Pequeña y tranquila ruta por los alrededores de Sant Marti de Centelles pasando por estos lugares de interés: l’Oller – el Ciment – la Rectoria – Sant Pere de Valldaneu – Can Iglesies – Valldaneu – Font de Valldaneu – Tierras Vermellas – Dolmen Serrat del Duc – Puente de piedra de l’Abella.
La iglesia parroquial de Sant Pere de Valldaneu, al este del término, originada en La villa Danielis en torno del año 898, es un edificio románico de finales del siglo XI o principios del siguiente, que conserva el ábside románico, pero que tiene la nave y el portal totalmente modificados por las obras que se hicieron hacia el 1640. Tiene algunas tumbas antiguas cerca de la entrada, y el cementerio un poco apartado. Sus masías históricas fueron l’Oller, les Esglésies, Valldaneu, la Fàbrega y el Castellar de Dalt.. El Castellar de Dalt es una masía de planta cuadrada y de dos pisos y construida hacia el 1725, por su situación elevada bajo los Cingle de Berti, rodeado de espesos bosques y cultivos, es un lugar de gran belleza. El Mas de les Esglésies esta unido a la iglesia de Sant Pere de Valldaneu, mientras que la antigua rectoría se encontraa bastante desplazada, entre la iglesia y l’Oller.
El Ciment – Hornos de Cal de l’Oller – Es un conjunto industrial en el que destaca un gran edificio. En su interior tiene tres hornos de cal de una profundidad de 12 metros. Estos son lo restos de una industria de la Cal documentada por los años 1900 que en 1910 cerro, ya que otros materiales de construcción tomaron el relevo a la Cal.
Puente de piedra de l’Abella – En el núcleo urbano de l’Abell y sobre el Rio Congost. Desde este emblemático puente de piedra del siglo XVIII se observan al lado del rio los portales de los molinos harineros de esta zona.
Dolmen del Serrat del Duc – Sobre el 1944 – 1961, se realizaron algunas escavaciones que permitieron encontrar huesos humanos, material cerámico, piezas de collares. La cronología lo situa entre los años 2100 aC y 1500 aC.. El dolmen presenta una losa de cubierta y cuatro grandes piedras que cierran una cámara de pequeñas dimensiones.
Las tierras rojas – Terrissos Vermells – Los cingles de Berti, formados por materiales calcáreos que entre las capas que lo forman se crean unas cornisas muy pintorescas de cientos de metros de desnivel. Los materiales del triasico corresponden a antiguos fondos marinos, que después de movimientos geológicos quedaron al descubierto. En algunos lugares resaltan con fuerza por su color rojo intenso.
Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 9 km toda la vuelta.