La Farmacia |
Iniciamos el paseo sobre las marcas para seguir del sendero de pequeño recorrido PR-C 93 situado cerca de Sala-d’heures. El recorrido es bastante llano y recorre grandes extensiones de cultivo, acompañadas por pequeñas sierras y cerros de margas azuladas. El punto de salida es la Plaza Mayor de Santa Eugenia.
La teuleria de l’Eimeric |
Efectivamente la población está elevada respecto a los valles de la Plana de Vic, el nombre Berga aparece en poblaciones, valles y ríos en los países escandinavos, ya que la etimología se acerca al Berga holandés o el Bergen Alemán. En el 915, algunos documentos expresan el nombre Berga a una antigua villa o gran explotación rural. En el 946 hay un documento que dice que Balasc da a su esposa Caritosa y a sus hijos una herencia formada por casas, tierras y viñas dentro del término del Castell de Taradell y en concreto del termino de villa Berga. Los topónimos o nombres de Santa Eugenia y de Berga se unen entrado el siglo XI, si bien en algunos momentos aparecen separados.
La font del Paradís |
En algún documento del año 1100 hace referencia a los castlans del senyor del castell de Taradell. La Familia Santa Eugènia era una família castlana del castell de Taradell y tenía también la misión de mantener fortificado y vigilado el casal d’Ezpinzella (Viladrau) y esto lo hacían con la ayuda de feligreses de Santa Eugènia, residentes en el Samuntà o sector de la antigua demarcación de Santa Eugènia que continuó unida al castillo de Taradell.
Pantano de Sala-d’Heures |
L’església parroquial de Santa Eugènia de Berga – La iglesia de Santa Eugenia de Berga, está situada en el centro del pueblo de Santa Eugenia de Berga, en la comarca de Osona. Construida en el siglo XI, es de estilo románico. Fue ampliada durante el siglo XII, y posteriores reformas en el año 1664 modificaron su planta con la creación de dos naves laterales. En la restauración del año 1955, se procedió al derribo de las capillas para retornar a su estructura primitiva. Consta de planta de cruz latina con una nave única cubierta con bóveda de cañón, encabezada por un transepto donde se abren tres ábsides semicirculares con los altares dedicados a Santa Cecilia (el de la izquierda), en Santa Eugénia (el central) y a Santiago (el de la derecha). En la intersección de la nave y el transepto se levanta una cúpula sobre trompas, formando un cimborrio en el exterior, de base octogonal, sobre el que se levanta un campanario de torre de dos pisos con ventanas dobles en el primer cuerpo y triples en el segundo.
Refugio nº 2 de l’Omeda |
Destaca la portalada de acceso, en la fachada de poniente, con arquivoltas decoradas con motivos vegetales y dos pares de capiteles también esculpidos. En el Museo Episcopal de Vich se conservan restos de pinturas murales y dos lipsanotecas románicas de este templo.
Can Discorra |
Aqueducte de Sala d’Heures – situado sobre el torrente de Sala-d’heures, por donde pasa un sendero que une el Casal de Sala-d’heures y muy cerca, a la derecha, se encuentra, Font del Paradís. Está formado por nueve arcos de medio punto, con una longitud de unos 50 metros. El puente está construido con piedra y cemento. Tenia una barandilla de madera que ha desaparecido con el tiempo. La abundante vegetación oculta gran parte del acueducto. Por el interior pasa una canalización que lleva el agua de la Font del Paradís a los dos depósitos que hay junto al torrente de Sala-d’heures, aguas abajo.
Capilla de Sant Marc |
El mas Mitjà |
La casa queda oculta por la vegetación, y ha sufrido varias ampliaciones que han modificado su apariencia original. Desde el mas Serra de Sant Marc nos es muy fácil acercarnos hasta la capilla de Sant Marc, La capilla, sola y aislada, está construida justo en los límites de las parroquias de Santa Eugènia y de la antigua Sant Martí de Riudepere. Esta circunstancia hizo que desde el siglo XVI hasta finales del XIX estuviera bajo el cuidado mancomunada de los dos rectores. A partir de la creación de la parroquia de la Mare de Déu de la Mercè de Calldetenes, pasó a ser responsabilidad del rector de Calldetenes. La capilla está documentada desde 1530 cuando el 25 de marzo de este año el dueño del mas Ponç de Sant Martí vendio a Pere de Granollacs una viña situada cerca de la capilla.
Torre de Benages |
Desde el 1530 la capilla ha sufrido varias reformas. Algunas motivadas por el envejecimiento del edificio, otros por desperfectos causados por causas naturales (especialmente los rayos) y otros por los desperfectos causados por la Guerra Civil (1936-1939). La capilla actual es amplia y está bien cuidada, pero no conserva ningún elemento antiguo. Es probable que en sus muros se aprovecharan paredes antiguas, por no se puede precisar debido al rebozado y de las pinturas que hay.
Casanova de Plantalamor |
El edificio actual, con un noble portal de piedra trabajada, se rehizo el siglo XIX, alrededor de 1860. Aparte del culto a Sant Marc, muy arraigado entre los habitantes de Calldetenes y también los del pueblo vecino de Santa Eugenia de Berga, el paraje donde se encuentra ubicada la capilla es, de por sí, un espacio especial para las vistas que se pueden contemplar. Es un buen ejercicio descender del turó de Sant Marc siguiendo el torrente. Las características del suelo, con las margas gris-azuladas, y la vegetación que crece, tomillo y matorrales, contrastan con la vegetación que hemos ido encontrando a lo largo de la ruta.
Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 13,5 km la vuelta.