Museo de la Pagesia de Fogars de la Selva |
Hoy damos un paseo en bicicleta por los alrededores de Fogars de la Selva y Tordera, intentado visitar un gran numero de ermitas, masías y estanques, ademas de disfrutar de los paisajes tan extraordinarios que hay por aquí, tenemos la suerte de que el día es soleado y a la vez fresco, es como si lleváramos aire acondicionado en la bicicleta. Todo un paseo relajado, sin grandes pendientes y con muy diferentes tipos de vegetación. Pasamos por pinares, alcornocales, encinas, encontramos muchos eucaliptos por la zona, que perfumaban el ambiente, también viñas, campos de cultivo y ganadería bovina pastando a su aire. La idea era visitar el MUSEO DE LA PAGESIA DE FOGARS DE LA SELVA, que normalmente esta abierto los sábados, pero casualmente encontramos una nota que decía que el 9 de Junio permanecería cerrado, no sabemos porque , pero vaya casualidad.
Can Mirambell |
El museo es de inspiración rural y esta distribuido en dos edificios. Se trata de la recreación de una masía rural catalana, la cual, está dividida en varias estancias repartidas en tres plantas donde hay colocados muebles de fabricación comprendida entre los siglos XVII, XVIII y XIX. En el exterior, justo al lado de la era, está situado el segundo edificio; comprende todo un recinto acristalado donde, a ambos lados, hay ordenadamente colocadas todas las herramientas del campo. Este espacio está dividido en apartados en función de los trabajos en la masía: preparar la tierra, segar y batir, el vino y el aceite, oficios y mercado y herramientas varias. Cabe destacar la puesta en movimiento de los 3 molinos más útiles de la vida en el campo: el molino de harina, la almazara y el molino de viento. También esta reconstruida y le han dado movimiento a una noria.
Ermita de Sant Vicenç |
La ermita de Sant Vicenç – Sant Vicenç parece la más antigua de las ermitas, posiblemente de los siglos XI o XII. Hay documentación del 1201 en la que ya se habla. Situada en el camino de Fogars, cerca de Can Garrigueta y de Julia a unos 3 Km. del casco urbano de Tordera, en el vecindario que también lleva su nombre. Tiene una sola nave con ábside circular y campanario de espadaña colocado en el ábside. En el altar había un retablo un madera policromada del S. XVII que representaba la vida de Sant Vicenç. La ermita fue quemada durante la Guerra Civil y hace poco se ha restaurado. Situada en el camino de Fogars, cerca de Can Garrigueta y de Julia.
Ermita de Sant Pere |
La ermita de Sant Pere – situada en el vecindario con el mismo nombre, antiguamente llamada de Verdolí, tiene un dintel de piedra con la inscripción 1664. Se dio licencia para construir sobre el año 1531. Tiene un ábside triangular y una pequeña sacristía a la derecha. Antiguamente tenía un pequeño atrio cubierto y cuatro columnas que sujetaban el tejado. Reformada el año 1664, fecha que figura inscrita en el dintel de la puerta. Posteriormente fue sobrealzada y agrandada con una sacristía en el lado derecho. Se ha perdido el atrio con columnas que protegía la entrada.
Ermita de Sant Tous |
La ermita de Sant Tou – Parece ser que fue edificada por los antiguos propietarios de “Can Talleda del Bosc” en el siglo XV o XVI. Tiene un sencillo atrio con columnas de ladrillo. Había retablos del S. XVII destruidos durante la Guerra Civil. Construida hacia el siglo XVI-XVII, seguramente por los propietarios de la vecina masía de Can Talleda y reconstruida o reformada con posterioridad. Tiene una nave reforzada con contrafuertes laterales y coronada con un campanario de espadaña. La puerta es de dintel recto y lleva grabada la fecha de 1602. Delante hay un gran atrio cubierto a dos aguas con armadura de madera soportada por dos gruesos pilares de ladrillos. Antonio Cervantes y Corominas nos aporta la siguiente información: En el Archivo Diocesano de Girona y con referencia V-209 a 01.304 hay un documento con el título de “Llicencia beneir capella en Terreny de Pere Talleda el 12.07.1578”.
Ermita de Sant Ponç |
La ermita de Sant Ponç – Situada sobre una colina, muy cerca de la urbanización Àgora Parc. Su origen es incierto, pero se sabe que fue reconstruida en 1580 y de nuevo en 1685, fecha grabada en el dintel de la puerta. Tiene una sola nave cubierta con bóveda de cañón, reforzada con contrafuertes laterales y acabada con ábside semicircular. La entrada es precedida por un atrio cubierto a dos aguas y sostenido por doce columnas dóricas. Fue construido en el año 1729. En la pila de agua bendita está grabada la fecha de 1737. Cada 11 de mayo se celebra una romería, con bendición de rosas, misa y procesión. Es muy conocida y frecuentada por la gente de Tordera y alrededores. Se encuentra a unos 4 km. del centro de la población, en la carretera que va a Fogars de la Selva y Hostalric. Está rodeada de bosque y, al lado, hay una gran explanada donde cada 11 de mayo se celebra una romería, con una bendición de rosas, Misa y procesión. Las rosas bendecidas servían para impedir la entrada de parásitos en las casas durante el verano. No hay muchos datos sobre su construcción, pero sabemos que fue reconstruida en 1580 y el 1685. El interior es de bóveda de cañón y el ábside es redondo. En una ventana hay grabado en la piedra, “1615 al 5 de mayo”. En el dintel del portal hay grabado el año 1685 y, a la pila de agua bendita, el año 1737.
Mas la Júlia |
Mas la Júlia – Masía que da nombre al vecindario de los alrededores, conocido como Pla de la Júlia. A su lado se encuentran los restos de un molino. La masía es de tipo clásico, con planta baja, piso y buhardilla. El portal es de punto redondo, adovelado, algo desfigurado al haberse rebajado el nivel del suelo. Sobre él hay una ventana de tradición gótica, con varios relieves esculpidos. A su lado hay otra, más sencilla, de arco conopial, con aspillera bajo el alféizar. La masía está documentada desde el año 1201.
Els aiguamolls de Cal Raba |
Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 23.5 km la vuelta.