Pantano de Vallvidrera |
Desde el 2008 que no pasábamos por Vallvidrera, así que vamos a ver que novedades encontramos por estos lares. Empezamos por acercarnos a al pantano de Vallvidrera. Es un itinerario circular marcado que se puede hacer por separado, pero nosotros empalmaremos varios de estos recorridos señalizados. El camino asfaltado del área de ocio nos lleva hasta el pantano, pasando por delante de la iglesia de Sta. Maria de Vallvidrera (siglo XI). Desde la calle del Pantano entramos en el bosque. Una rampa escalonada nos sube a la toma. A mano izquierda habremos dejado la entrada a la Mina Grott, a la derecha encontraremos la caseta del Guarda.
Mina-Grott |
El lugar es un agradable espacio de estancia, y el arreglo hechos hace unos años, permite dar la vuelta entera al pantano. En este paseo pasaremos por: Santa Maria de Valvidrera – Pantano de Vallvidrera – Casa del Guarda – Mina Grott – Font Rosita ( no encontrada ) – Font Nova – Font Vella – Taula dels Bisbes – Font dels Plàtans – Font Joana – Vil-la Joana – Museo Casa Verdaguer – Font del Canet – Can Xoliu – Font de la Budellera – Ca n’Estisora – Revolt de les Monges – Cruz – Pont de Sant Ramon – Font de Santa Bárbara
Font Nova |
Seguimos dando otro paseo por las fuentes de los alrrededores. Itinerario circular desde el área de recreo (también se puede iniciar desde la estación de FGC en la parada de Baixador de Vallvidrera). El paseo sube suavemente por el camino de la hondonada hasta el Centro de Información del Parque y el Museo Verdaguer para regresar en descenso en el área de ocio o la estación de FGC si se ha iniciado desde allí. Pasaremos por un espacio de esculturas de interpretación naturalística. Al llegar a Vil-la Joana – Museo Casa Verdaguer, nos entretenemos haciendo una visita al Museo, que permite retroceder unos años atrás y observar como podía ser la vida de estas personas en aquella época.
Font del Canet |
Seguiremos en dirección a la Font de la Budellera un itinerario asequible con continuas subidas y bajadas que, si bien el recorrido no está marcado en su conjunto, sí es posible orientarse a partir de los hitos de varios senderos e itinerarios que sigue en parte, como el GR 92 o los itinerarios de la Budellera. Al norte de Vallvidrera oeste del Tibidabo se extiende una espesa zona boscosa que esconde algunos rincones mágicos, de sombras beatíficas y fuentes generosas. El recorrido transcurre por un área relativamente pequeña, pero muy rica en puntos de interés, tanto naturales como de patrimonio. En uno de estos puntos nos desviamos hacia la Font del Canet, un lugar acogedor y tranquilo, el camino que nos lleva hasta la fuente es de gran interés paisajistico.
Vil-la Joana |
Vil-la Joana – Museo Casa Verdaguer – una visita de interés para todos los amantes de la poesía y la historia. Se trata del Museu-Casa Verdaguer instalado en Vil.la Joana, una masía agrícola del siglo XIX típicamente catalana en la que el poeta Jacint Verdaguer pasó los últimos días de su vida. Verdaguer fue uno de los principales autores de la Renaixença catalana y la visita a la casa nos permite ver también cómo era la vida en la Barcelona de aquel entonces. El museo consta de dos espacio: el sentimental, con mobiliario de época; y el literario, con una exposición sobre la trayectoria vital y literaria de Verdaguer.
Ruta relacionada: Collserola – Vallvidrera – Budellera – Tibidabo – Torre Collserola
Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 9 km la vuelta.