Hoy la ruta la hemos diseñado finalmente en función del tiempo, ya que en principio hubiera sido mas larga alrededor de toda la zona, así que la hemos acortado por si acaso, pero finalmente ha sido un día bastante bueno. Empezamos con lluvias fuertes cuando pasábamos a la altura de Centelles, a medida que nos acercábamos a Vic la lluvia era mas fina y al llegar a Sant Julià de Vilatorta parecía que se despejaba y salia el sol. Así que por si llovía con fuerza decidimos hacer primero la ruta dels Molins y después una ruta urbana por Sant Julià de Vilatorta, para ver la cantidad de edificaciones singulares del pueblo y como no una visita al Castell de Bellpuig. Nos llovió por el camino pero no con demasiada fuerza y poco rato.
La Ruta de los Molinos Harineros ha permitido la recuperación de un camino que bordea el torrente de Sant Martí y de los diferentes elementos hidráulicos que abastecían. Muestran los seis molinos que hay a lo largo de su recorrido. Se trata de un camino con poco desnivel, con puentes y pasos que permiten observar una serie de canales y acequias, balsas, presas, fuentes, “sillas” y molinos. El recorrido es suave y llano, y enlaza los pueblos de Calldetenes y Sant Julià de Vilatorta.
Poco antes de llegar al Molí del Pujol nos encontramos una curiosa construcción de madera, se trata de un Horreo del tipo Asturiano. Nos acercamos y conocemos a Llorenç, que es quien lo construyo, nos contó la historia de como se enamoro de este tipo de construcciones en un viaje a Asturias, donde al igual que a nosotros nos llamo la atención este tipo de construcciones y allí nació su idea de construir su propio Horreo. Cabe mencionar que aun si cabe tiene mucho mas merito el hacerlo como auto-construcción, saber que lo hizo con materiales de reciclaje, maderas y postes que tuvo que limpiar de clavos, lo mantuvo ocupado durante mucho tiempo. A mi personalmente me toco la fibra por que soy de ese tipo de personas que me gusta auto-construir todo y ademas con materiales reciclados, nos entendimos rapido. La amabilidad de Llorenç nos hizo sentir muy a gusto, nos invito a ver su Horreo por dentro y nos explico un montón de cosas sobre los nidos de diferentes aves ya que el es un gran aficionado a la observación de aves y de otras especies, allí mismo tiene una gran muestra de tipos de nidos. Desde aquí le mando un sincero saludo y felicitación por ser como es. Espero volver a coincidir algún día cuando pase por esa zona ya sea en bici o andando.
De vuelta llegamos de nuevo al Parc de les Set Fonts, magnifico lugar. Nos acercamos hasta el Castell de Bellpuig o también llamado El Casal de Bellpuig. En el siglo XII el pueblo de Sant Julià pasó a dominio de los señores de Bellpuig, lo que provocó que durante los siglos XIV y XV se llamara también Sant Julià de Bellpuig. Son un buen testimonio las dos bellas paredes que aún quedan del casal fortificado. Se encuentra situado sobre la cima cerca del parque de les Set Fonts. Despues seguimos una ruta por el interior del pueblo donde encontramos edificios y calles con mucho encanto. Este pueblo debido a la frondosa vegetación que le rodea, a la abundancia y la calidad de sus aguas, hicieron que desde principios del siglo XX Sant Julià de Vilatorta fuera elegido como lugar de veraneo, de reposo y de tranquilidad, y que se construyeran numerosas torres y chalets modernistas. La gran mayoría de estas edificaciones las encontramos situadas a la entrada de la población.
Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 11 km ida y vuelta.