del Hospital de San Juan. En 1377 se instaló la comunidad de monjas benetas de Santa María de Montbenet, y probablemente fue entonces cuando la iglesia se transformó en un edificio gótico que, a pesar de las modificaciones efectuadas a lo largo del tiempo, aún se conserva. Más adelante fue priorato de Poblet, hasta el 1708, fecha en que se convirtió en iglesia y convento de mercedarios (de ahí la imagen de la Virgen de la Merced que encontramos en el interior). Esta comunidad abandonó el lugar en 1835 a raíz de la exclaustración. A partir de este momento el convento se adaptó como escuela y servicios municipales, y la iglesia pasó a los misioneros del Inmaculado Corazón de María (1.911 a 1.936). Desde 1939 es sufragánea de la parroquial Santa Eulalia. Hay que remarcar la casa de aire renacentista que encontramos frente, en el número 16, atribuida popularmente a la familia Peguera, donde durante la Guerra del Francés 1808.