Estación de Vic |
La estación de Vic – es una estación ferroviaria perteneciente a la línea R3 de Rodalies Renfe de Barcelona situada en el municipio homónimo. La estación está ubicada en la línea Barcelona-Latour-de-Carol. En unos terrenos cercanos a la estación se encontraba la antigua plaza de toros de Vic. Parte de los trenes procedentes de Hospitalet finalizan aquí su recorrido y parte actúan como regionales cadenciados con destino Ripoll, Ribas de Freser o Puigcerdá / Latour-de-Carol. Por lo tanto, esta es una ruta adecuada para hacer usando transporte publico.
L’Enmergol |
Tomamos dirección a Sant Sebastia, que es uno de los itinerarios que nos falta por hacer por estos lares, coincidente en parte con la ruta de la anella verda de Vic. L’Anella Verda de Vic es un circuito natural alrededor de la ciudad, articulado por un grupo de enclaves de alto valor ecológico, paisajístico, histórico y cultural, y que permite valorar ambientalmente y socioculturalmente la periferia de la ciudad y disfrutar del término municipal. Es un largo trayecto, de unos 32 kilómetros de trazado, que rodea toda la ciudad, con una gran parte del circuito que pasa por el cauce de los ríos de la ciudad el Gurri y el Mèder, la mayoría de ellos recuperados recientemente.
Can Ferreres |
Las diferencias paisajísticas que se observan a lo largo de este recorrido, permite que todos puedan disfrutar según sus preferencias.
El Marcer |
L’Anella Verda de Vic da a conocer los valores culturales e históricos de Vic. Nos lleva por caminos, cultivos y diferentes paisajes donde la mano del hombre ha intervenido a lo largo de los siglos, y que han ido configurando el territorio. Nos traza un paisaje cultural que permite descubrir los recursos existentes y la organización social a través de la historia, ya la vez explica cómo ha evolucionado la ciudad y cómo se ha ido configurando el espacio urbano. Permite descubrir el rico patrimonio arquitectónico rural de Vic. Masías como el Pujolar, el Franch, Can Forntarnau o Sant Juan del Galí, nos aproximan a cómo se ha vivido en la parte central de la plana de Vic.
Girapals |
Al mismo tiempo, nos permiten disfrutar de la belleza de estas construcciones que han perdurado durante siglos. Igualmente ocurre con otros tipos de construcciones como por ejemplo la antigua iglesia de Sant Martí de Sentfores. La iglesia con origen románico y su entorno inmediato nos ofrece una panorámica de todo el término municipal, actuando de mirador de todos los elementos que engloba Anella Verda.
Río Gurri |
Nos enseña los árboles monumentales, la flora y los bosques. Cabe destacar la Pineda del Pujolar, la Roureda del Cantarell, los Plàtans del Parc Jaume Balmes, del Prat y de la Carretera Barcelona, los Castanyers d’índies de La font de Sant Pere, l’Arços del Puig dels Jueus, entre otros. También hay que resaltar los Turons Testimoni, éstos tienen un gran interés como elementos definitorios y simbólicos del paisaje del municipio y del conjunto de la Plana, configurando un paisaje muy propio y fàcilmente identificable. Cabe destacar el turó del Puig de les Guardioles, el turó del Puig dels Jueus y el turó del Castell d’en Planas, entre otros. La fauna de los ríos y del resto de municipio también es un elemento importante para disfrutar de este entorno natural propio de Vic.
Dejo aqui dos enlaces donde ya esta publicada alguna información mas extensa sobre los itinerariós y el entorno de la L’Anella Verda de Vic.
Itinerario 1: Alrededores del río Mèder y la Guixa
Itinerario 2: Alrededores del río Gurri – Puente d’en Bruguer
Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 27 km la vuelta.