|
Pasarela hacia Sant Esteve |
Un paseo en bicicleta por los alrededores de Tordera. Esta ruta nos llevara a visitar la Vall de Vallmanya hasta la iglesia que lleva el mismo nombre, Sant Miquel de Valmanya. Se trata de un recorrido que atraviesa campos de cultivo, granjas y paisajes de uno de los valles de Tordera. Tambien se desviara un poco para acceder hasta la ermita de Sant Andreu, ubicada en medio de un bosque de encinas y pinos. – Sant Esteve de Tordera sera nuestro primer punto de interes a visitar en este recorrido, y antes de adentrarnos en terreno mas rural, passaremos y veremos algunas masias que quedan dentro del entorno urbano o tangentes a este, como el Mas de Sant Jaume la Ermita de Sant Jaume. Algun edificio singular como el Castell Medieval Comte de Valltordera.
|
Humedales de Tordera |
Masias como la de Can Pujades y Can Caselles seran las ultimas hasta que ya tomaremos un camino que se adentra en el valle. Pasaremos por Can Tos y Can Riscastell, aqui nos desviamos por el camino de la izquierda hasta pasar por Ca l’Aulet. Llegamos a Can Burgada y desde aqui el camino aumenta su desnivel hasta alcanzar la iglesia de Sant Miquel de Valmanya cerca esta Can Vernell. Bajando de nuevo cerca del camino esta Can Moixer una pequeña masia escondida en el bosque. Pasaremos cerca de Can Tartana, Can Gener, Can Tos Petit y al llegar a Can Bofí, tomaremos el desbio hasta la ascensión a la Ermita de Sant Andreu. De nuevo en el pueblo, pasamos a lado de Can Lledó, mas adelante tomamos el desvio que pasa por delante de Can Basar hasta llegar a la zona del Estany d’en Torrent- Volvemos a la zona ded inicio pasando delante de Can Puig Germanal. Desde el punto de inicio hacemos una segunda pequeña ruta por los Humedales del otro lado del Rio Tordera. Finalmente retornamos a la Sant Esteve de Torder por la pasarela que lleva directa a la iglesia y que crea una vista muy interesante de la misma.
|
Campanario de Sant Esteve |
IGLESIA PARROQUIAL DE SANT ESTEVE – Edificio construido entre los años 1780 y 1817 sobre la antigua iglesia románica de Sant Esteve, documentada desde 977, y de la que sólo queda la parte baja del campanario. Es un templo de tres naves, en planta de cruz latina y cimborrio en el crucero. La fachada, de coronamiento ondulado, es centrada por un portal barroco, presidido por una hornacina donde se encuentra la imagen del santo, bajo la cual se ve el escudo de la villa y la fecha de 1803. El Campanario romànico de Sant Esteve – De la antigua iglesia románica de Sant Esteve de Tordera queda sólo el campanario, de planta cuadrada. Fue construido en diferentes fases. La parte más baja, con el arranque de la bóveda de la nave, es del siglo XI. El segundo tramo, donde están las ventanas, es del siglo XII. Y finalmente, la parte superior, a partir de la cornisa, ya del siglo XVI. Los sillares son regulares, bien escuadrados y alineados, más grandes y elaborados los del siglo XII. Las ventanas del tramo románico son de medio punto en el primer piso y geminadas al segundo, y se repiten en las cuatro caras.
|
Capilla de Sant Jaume |
MASIA DE SANT JAUME Y CAPILLA DE SANT JAUME – Masía restaurada con tejado a dos aguas. Se la conoce también como can Pocalles. La fachada principal presenta portal adovelado y tres ventanas enmarcadas con piedra, la central con dintel trilobulada, de tradición gótica, y aspillera bajo el alféizar. Destaca especialmente la garita esquinera, abierto con aspilleras. Junto a la casa está la capilla que le da nombre. Actualmente es un restaurante. Capilla de Sant Jaume – Situada ante la masía homónima. Es una capilla sencilla, de planta rectangular y tejado a dos aguas, con campanario de espadaña. La puerta es de dintel recto y tiene una ventana baja, al lado, enmarcada con piedra.
|
Can Pujades |
CAN PUJADES – Masía formada por diferentes cuerpos que se han ido añadiendo a lo largo del tiempo. El cuerpo principal tiene planta rectangular y está cubierto con tejado a dos aguas. Conserva el portal adovelado y sobre él un ventanal de tradición gótica con dintel trabajada. A su lado hay un reloj de sol.
|
Can Caselles |
CAN CASELLES – Está situada al sur del núcleo urbano, en el vecindario de Sant Jaume. Está documentada desde el año 1282. El edificio actual debió ser edificado durante el siglo XV o XVI. El portal es adovelado, de arco rebajado. Las ventanas son de dintel recto, con jambas y antepecho de piedra, excepto la ventana principal, trilobulada y con aspillera bajo el alféizar, de tradición gótica. Actualmente es un restaurante.
|
Can Bofill |
CAN BOFILL O BOFÍ – Masía de origen muy antiguo aunque el edificio que nos ha llegado data del siglo XVII, modificado el XIX. Ha sido cuidadosamente restaurada en el año 1992. Tiene planta rectangular y consta de planta baja piso y buhardilla, estas situadas en un cuerpo más elevado. Los tejados son a dos aguas. La fachada presenta portal de punto redondo, adovelado, y ventanas enmarcadas con piedra. Entre ellas hay un reloj de sol. Cabe destacar el matacán defensivo situado a la altura de la buhardilla. Es propiedad de la familia Bofill, que durante una época vivió en Cuba y la casa quedó a cargo de la familia Misset.
|
Sant Andreu |
ERMITA O CAPILLA DE SANT ANDREU – Capilla aislada situada en medio del bosque. Se accede por un camino que sale de Can Bofill. Es una construcción de origen románico, aunque no consta documentación hasta el siglo XV. Tiene una única nave, cubierta con bóveda de cañón y acabada con un ábside semicircular. La fachada es de época posterior, con portal adovelado, ventanas de dintel recto y un campanario de espadaña, todo ello muy restaurado.
|
Sant Miquel de Vallmanya |
SANT MIQUEL DE VALLMANYA – La iglesia está documentada desde el año 1021. Sin embargo, el actual edificio es muy posterior, del siglo XVI, modificado de nuevo en 1826, según se puede leer en la puerta. La fachada tiene el coronamiento ondulado típicamente barroco. El campanario, cuadrado, tiene el tramo superior de ladrillo visto y está cubierto con una cúpula. adosada a la iglesia está la casa del sacristán.
Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 24.5 km la vuelta