Santa Maria de Sils |
Siguiendo la tónica de estas ultimas salidas, la hacemos en bicicleta, pues el tiempo acompaña bastante a hacerlas así, por aquello de “las bicicletas son para el verano” y la verdad es que si se prestan a pasear y disfrutar, sobre todo de las bajadas y paseos bajo la sombra de los arboles, recibiendo el aire con más intensidad que andando. La ruta que inicialmente estaba planteada no es la que hicimos al final, pues a la altura de Can Tort nos despistamos y fuimos hacia Can Torrelles, Cuando volvimos al camino correcto, vemos que no es muy apto, para una de las bicicletas que llevaba la más pequeña del grupo, así que finalmente tomamos el cami vell de Santa coloma de Farners, que es como una vía verde, muy tranquilo y super sombreado.
Santa Maria de Sils |
Fue muy buena idea para disfrutar del paseo. Iniciamos aparcando en la estación de tren de Sils ya que cerca se encuenta la iglesia de Santa Maria de Sils, en ese mismo barrio hay diferentes masias interesantes como la de y Can Poll y Can Genari. Muy cerca de allí esta la entrada al camino de la zona del Estany de Sils, asi damos una vuelta por el entorno bordeando el estany. Siguiendo el camino y una vez pasado un puente sobre la linea de ferrocarril al otro lado esta Can Terrers. Siguiendo este camino pasara por varias masias como Can Donzella, Can Gorg hasta el cruce de la carretera. Al otro lado una bajada en asfalto nos acerca ya a Riudarenes. De las primeras masias que vemos esta la de Ca l’Oller y Can Cordons, en la misma plaza esta la Iglesia de Sant Martí. Nos adentramos en el pueblo y podemos ver edificios com el de Can Figueres y La Farinera. Tomamos de nuevo un trozo asfaltado hasta pasar por Can Gelats Nou seguimos hasta Can Gelats Vell y llegamos a Can Tort y su impresionante balsa que parece un lago. Más adelante esta la Pedrera del Tort, aqui ya nos habíamos despistado e íbamos subiendo sin saber hasta que llegamos a Can Torrelles.
Camino del Estany de Sils |
Visto el error damos media vuelta y decidimos tomar el Cami vell de Santa Coloma. Este camino muy llano y sombreado en gran parte, va pasando por algunas casas y masias como Can Soler y el centro ludico termal Magma. Nos adentramos desde aqui en una via verde que llega hasta el Parc de Sant Salvador y vamos hasta el final donde se encuentra la Font Picant con sus aguas fluoradas. Tomaremos bocado, descanso y un pequeño paseo por las aguas de la Riera de Sant Hilari, bastante frías, por cierto. Nos adentramos en Santa coloma de Farners y entre sus calles destacan algunos edificios como Can Forner, también la tienda de las famosas Teules Tuyarro, hasta llegar a la Iglesia de Santa Coloma, allí vemos el monumento a Salvador Espriu y en el lado opuesto está el hotel Can Panxo. De vuelta pasamos por la Casa Bofill y llegamos a la font de Sant Salvador. De vuelta nos pasaremos por la via verde que llega hasta las Termas Orion y retomaremos de nuevo el cami vell pasando por el Mas Sant Isidre. Llegamos de nuevo a Riudarenes y damos una vuelta por Los Alamos. Al retornar a Sils lo hacemos pasando por Can Belladona, Can Severí y Can Genari hasta llegar de nuevo a la estación de tren de Sils.
Can Poll |
Can Poll – El origen de este edificio está relacionado probablemente con la primera sagrera de la iglesia de Santa María. El edificio actual es fruto de una reforma o reconstrucción del siglo XIX. En el dintel de la puerta, de arco muy rebajado, está grabada la fecha de 1825. Junto a la puerta está el pozo.
Estany de Sils |
Estany de Sils – Se trata de un espacio natural protegido de Acuerdo a la legislación de la Generalidad de Cataluña y ha sidos incluido en la red europea de Espacios naturales Natura 2000. En el pasado, el Estany de Sils fué un importante sistema lagunar, posteriormente desecado para obtener tierras de cultivo y evitar la malaria. Sin embargo, gracias a las condiciones de especial Humedad y las inundaciones anuales, todavía se conservan especies de flora y fauna características de las zonas húmedas. En Los últimos siglos las áreas de inundación natural han sufrido una importante recesión y actualmente son escasas en Cataluña. Así Mismo, en un contexto predominantemente mediterráneo, la conservación de Espacios naturales como el Estany de Sils resulta de máximo interés.
Cal Oller |
Ca l’Oller – Cerca de la iglesia hay una casa antigua, de tipo basilical, conocida como Ca l’Oller . Fue restaurada en 1977 conservando la estructura original aunque las ventanas, de tipología gótica, no son las originales. Sí lo es, en cambio, el portal adovelado de medio punto.
Iglesia de Sant Marti |
Tiene planta de cruz latina con campanario de torre adosado a la fachada de mediodía. Hay dos capillas laterales. La portada es barroca y fue construida con posterioridad (1730). También es del siglo XVIII la parte superior del campanario.
La Farinera |
La Farinera – Uno de los edificios más emblemáticos de Riudarenes es la antigua harinera conocida como La Joya de la Selva.Situado en medio del pueblo, junto al Ayuntamiento, tiene planta rectangular y una destacada torreón central, coronada con una balaustrada.
Can Tort |
Can Tort – Masía del siglo XVIII, aunque su origen es anterior, situada cerca de una gran balsa que toma el nombre de la casa. Está bien conservada. Tiene aberturas enmarcadas con piedra y el dintel de la puerta está el nombre de Antoni Tort y la fecha de 1762. Delante de la casa hay la era y la paliza.
La Font Picant |
Can Torrelles – Documentada desde el año 1417, formaba parte de las posesiones del monasterio de Sant Pere Cercada. Es un edificio de planta rectangular con tejado a dos aguas y cumbrera paralela a la fachada. Tiene portal adovelado de medio punto y algunas ventanas de arco conopial sencillo.
Can Forner |
Can Forner – Casa en esquina, de planta baja, piso y desván, con un cuerpo más elevado al estilo de la masía popular catalana. Las aberturas están resaltadas con un ancho goterón y algunas son geminadas. En la fachada lateral interior hay una galería abocada al jardín.
Iglesia de Santa Coloma |
Iglesia de Santa Coloma – De la primitiva iglesia románica, documentada desde el año 850 y consagrada de nuevo el 950, no queda ningún vestigio. Entre los siglos XIV y XV se construyó el nuevo templo gótico, de una sola nave y campanario de torre cuadrada, cuya estructura ha llegado en parte a nuestros días, con las ampliaciones de los siglos XVIII y XIX. En concreto, el año 1750 se construyó la capilla de los Dolores y el a partir de 1805 y hasta 1832 se rehizo la planta convirtiéndola en una iglesia de planta basilical, de tres naves con crucero y cúpula, y se rehizo la cabecera . Exteriormente presenta una fachada muy austera que refleja la diferente altura de la nave central y las laterales. También la puerta es sencilla, casi sin decoración. Del interior son interesantes las claves de bóveda, alguna de ellas con escudos heráldicos, las imágenes obra de Esteve Monegal y Josep Martí Sabé, y las pinturas de Pujolboira.
Font de Sant Salvador |
Monumento a Salvador Espriu – Delante de la iglesia hay una escultura dedicada al poeta, novelista y dramaturgo, Salvador Espriu y Castelló (Santa Coloma de Farners 1913 – Barcelona 1985). Fue inaugurada en el año 1986 y es obra del escultor Josep M. Subirachs. Está hecha con piedra de travertino, muy habitual en las obras de Subirachs, y muestra una figura de formas geométricas, sentada, escribiendo en actitud de concentración.
Termas Orion |
Termas Orion – El primer balneario se construyó en 1860 el lugar conocido como las balsas de agua caliente de’n Molins.Las aguas de la fuente, bicarbonatadas sódicas, silicatadas y fluoradas, que brotan entre 39 y 45 º C, fueron declaradas de utilidad pública en 1889. A comienzos del siglo XX era propietario Joan Martí y Trias, el cual en 1918 lo vendió a Manuel Burch y Mercè Barraquer, que le dieron su nombre actual y promover su remodelación. Estuvo en funcionamiento hasta los años setenta y, tras un periodo de inactividad, fue adquirido, en el año 1978 fue adquirido por la familia Campeny, que renovaron y modernizaron preservando su aspecto original. El edificio , construido en 1919 y ampliado con un porche en 1928, es un bello ejemplo del novecentismo clasicista de los años veinte.
Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 39 km la vuelta