A Cela |
A Cela es un pueblo de Lobios en la provincia de Ourense, que se encuentra situado en la Serra do Xurés. Como llegar – a este singular pueblo se puede llegar desde Ourense por la nacional OU-540 a través de Celanova (unos 65 Km) ,o por autovia hasta Xinzo de Limia y luego desde alli por la nacional OU-1206 (se tarda alrededor de 1h y 30 min en llegar).
A Cela |
A Cela se encuentra a unos 30 Km de Portugal, en el precioso y muy recomendable parque natural do Xurés – O Bosque Máxico, por lo que si vais a visitar A Cela podéis acercaros a Portugal o ver otros pueblos de alrededor y los restos arqueológicos que se encuentran en esta zona. Este pueblo a parte de tener unas vistas preciosas del parque natural do Xurés tiene una peculiaridad que lo hace destacar de los otros pueblos aunque no tenga monumentos o restos arqueológicos y es la peculiar forma que tiene de construir las casas, unidas a las grandes rocas de la zona, o incluso algunas tienen dependencias dentro de la misma roca. A simple vista este pueblo puede parecer muy pequeño, no muy llamativo,sin nada que ver, pero una vez te adentras en el te das cuenta de lo especial y bonito que es.
A Cela |
Las casas parecen que nacen de las descomunales rocas, estando algunas de ellas construidas casi totalmente dentro de estas. Es un pueblo muy singular y que se sale de lo común, así que no podéis dejar de visitarlo si teneis la oportunidad. Aguas abajo de A Cela, sobre el río Salas, se encuentra la Fervenza da Poza da Seima (pozo negro), Una de las pozas y saltos de agua mas espectaculares que he visto jamas. Este lugar y la pequeña aldea de Cela se hallan enclavados en el Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés – O Bosque Máxico.
Poza da Selma |
Dadas las dimensiones de estas rocas, conocidas en gallego como “cons”, los lugareños de otras épocas decidieron construir sus casas rodeandolas, llegando a fusionarlas, con este resultado que impacta visualmente. El lugar es tan rocoso y está tan saturado de “cons” que esta fué su ingeniosa alternativa constructíva. En la villa de A Cela, se demuestra la capacidad de sus moradores para integrarse en el medio natural: sus casas y cuadras se funden con los grandes “bolos” graníticos conformando una arquitectura de singular belleza.
Más información sobre la zona – LOBIOS – en O Bosque Máxico.