Sant Antoni de Vilamajor |
El paseo de hoy en parte esta acompañado por las marcas blancas y amarillas del PR-C 139. Al llegar a Sant Antoni de Vilamajor encontramos una zona triangular de parquing en frente de la Iglesia de Sant Antoni Abat. Al otro lado unos edificios bien conservados con un aire modernista. Subiendo por la calle de Francia pasamos frente a la fachada de una casa relativamente sencilla de estilo modernista, la Casa Millet “en venta”. Seguimos hasta la Casa de la Vila con un gran reloj de Sol pintado en la fachada, Tomamos dirección a la Ermita de Sant Lleïr.
La ermita de San Lleïr |
La ermita de San Lleïr se encuentra emplazada a una altitud de 280 metros. En su origen se encontraba dentro de los límites de la parroquia de Sant Pere de Vilamajor. En 1303, el obispo de Barcelona nombró a Arnau Terrades para que tuviera cuidado de la capilla y residiera. Más adelante, en 1342, Bernardo de Montrodon, párroco de la iglesia de Caldes de Montbui, erigió una Prepositura con cuatro sacerdotes, que debían servir a la capilla. Instituyó que sus sucesores deberían alimentar la comunidad de clérigos, y con la facultad de presentarlos. Estableció que se debía celebrar misa cada día. En 1381, la Prepositura quedó unida a la capilla, con dos presbíteros. Según la visita del 1726, el obtentor debía celebrar una misa cada semana en la capilla, celebrar tres aniversarios, distribuyendo a los pobres una quartera de trigo en pan, y tener cuidado de un ermitaño. mas información en este enlace
Can Derrocada |
La Torre Roja |
La Torre Roja se encuentra en el núcleo de La Força. Es una imponente torre de 25 metros de altura y una planta cuadrada de 5x5m. Está construida con pequeños sillares de piedra rojiza que le dan un aspecto muy peculiar que le ha valido el nombre de “Torre Roja”. Actualmente es el campanario de la iglesia de San Pere, pero la torre está separada de la iglesia. El motivo es que fue construida para ser la torre de homenaje o maestra del castillo de Vilamajor. Se trata de una torre románica (s. XI y XII), con muros de 1’6 metros de espesor. En 1448 un fuerte terremoto dañó el castillo de Vilamajor, pero la torre Roja permaneció de pie. Actualmente aún marca las horas. Mas información en este enlace.
El Roure Gros |
Al lado de la Iglesia y la Torre Roja hay un centro de información “La Mongia” donde nos proveemos de la misma y a sugerencia del muchacho que nos atiende, decidimos ir en busca de una fuente y un gran roble. Caminando en dirección al cementerio nos acercamos a una pista que nos lleva por un paraje soleado de prados y masías hasta que se adentra en un sotobosque. La vegetación de ribera ya nos indica que torrente o riera pasan por allí. Pronto llegamos a un gran roble y muy cerca e indicado se ve la bajada hacia la Font del Roure. Esta fuente esta acompañada de una balsa alargada, hoy alfombrada con las hojas que caen en Otoño.
Can Safont |
Retrocedemos un poco y tomamos el camino hacia la Masía de Can Safont. Salimos a la carretera y caminamos un rato por el lateral de ella, Pronto se ve una escultura llamativa en un lugar llamado El Turó. Seguimos y ya entrando al Sant Antoni de Vilamajor, nos aproximamos hasta la Font de Sant Lleïr. Siguiendo el paseo de la riera y atravesando Can Sauleda donde hoy hay un gran mercadillo llegamos a Els Safareigs pasamos la calle y estamos en el Parc y Fuente de Can Sauleda. Al final siguiendo la riera llegamos a un extremo del Carrer Vell lo cruzamos y al final giramos a la derecha hasta llegar a la iglesia de Sant Antoni Abat.
Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 7.5 km la vuelta.