|
Castell Jalpí |
Este recorrido pretende pasar por los tres municipios, Sant Pol de Mar, Canet de Mar y Arenys de Mar, de tal manera que primero lo hacemos por la parte norte de los mismos, permitiendo ver algunas masías escondidas o no tan conocidas, para después retornar por la parte sur tocando a la costa e intentando no tocar carretera o lo mínimo posible.
EL CASTILLO JALPI – CAN GELPI – Desde finales del siglo XIX, Castell Jalpí, ubicado en Arenys de Munt, se ha convertido en un referente. Rodeado de bosque y con un espectacular lago para el reportajes fotograficos, este castillo cuenta con un Patio de Armas para la celebración de ceremonias civiles, aperitivos y cenas bajo las estrellas. El interior, exquisitamente restaurado, es lugar de visita para los invitados, mientras que la gran sala August Borràs permite banquetes con una capacidad de 300 personas.
CAN LLORENÇÓ (Canet de Mar) – Masía de planta rectangular y tejado a dos aguas, con el caballete paralelo a la fachada principal. Con el tiempo se han ido añadiendo algunos cuerpos adosados. Presenta portal de medio punto de trece dovelas y ventanas de dintel recto, con jambas y antepecho de piedra.
SANTUARIO DE LA MISERICORDIA (Canet de Mar) – En este lugar hubo una primera iglesia, construida durante el siglo XV. El actual edificio fue levantado en 1853. Es una de las primeras obras de estilo neogótico construidas en Cataluña. Tiene una sola nave, de planta rectangular. La puerta tiene arquivoltas ojivales y un rosetón estrellada en el tímpano. Sobre la puerta se levanta un cuerpo triangular que se eleva frontalmente sobre la nave, flanqueado por dos gruesos pináculos. En el interior se venera la imagen de la Virgen, una reproducción moderna de la desaparecida imagen barroca, destruida en el año 1936.
|
El Santuari |
RESTAURANTE DEL SANTUARIO DE LA MISERICORDIA (Canet de Mar) – Obra de Puig i Cadafalch del año 1914. Destaca el gran arco apuntado que agrupa tres ventanas geminadas de alzado escalonado, hecho de ladrillo visto y cerámica, material que se utiliza también en impostas y cornisas, en contraste con el paramento blanco y liso. Hay también un cuerpo más elevado, a modo de torre, cubierto con tejado a dos aguas, con la parte del mirador acabada también con ladrillo visto.
VILLA FLORA (Canet de Mar) – Residencia de veraneo de la familia del industrial Ramir Busquets i Codina. Fue edificada en 1910 y reformada por el mismo arquitecto, Eduard Ferrés, en 1925. Su estilo denota la influencia de la arquitectura centroeuropea, que se hace patente en los detalles ornamentales de las aberturas, las ménsulas de las cornisas y los balcones, las barandillas de hierro o las columnas helicoidales de ladrillo visto. Muy cerca está la casa de los masoveros, del año 1920, una recreación de la arquitectura rural más cercana a la sensibilidad novecentista. Actualmente, la casa acoge diversos servicios municipales.
|
Taxonera de las Doedes |
MAS TAXONERA DE LAS DOEDES (Arenys de Mar ) – Masía de planta rectangular, con tejado a dos aguas. Tiene portal adovelado de medio punto y, sobre él, un ventanal gótico de arco conopial, con tracería calada y ménsulas esculpidas con figuras humanas. Bajo el antepecho de piedra hay una aspillera. Las otras dos ventanas son de dintel recto, enmarcadas con sillares de piedra.
ASILO TORRENT (Arenys de Mar) – Casa de beneficencia para ancianos, hecha construir por el indiano arenyenc, Antoni Torrent, una estatua lo recuerda justo delante de la entrada del recinto. El edificio, del 1892 hasta 97, tiene planta en forma de cruz, con un cuerpo central cubierto a dos aguas y coronado con un campanario de espadaña. La ornamentación es ecléctica, con algunos elementos de inspiración medieval. Delante hay un gran jardín público.
|
Convento de Santa Clara |
CONVENTO DE SANTA CLARA (Arenys de Mar) – Edificio del año 1905 que combina el acabado liso blanquecino con el color rojizo de la obra vista, utilizada para enmarcar las aberturas, las cantoneras y el zócalo. La puerta de la iglesia es de arco ojival, con una escena religiosa de cerámica en el tímpano. Sobre él hay un rosetón. la puerta de al lado tiene un encuadramiento escalonado típicamente modernista.
Hospital Xifré (Arenys de Mar) – Hospital fundado por el indiano Josep Xifré i Casas, que tiene su mausoleo, obra del escultor francés Charles A. Gumery. El edificio tiene planta en forma de U, con las fachadas de estilo neoclásico, decoradas con pilastras estriadas. Fue construido entre 1844 y 1848. Los elementos escultóricos fueron realizados por Damià Campeny. Durante el siglo XX hizo funciones de escuela y de residencia juvenil.
|
Calisay |
FÁBRICA CALISAY (Arenys de Mar) – El lugar había sido ocupado inicialmente por un molino harinero. La destilería Mollfulleda, fabricante del popular Calisay, fue inaugurada en 1896 y remodelada en 1940 a 41 según proyecto de César Martinell, y de nuevo en los años cincuenta. Las fachadas se inspiran en la arquitectura popular, y utilizan un amplio repertorio de elementos neogóticos o neorrománicos (galerías de arcos de medio punto, ajimeces o de arco conopial, molduraje goticista con ménsulas esculpidas, etc). El conjunto de edificios es propiedad municipal desde 1996 y ha sido adaptado como centro cultural.
IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARIA (Arenys de Mar) – Construida entre los años 1583 y 1628 por Joan de Tours y sus hijos Joan i Dionís . Al margen de la fachada y el campanario, que son posteriores, el templo es el típico ejemplo de hibridación entre los estilos gótico y renacentista. En el interior se puede ver claramente como las nervaduras góticas de las bóvedas de crucería descansan sobre capiteles renacentistas de tipo dórico, sin afectar en absoluto el equilibrio y la armonía de la obra. En 1755 se alargó la nave por la parte de la fachada, que se construyó de nuevo en estilo barroco, junto con el campanario octogonal. Y, entre 1777 y 1789, se amplió lateralmente con la construcción de la capilla dels Dolors. La capilla del Santísimo es de mediados del siglo XIX.
|
Torre den Llobet |
CAN JUNCOSA (Arenys de Mar) – Edificio construido hacia finales del siglo XIX, que hace esquina entre las calles Bonaire y Rial de Sa Claveles. En el ángulo entre las dos calles tiene un cuerpo semicircular coronado con una cúpula de cerámica. En la parte trasera se levanta una esbelta torre-mirador. El acabado de la fachada es de estuco imitando sillares. Desde 1996 acoge la Biblioteca Popular Padre Fidel Fita.
TORRE D’EN LLOBET (Arenys de Mar) – Construida en el año 1560, con el nombre de Torre de la Boada. Tiene planta circular, tres pisos, y conserva en lo alto las ménsulas de la corsera. Tiene varias troneras y aspilleras repartidas por el muro.
CAN VALENCIA (Arenys de Mar) – Masía de planta y piso, con tejado a dos aguas, situada al final de la Riera, muy cerca de la carretera. Tiene un gran portal adovelado y las ventanas de dintel recto, con jambas y antepecho de piedra.
TORRE DE LA CALLE ANCHA (Arenys de Mar) – Encajada entre las casas de la calle e integrada en una de ellas, ha sufrido muchas modificaciones a lo largo del tiempo. Fue construida durante la primera mitad del siglo XVI, quizás formando parte de un tramo de muralla. En la parte de arriba se pueden contemplar aún las ménsulas de la desaparecida torre defensiva.
|
La Murtra |
LA MURTRA (Sant Pol de Mar) – Masía antigua, reformada modernamente como residencia de veraneo. Dentro de la propiedad había habido dos molinos. El cuerpo principal de la casa tiene planta y dos pisos y tejado a cuatro aguas. Adosada a la casa hay una torre de vigilancia con un matacán defensivo. Tiene las cantoneras de piedra, al igual que el enmarcado de las aberturas.
CAN VILLAR DE LA RIERA (Sant Pol de Mar) – Situada muy cerca del parque del Litoral, en primera línea de mar. Es una masía con tejado a dos aguas que conserva elementos muy interesantes de época antigua. Hay que mencionar especialmente la ventana gótica, de arco conopial, con tracería calada con cabecitas esculpidos y bustos de hombre y mujer en las ménsulas. A su lado hay un reloj de sol muy deteriorado. El portal es adovelado, recortado en rectángulo.
Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 25 km la vuelta