Arboretum |
Iniciamos la caminata desde el Parc dels cuatre Hereus una vez visitado el punto de información para coger algún folleto del lugar. Subimos por la Calle Arenys de Mar hasta la Av. Barcelona, llegados a la calle Mas d’en Sala podremos ver el mas de Can Sala y la casa de Can Boxeda, seguimos hasta el Jardin del Arboretum que esta unido al Parc Reguissol y al Parc dels Jardinets. Esta caminata está enmarcada dentro de los términos de Santa Maria de Palautordera y Sant Esteve de Palautordera, a las puertas del Parque Natural del Montseny.
Can Sala |
La caminata recorre los dos ríos que lo atraviesan. En el cauce podemos encontrar plantaciones de plataneros, vegetación de ribera, y mucha riqueza de aves. Este itinerario se puede hacer en cualquier época del año, pero por la vegetación es muy recomendable hacerlo en primavera, cuando los árboles se empiezan a vestir de hojas, o en otoño, para disfrutar de todas las tonalidades de ocres.
Parc del Reguissol |
Damos unas vueltas por estos parques y jardines y retornamos a la entrada del Arboretum para después hacer un camino de bajada que recorre el Torrent del Reguissol. El primer puente que pasamos en este itinerario esta justo encima de la confluencia del dos torrentes, el torrent Traveria y el torrent de Reguissol.
Can Rahull |
Masía de Can Rahull – Pasamos por delante de Can Rahull, actualmente sede provisional del ayuntamiento y después delante de la Torre Sant Josep. Siguiendo por la misma calle encontrariamos el parque Pau Casals. Tomamos el passeig del Remei a mano izquierda y de subida hasta la Ermita del Remei. A su izquierda y muy discreta se encuenta la Capella de Sant Sebastià adosada a unas pequeñas casas.
Ermita del Remei |
Seguimos una bajada hacia el rio La Tordera, que cruzamos por un paso habilitado, siempre es agrable ver como bajan esas cristalinas aguas del Montseny en un amplio lecho con ese fondo de cantos rodados.. Después de una Subida nos encontramos a la Izquierda las instalaciones del Circ Cric. Por los alrededores de estos bosques encontramos una cabaña muy simplona pero con cierta gracia. El camino de la derecha nos lleva hasta Can Vilatort, tomamos el camino de la izquierda que sube hasta llegar a Ca l’Alzina, Ahora de bajada seguimos hasta una pista mas ancha y que gira a la derecha. Llegados a un punto vemos un camino que baja de nuevo a la Tordera y decidimos echar un vistazo.
Pont de Can Guiñau |
Alli abajo otro paisaje de ribera algo distinto pero agradable igualmente, cruzar el rio no es posible si no nos decalzamos , así que damos unas vueltas por los huertos a ver si hay alguna salida alternativa. Nos damos vuelta hasta tomar el camino de nuevo que nos llevara hasta el puente Pont de Can Guiñau, pasando antes por el lado de Can Flameia.
Ya llegamos de nuevo al pueblo y lo bordeamos por el sur hasta llegar al Parc dels cuatre Hereus.
Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 9.5 km la vuelta.