Espigó de Garbí |
Vilassar de Mar – también llamado Sant Ginés de Vilasar – es un municipio situado en la comarca de El Maresme, a 7 km de Mataró y a 25 km de Barcelona. A partir de los años 80 paso a llamarse Vilassar de Mar, El nombre tiene origen en la voz romana Villa Azari. Tradicionalmente era un pueblo de pescadores. Muchos probaron fortuna en América, sobre todo en Cuba, desde cuyo puerto salían embarcaciones.
Playa de Llevant |
Vilassar de Mar era muy famosa por su escuela de Naútica. Algunos volvieron con grandes fortunas y se construyeron casas muy características. Vilassar de Mar es muy conocida también por su Mercado de la Flor y la Planta Ornamental, y sus plantaciones de rosas. Otros lugares de interés son el Museo Monjo, Museo de la Marina, el “Carrer Mort” y el Museo de la Mina Vella. Antes también se podía visitar el Parc de les Aus (parque con numerosas especies de aves), pero se cerró con motivo de una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Torre d’en Nadal |
Torre d’en Nadal – Pertenecía a una masía fortificada, probablemente de finales del siglo XV. Es la única que queda de las tres torres que caracterizaron la villa, tradición que recoge la heráldica local. Se trata de una de las muchas torres de vigilancia y defensa que fueron levantadas por toda la costa catalana durante los siglos XIV y XV. Se comunicaban entre ellas mediante señales de luz o de humo. Tiene planta redonda, coronada con basamento de corceles, y abierta en el segundo piso con ventana gótica, de arco conopial. De las dos torres desaparecidas sabemos que la de Can Mir era de planta cuadrada y que aún quedaba en pie en 1850. La de Can Lledó (o Rufau) era de planta circular, más ancha que d’en Nadal, y fue derribada en 1882.
Dos festivales destacados se realizan en esta localidad: – El FIROBI (Festival de marionetas de Vilasar de Mar) – Mar de Flors (Muestra de flores y plantas en la calle). Está hermandada con Daimiel (Ciudad Real), dada la gran inmigración que se produjo en Vilasar procedente de esta localidad.
Ca la Maria Espartera |
Ca la Maria Espartera – De la antigua masía de Can Rufau, que tenía adosada una de las tres torres de vigilancia de Vilassar, sólo queda la parte central. Cuando se efectuó su reforma se conservó el portal adintelado de medio punto y se recoloca el ventanal gótico, aunque desgraciadamente se situaron al revés las dos piedras que formaban el arco, que era de tipo escarzano o rebajado y ahora parece de medio punto.
Antic Hostal |
Antic Hostal – La existencia de hostales en Vilassar es conocida al menos desde 1662. El edificio que nos ha llegado fue construido o reformado en 1762, según consta en el dintel del portal. Su situación frente al antiguo camino real, precedente de la actual N-II, favorecía su función de fonda para viajeros y arrieros que hacían la ruta en diligencias y carruajes. El hostal servía vez de centro de suministro de comestibles (sal, aceite, carne, pescado), estanco, obrador de ferretería y panadería. Es famosa dicho popular “en el hostal de Vilassar, muchos bostezos y poca comida”. Al constituirse el primer Ayuntamiento en 1785, el hostal acogió las estancias de la Casa de la Villa, hasta 1962, año en que se inició el proceso que la convertiría en el actual museo Enric Monjo.
Ayuntamiento |
Ayuntamiento – Situado junto al Casino, junto al antiguo camino real (la actual carretera), es un edificio de mediados del siglo XIX, reformado por Farrés y Puig en 1903. Se inscribe dentro de un sobrio estilo neoclásico, remarcó por las cuatro pilastras de capitel corintio que recorren el piso principal y el superior hasta la cornisa, así como el enmarcado de las ventanas y el porche que precede a la entrada principal.
Can Bassa |
Can Bassa – Edificio de gran interés proyectado por el arquitecto hijo de Vilassar, Eduard Ferrés, en 1899. Es una de sus primeras obras y se inscribe plenamente en la corriente modernista vigente en la época. Destaca su exuberante decoartivisme, bien patente en la fachada, con relieves esculpidos en un repertorio ornamental de inspiración floral de raíz medievalista, y esgrafiados que decoran la cerradura liso. Pueden observarse motivos iconográficos americanos (un hombre bebiendo mate), así como una variante del escudo de Vilassar. Es remarcable el trabajo de forja de la reja que cierra el patio.
Casa Pau Jover |
Casa Pau Jover – Junto a Can Bassa, y en contraste en el abarrocado historicismo de ésta, hay otra de las casas proyectadas por Ferrés unos cuantos años más tarde, concretamente en 1915. Es una fachada más serena, muy equilibrada, donde el mosaico, presente en las barandillas y el friso del piso más alto, juega un papel determinante. El coronamiento no es una barandilla de la azotea, como la mayor parte de casas de la calle, sino un destacado voladizo.
Can Matamala |
Can Matamala – Obra de Ferrés de 1916 donde el arquitecto se aleja del pleno modernismo de su primera época para acercarse al lenguaje secesionista vienés. Destaca la galería poligonal del piso principal que hace de balcón del superior. Al coronamiento cabe destacar los airosos pináculos con un panel central donde está la inicial de la familia de industriales textiles Matamala.
Casa Joan Tusell |
Casa Joan Tusell – Edificio muy parecido a las casas de su lado, de un estilo modernista avanzado, de hecho más cercano al secesionismo vienés o incluso en el art déco, especialmente por el tipo de ornamentación geométrica de la gran tribuna del piso principal. Cabe destacar también los esgrafiados y el coronamiento sinuoso con pináculos. Es del 1920.
Casa Fornas |
Casa Fornas – Edificio que se inspira en la arquitectura popular catalana, con el piso superior abierto con tres arcos de medio punto a modo de galería de solana y un alero pronunciado hecho con vigas de madera. Son destacables los detalles ornamentales en relieve sobre los dinteles. Especialmente original es el conjunto de frutas de colores que adorna la puerta de entrada.
Can Viladomiu |
Casa Elvira Ferrés – Edificio entre medianeras de 1917, obra de Eduard Ferrés, donde se hacen patentes influencias del Jugendstil alemán. Estéticamente, le otorgan carácter las líneas de relieves que resaltan los laterales de la fachada, la cornisa intermedia y que enmarcan las aberturas de los dos pisos.
Iglesia parroquial de Sant Joan |
Iglesia parroquial de Sant Joan – La iglesia de San Juan de Vilassar fue iniciada en 1727, cuando el vecindario aún dependía de Vilassar de Dalt y contaba con apenas trescientos habitantes. Fue consagrada en 1745 y en 1779 fue segregada de la parroquia de Sant Genís. De aquel primer templo sólo queda la portada barroca y el campanario octogonal. El resto del edificio es obra del 1946. El portal, típica muestra del barroco popular ampliamente extendido durante el siglo XVIII, presenta adornos con motivo pescador, como un relieve donde figura Jesús caminando sobre las aguas, con una barca con San Pedro y otros personajes. La torre campanario responde igualmente a una estructura corriente en la época, aunque poco frecuente en el Maresme, con un primer nivel de planta cuadrada que se convierte octogonal en los pisos superiores. El interior del templo está decorado con pinturas de Josep Obiols, Joan Commeleran, Jordi Vila Rufas y, en la cripta, frescos de Leonci Quera.
Can Vicentó |
Can Vicentó – Fue la residencia del fabricante textil Vicente Martín, conocido como Vicentó. Es un edificio de planta y piso con la fachada simétrica dividida horizontalmente por un balcón corrido. La planta baja, decorada con imitación de sillares, tiene las aberturas de arco rebajado. Las de la planta principal se decoran con molduraje de tipo floral. La fachada se corona con barandilla de piedra y cabecero ondulado. Tiene un jardín en la parte posterior.
Ca l’Amat |
Ca l’Amat – Edificio de estilo neoárabe. Toda la composición está directamente inspirada en la arquitectura andalusí. Destacan especialmente los vistosos arcos de herradura rodeados de cerámica, así como el coronamiento de la fachada y los elementos decorativos bajo el alero.
Escuela la Presentación de la Mare de Déu |
Escuela la Presentación de la Mare de Déu – Edificio dicho también de las Monjas Franciscanas. Estas se instalaron en Vilassar 1881 para impartir enseñanza a las niñas del pueblo. Enseguida su primera casa les resultó pequeña y hacia final de siglo se construyó la nueva escuela, que inició su actividad en 1904. El edificio, de estilo goticista, se ha mantenido muy poco alterado, tal como se puede comprobar comparando con la fotografía antigua.
Casa Marimon – Can Lari |
Casa Marimon – Can Lari – Es un singular edificio hecho construir por un empresario que poseía unos astilleros en la Barceloneta y que se inspira en una casa de San Francisco que descubrió en uno de sus viajes a ultramar. Se la conoce también como can Lari. Es una obra de 1918, caracterizada por su tejado de uralita de alero muy pronunciado, sus peculiares galerías, los acabados en ladrillo visto, los colores vivos y otros elementos de gran singularidad que le aportan un gran valor arquitectónico.
La Sènia del Rellotge |
La Sènia del Rellotge – Edificio aislado que fue centro de una propiedad agrícola de regadío, conocida también como Ca la Aldrufeu. La obra fue proyectada por Eduard Ferrés en 1897 y construida en 1902. Si bien se aleja del estilo característico del arquitecto vilassarenc, incorpora elementos típicos del modernismo, como la cerámica o el intenso contraste cromático de la fachada. Su estructura se inspira, sin embargo, en la clásica masía rural catalana, de tipo basilical, con tres cuerpos, el central de mayor altura. A ambos lados hay dos alas más bajas. El elemento más característico es el reloj, que ha dado nombre al edificio, enmarcado por dos cuadrados yuxtapuestos sobre los cuales hay cinco querubines esculpidos. Actualmente es la sede del Museo de la Marina.
Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 8,5 km la vuelta.