Jardines del Rest. Grions |
Interesante paseo en bicicleta por la planicie de las rieras de Arbucies y la Tordera. La Mayor parte discurre por el termino de Sant Feliu de Buixalleu y algo menos por el termino de Hostalric. Itinerario muy agradecido por no tener grandes desniveles, ya que hacen mas soportable el calor intenso de estos días. Al finalizar el paseo en el Tordera se hace muy agradable, ya que transcurre bajo la sombra de grandes arboles. Se echa a faltar mas caudal de agua en los ríos y rieras, esperemos que pronto llueva con fundamento.
Rectoria de Sant Gabriel de Grions |
Sant Gabriel de Grions – Grions es un antiguo término formado por un conjunto de masías cercanas, centrado por la iglesia parroquial de San Gabriel, de origen románico. Es mencionada el año 1185 como una de las posesiones del monasterio de Breda. Modificada y ampliada a lo largo del tiempo, del primitivo edificio románico no queda ningún vestigio. El templo actual, caracterizado por un notable campanario de torre, es del siglo XIX. Adosada a la iglesia está la rectoría.
La Torre de Grions |
Torre de Grions – Casa fortaleza del siglo XIII (se sabe que en 1240 era patrimonio de los castlans de Montsoriu) transformada posteriormente en masía. Forma un recinto amurallado en un extremo del cual está la torre, que originalmente era más alta. Conserva los sillares de la esquina y algunas aspilleras en la parte baja. El resto del aparato está hecho con piedras desbastadas bien alineadas pero sin cortar. Adosada a la torre se encuentra la masía, seguramente del siglo XVII.
Moli d’en Vermell o Moli de Dalt |
Molí de Dalt o Moli d’en Vermell – Molino del siglo XIX que aprovechaba el agua de la riera de Arbúcies, convertido posteriormente en masía. Es un edificio de planta baja y tres pisos, con tejado a dos aguas, que conserva las arcadas originales y la mayor parte de la estructura original, con las ventanas enmarcadas con ladrillo visto.
Can Molins |
Can Molins – Masía formada por dos cuerpos adosados, de diferente altura, reformada modernamente. Conserva el portal adovelado original y varias ventanas de dintel monolítico, típicas del siglo XVII. Las ventanas góticas, una de ajimez y otra de arco conopial, son reaprovechadas y restauradas. Cerca de Can Molins hay un antiguo horno de ladrillos que conserva en buen estado las dos bocas donde se hacía la cocción.
Cal Capità |
Cal Capitá – Masía del siglo XVII conocida antiguamente como Cal Sagrer de la Creu y después como Cal Capitá, por el hecho de haber sido habitada por un militar en el siglo XIX. Es un edificio de planta rectangular, tejado a dos aguas, la cumbrera de la que está desplazado respecto al eje de simetría marcado por el portal. Este es adovelado, de medio punto, flanqueado por dos destacados contrafuertes. Adosada a la casa hay un pajar.
La Rectoria Vella |
Gaserans – Parroquia rural situada al sur del término, a la llanura del Tordera. Está centrado por la iglesia de Sant Llorenç , alrededor de la cual hay varias masías situadas a poca distancia unas de otras. La mayor parte son del siglo XVI y XVII. Muchas de ellas han sido restauradas y convertidas en segundas residencias.
Església de Sant Llorenç de Gaserans |
Iglesia de Sant Llorenç de Gaserans – Sus orígenes se remontan al siglo XI y fue posesión del monasterio de Breda. El año 1086 se consagró una nueva iglesia, de la que se conservan vestigios en el edificio actual, en la parte del ábside, la base del campanario y algunos tramos de los muros de las naves. El templo es, sin embargo, fruto de varias reconstrucciones, la última de las cuales en el siglo XIX, a la que pertenece la fachada, de estilo barroco atrasado. Junto a la iglesia está la Rectoría Nueva, con una destacada galería porticada.
Monumento a Ramon Berenguer II |
Monumento a Ramón Berenguer II – El conde de Barcelona Ramón Berenguer II, llamado Cap d’Estopes, que gobernaba junto con su hermano, Berenguer Ramón II, fue asesinado en el lugar denominado el gorg del Perxistor el 5 de diciembre del año 1082. Aunque no se pudo probar, se consideró que el magnicidio fue instigado por su hermano, conocido desde entonces como el Fratricida. Para conmemorar este hecho fue erigido, cerca del lugar donde sucedió, un monumento conmemorativo, en el año 1982. Está formado por cuatro pilastras que simbolizan la bandera catalana y un muro donde se puede ver el árbol genealógico de la casa condal barcelonés.
Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 20 km la vuelta.