Villa Esperanza |
Folgueroles – es un municipio de la comarca de Osona, lugar de nacimiento de Mossèn Cinto Verdaguer. Edificios de interés son la Iglesia románica de Santa María y la Casa Museo Verdaguer. Las primeras huellas humanas datan del periodo calcolítico o eneolítico (2100 – 1500 aC) , también conocido como edad de bronce inicial. Un notable testimonio de su presencia se encuentra en el turó de Sant Jordi , donde se ubica el dolmen de Puigseslloses , enterramiento en sepulcro megalítico .
Folgueroles |
No en vano justo a su lado, en el año 1477 se edificara la capella de Sant Jordi , reformada y ampliada en 1833 . Del período protohistórico , se han excavado los restos del poblado fortificado del Casol de Puigcastellet , construida y habitada por ausetans ( pueblo ibérico ) durante el siglo III aC situado en los primeros cerros que marcan el límite entre la Plana y las Guilleries, sobre el Mas d’en Coll. La fortaleza está formada por un gran lienzo de muralla de 64 metros de largo y 3 de ancho construida en piedra seca . En la parte maciza se adosa una torre cuadrangular , en talud . El término fue repoblado durante la alta edad media en el entorno de la iglesia de Santa. María, documentada ya desde el 967. El siglo XV se constituyó en una pequeña alcaldía y cuadra autónoma. El núcleo del pueblo se formó a partir de finales del siglo XVI dentro de la Segrera . Durante el siglo XVIII se crearon los barrios de la Ricardera y la calle de la Font .
Mas La Sala |
Mas La Sala – Es una de las primeras y más importantes casas del pueblo , las primeras noticias escritas datan de 1227 . Constituye un conjunto formado por la casa principal de aspecto señorial , la granja adosada a la parte oriental , y una paliza también adosada a levante de esta última. Este conjunto , todo orientado a mediodía, hace esquina entre la Rambla y la plaza de Verdaguer , con un amplio espacio de huertas que se alarga por la calle de la Font de la Sala hasta el torrente . La casa principal es un amplio edificio de planta rectangular , de tres pisos , cubierto a cuatro vientos , y unido por la parte de levante con la granja.
La Font Trobada |
La liza y el jardín , por la parte de la plaza , se cierran con un muro , construido terminada la guerra , con un bonito portal barroco que contiene el escudo de armas y unas esferas de piedra como las de la iglesia . La fachada principal presenta dos portales rectangulares en la planta , uno de los cuales se sobrepone a otro más antiguo , de arco rebajado . En el primer piso , o planta noble , las aberturas son rectangulares , con marco de cantería y con balcones . En la parte de poniente , se distribuyen varias ventanas y una galería inscrita dentro de un arco de medio punto a nivel del primer piso. En el muro norte , por la Rambla , y al nivel de la planta , hay pequeñas aberturas con rejas de hierro forjado con arcadas en el interior. En la buhardilla se abre una galería porzada que va de lado a lado de la fachada principal . La fisonomía actual es obra del siglo XVIII , cuando se produjo un gran número de renovaciones en las masías del término , aunque tanto el edificio principal como la granja datan de época anterior , como lo demuestran la documentación del archivo que existe desde el siglo XIII .
Mas d’en Coll |
Mas d’en Coll – Edificio civil . Casa orientada al Nordeste. Está formada por un cuerpo principal en la parte izquierda de la que sobresale una torre de planta cuadrada , en la que se adivinan unos antiguos almenas tapiados y varias aspilleras . El edificio está cubierto a dos aguas , la parte derecha es más extensa que la izquierda . A pocos metros de la casa hay un muro que conducía a la casa mediante un arco de medio punto recientemente derribado , el muro continúa, señalando la construcción de un cobertizo y un granero . La casa consta de planta baja , dos pisos y buhardilla .
Mas d’en Coll |
El material constructivo originario es la piedra y la madera , más tarde se añadieron muros de tapial y de ladrillo . El edificio está lleno de añadidos . En el interior de la casa se conservan restos de basamentos y fustes de arcos góticos . En la parte baja de la casa , en un recinto actualmente convertido en cortes se conservan arcos diafragmáticos . El Mas d’en Coll era una antigua casa o ” domus ” del Coll, que el 18 de agosto de 1306 el prior Guillem de Sant Llorenç del Munt compró a Francesc de Santvicenç por 2.900 sueldos barceloneses . Esta propiedad había sido cedida al caballero FS por Sibil·la coll, hija de Bernat de Montalegre y Agneta Coll. Estas propiedades se extendían : en la parte de levante , el actual collet de Collsameda , a mediodía el torrente que va a Folgueroles , ponente un alodio de Santa María de Ripoll y tramontana el camino que conducía a la masía Cross, hoy desaparecida . Esta casa es propiedad del señor Rocafiguera de Vic , desde el siglo XV . En el siglo XVIII adoptó la tipología actual , abriendo ventanas .
El Casol de Puigcastellet |
El Casol de Puigcastellet – es una fortificación situada en las primeras estribaciones de las Guilleries, desde donde se controlaba el acceso natural entre el llano de Vic y las tierras bajas gerundenses, siguiendo el curso del río Ter. La fortificación responde a un trazado urbanístico preconcebido que por su tipología se llama fortificación de barrera. Está formada por un gran lienzo de muralla rectilínea, con una torre central adosada y, en el interior, once muros que compartimentaban ámbitos destinados a vivienda o almacén. La construcción fue utilizada durante poco más de 50 años, entre el 250 y el 200 a.C., coincidiendo con la agitada época de la conquista romana. La gran entidad de su estructura construtiva y su breve ocupación permiten suponer una participación supralocal en cuanto a su planificación y ejecución.
Mas El Arumí |
Mas El Arumí – Masía de planta en forma de ” L”. La parte más larga del rectángulo está formada a cuatro vertientes y de la parte central sobresale una linterna cubierta de la misma manera , en la parte SW se adosa otro cuerpo. Antigua masía que la encontramos registrada en los fogajes de la parroquia y término de Santa María de Folgueroles de 1553 ; entonces habitaba el mas un tal Antoni Aromir . Actualmente pertenece al patrimonio de los Sres. Vergés que son propietarios de la casa Comelles en Muntanyola , de la Roca de Perafita y de la Casanova y el Molí de la Casanova . A pesar de tener parte de la vivienda destinada a los dueños, está habitada por masovers. La parte de mediodía se abriga bajo la misma vertiente de la casa y las aguas del muro de poniente y del norte vierten los sectores respectivos . Consta de planta baja y dos pisos . A tramontana se forma un recinto cerrado , la liza , y el portal de acceso a la casa , rectangular , comunica con la vivienda de la derecha a la que se adosa una escalera que conduce al primer piso , desde donde se da acceso a la vivienda de los dueños. En esta se disponen un balcón de piedra y arcos de ladrillo . En el segundo piso hay un porche . A mediodía se adosa un cuerpo de construcción reciente . La linterna tiene aberturas de arco de medio punto y se usa como palomar. El resto de aperturas rectangulares . Al norte de la liza hay cubiertos de construcción reciente . A poniente , portal con dintel con la fecha de 1802 .
Ermita de la Damunt |
Ermita de la Damunt – Las primeras noticias de la capilla provienen de un legado testamentario que data de 1231 y habla de Santa María Superiore . El historiador Antoni Pladevall ha formulado la hipótesis de que en este lugar se encontraría la antigua iglesia parroquial de Folgueroles , que al paso de los siglos XI al XII se debió reedificar y se situó en el emplazamiento actual . Es una posibilidad reforzada por el hecho de que en el 1723 , cada domingo , el rector de Folgueroles iba a celebrar una misa . Hicieron falta unas excavaciones para saber si en este lugar, sin que aparentemente haya viviendas cercanas , un día se levantó una iglesia parroquial . De todas formas no queda en la capilla ningún elemento románico . Fue reformada en el siglo XVII.Al lado hay un bonito jardín que en 1990 plantaron los Amigos de Verdaguer y que como un poemario ofrece las flores que contó Verdaguer en su poesía . La ermita de la Damunt alza en el lugar donde la parroquia de Folgueroles tuvo en sus orígenes una iglesia llamada ” Santa María Superiore ” . Al pie de la Damunt , centro espiritual de los folguerolencs , contemplamos los lugares verdeguerians más señalados de la Plana de Vic : en primer término la masía de Torrents y el pueblo de Folgueroles ; más allá Sant Jordi de Puigseslloses , la Font del Desmai y Can Tona ; al fondo la ciudad de Vic , La Gleva y Vinyoles d’Orís ; en el horizonte, Pedraforca , las cumbres del Pirineo , Cabrera ; a mediodía , el Montseny.
Església Santa Maria |
Església Santa Maria – Se trata de una edificación de planta rectangular con una sola nave y un solo ábside al que le faltan dos absidiolos . Aunque las reformas que ha sufrido , el exterior nos permite visualizar el ábside decorado con arcos ciegos y bandas , en series de dos arcos ciegos y lesena . Presenta tres ventanas de doble derrame. La nave está cubierta con bóveda de cañón . En el siglo XII se añadió un atrio en la fachada para cobijar la puerta . En el siglo XVII se realizaron diversas transformaciones en el patio de la iglesia. Concretamente en 1607 se construyó una capilla dedicadaal Roser, y más tarde se añadió la de St. . Isidre y St . Joan Evangelista. En el siglo XVIII se trasladó la puerta románica de la fachada de mediodía a la de poniente . La portada románica fue restituida acabada la Guerra Civil (1936-1939 ) . Las obras estuvieron a cargo de Camil Pallàs , que la colocó en un cuerpo saliente del muro , cubierta a dos vertientes .
Font del Pescadors |
Está formada por un arco con cuatro arquivoltas y cuatro capiteles . Las arquivoltas están decoradas con temas vegetales , florales y soguejat , mientras que los capiteles alternan la vegetación con figuración animal. Las arquivoltas son cinceladas con motivos vegetales y descansan sobre impostas decoradas con hojas de acanto muy estilizadas . Los cuatro capiteles , en forma de tronco cónico , tienen la disposición invertida respecto del original . En los dos interiores ( antes exteriores ) hay una decoración vegetal con hojas de acanto y los exteriores son figurados , el de la parte derecha hay un águila con las alas extendidas y al otro una sirena que se coge las dos colas con las manos . A nivel iconográfico , el águila es el símbolo deSant Joan evangelista , representa el espíritu del bien , y la sirena pescado, de origen mesopotámico , representa el pez que devora al hombre; tiene un carácter negativo como símbolo de la tentación y del pecado .
Seguid el mapa y disfrutad del paseo, aproximadamente 10 km toda la vuelta.