El sendero de pequeño recorrido PR-C 42 de Taradell tiene una distancia total de 16 km. y es circular. El desnivel acumulado es de 380 m. y la duración aproximada es de 4 horas y media. También hacerlo por partes es una buena opción. Así nosotros vamos a acercarnos al Castell de Taradell o de Can Boix desde Taradell usando parte del PR-C 42, pero incorporando ciertas variantes para pasar por otros lugares curiosos.
Aparcamos en una zona de parking cerca de Sant Genis. La iglesia y campanario de Sant Genis esta situada en el NW de la parte antigua de la villa de Taradell, está documentada desde el 950 pero de este templo primitivo casi ya no queda nada. Reedificada en época románica y consagrada en 1076 queda de ella el magnífico campanario de planta y tres pisos, realzado el siglo XVIII y reproducido en 1929 en el Poble Espanyol de Barcelona. Después visitamos la Capilla de Sta. Llúcia situada en el centro de la villa antigua y de la plaza que lleva su nombre, se construyó entre los años 1547 y 1561. Es un edificio pequeño de estilo gótico tardío que consta de una sola nave, cubierta de nerviaciones con clave de bóveda y ábside poligonal.
Después nos dirigimos hacia la Font Gran, situada bajo la población ya la orilla de la riera de Taradell, es uno de los lugares más bonitos que hay que ver del pueblo. La entrada está presidida por un plátano centenario de más de 20 metros de altura, árbol catalogado como monumental de Cataluña. La fuente, antes llamada Fuente de Sant Genís, muestra 7 caños de metal y una cabeza de león de piedra en el centro y data del año 1790. Ya encontramos las marcas amarillas y blancas del PR-C 42.
Salimos desde la Font Gran, siguiendo el PR-C 42 en dirección a la encina pluricentenaria del Pujol y la antigua cantera del Pujol. Continúamos dirección a el Bou, dejando momentaneamente el PR-C 42 para después bajar hacia la carretera, donde la seguiremos durante un tramo hasta encontrar la entrada de la pista de la Mansa. Seguiremos por la pista principal hasta encontrar de nuevo las marcas del PR-C 42 que nos conducirán hasta el Castillo de Taradell. El Castillo de Taradell, conocido popularmente por Castillo de Can Boix, nombre de la casa de campo más cercana a la antigua fortificación, es un edificio medieval adaptado a la gruta del cerro sobre el que se edificó. Tenía una función militar y de defensa. Fue el centro de un gran término repartido en cuatro municipios. Está documentado el año 893 y pertenecía inicialmente a unos caballeros, los Taradell, que dieron nombre al castillo y del que ha derivado la denominación de la población. Ahora se encuentra en estado ruinoso, pero las ruinas han sido consolidadas y mantiene una estructura arquitectónica muy bien conservada. Tiene una situación excepcional con grandes vistas a todo su alrededor y un entorno de cuevas y sectores de gran belleza.
Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 14,5 km ida y vuelta.