Cabañas del Cami de Cal Jutge |
Torrelles de Foix es un municipio de la comarca del Alt Penedès, que se encuentra situado en el sector oriental de la misma, a 368 metros sobre el nivel del mar; limita al norte con la comarca de la Anoia por término de La Llacuna, y también con el término de Font-rubí, al este con el término de Sant Martí Sarroca, al sur con la comarca del Baix Penedès por el término de Montmell, y al oeste con el término de Pontons, que lo separa de la comarca del Alt Camp. La parte septentrional del término comprende buena parte de la cabecera del río Foix, mientras que el sector meridional es regado por su afluente, el arroyo de Pontons
els Abeuradors |
En la vertiente histórica, debemos decir que el Sitio de Torrelles pertenecía al término del antiguo castillo de Foix, documentado en 1067, que posteriormente perteneció a Berant Marcús , consejero de Ramón Berenguer IV. En 1185 se menciona por primera vez el puesto de Torrelles de Foix, el 1198, Guillem de la Granada, concede el Castillo de Foix a Guillem de Tarragona, y dejó unas tierras para que sus albaceas se edificaran una iglesia en honor de Dios y la Virgen María.
El Castell |
El Castillo de Foix perteneció posteriormente a la corona, que en 1388 el rey Joan I lo vendió a Bernat de Pinós, Una sucesora siguiente,, Agraïda de Vilafraca, Señora de Foix y de Torrelles, tuvo una hija, Maria Agraïda de Cruïlles y de Vilafranca que se casó con Guerau de Peguera i de Montbui. A principios del siglo XVII el lugar de Foix pertenecía a Peguera, que se habían establecido en el lugar de Torrelles.
Iglesia de Sant Genís |
Guerau de Peguera y Berard fue nombrado por el rey Carlos III de Cataluña – Aragón, primer Marqués de Foix al 1710; la estirpe de los Peguera se extinguió con María Manuela de Peguera y de Pedrolo, que murió soltera en 1881 y dejó su patrimonio a las salesianas. Esta población se ha visto incrementada considerablemente en los últimos años debido principalmente a la conversión de la casa de veraneo de las urbanizaciones, en residencia principal, huyendo de las grandes áreas de Barcelona y buscando la tranquilidad y calidad de vida que sin duda se puede encontrar en Torrelles.
Riera de Pontons |
La zona de los huertos, situada entre la Riera de Pontons y el Camino de la font de les Dous, es digno de ver paseando desde el carrer dels Horts, deteniéndose a la Fuente de Cal Ròpia, siguiendo hacia el Carrer Abaix, donde nos encontraremos con los antiguos abrevaderos, la Plaza de las Moreras, y enfilando hacia la zona de las fuentes que podremos ver tranquilamente el agua de la Fuente Fresca que mana entre los plátanos de cepa delgada y altísima.
Font de les Dous |
Continuando por el mismo camino y atravesando el arroyo encontraremos la Fuente del Omedes, posiblemente la más visitada debido a sus propiedades diuréticas; retrocediendo un poco y retomando el camino que bordea el canal, iremos a parar a la Font d’en Covenant, instalada en un bellísimo lugar rodeado de un pequeño bosque de plátannosta llegaremos a las fuente de Les Dous, posiblemente las más conocidas y emblemáticas de Torrelles, donde se encuentran treinta y cinco Fontetes todas alineadas, y el salto de agua que rellena el pélag.
.
Saly y Gorg de les Dous |
Desde la Carretera de Pontons, saliendo del pueblo, a mano izquierda, subiendo por la carretera de Plana de les Torres y desviándonos a la derecha por el cami del Cal Jutga se llega al Santuario de la Virgen de Foix, iglesia románica de los siglos XII – XIII, situada junto al antiguo castillo de Foix, a 643 metros de altitud, aquí se hay venera la Virgen de Foix, Patrona del Penedès. Antes de llegar al Santuario nos encontraremos con la hermita de la Mare de Déu de Foix y unos 600 metors mas a delante la Font dels Giberts.
Mare de Déu de Foix |
Como lugares de interés a tener en cuenta en una visita a Torrelles, cabe mencionar a la Iglesia de Sant Genís, situada en medio del núcleo y donde se encuentra el patrón Sant Genís, las callejuelas del casco antiguo, la antigua Capilla del Rosario.
Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 11 km ida y vuelta.