El castillo de Montsoriu se encuentra entre los términos municipales de Arbúcies y Sant Feliu de Buixalleu (La Selva) con una altitud de 640 metros, està encima de un cerro que forma parte de los ultimos contrafuertes del mazizo del Montseny. Este castillo en fase de remodelación, se encuentra dentro del Parque Natural del Montseny y desde su emplazamiento se puede disfrutar de unas vistas magníficas del mismo Montseny, de las Guilleries, de la Sierra del Montnegre, de los valles de Arbúcies y Breda.
Descrito por el cronista real Bernat Desclot el siglo XIII como “uno de los más bellos y nobles del mundo”, el Castillo de Montsoriu es todo un referente de la Cataluña medieval. La excursión hasta la cima, nos permite disfrutar de la naturaleza a través de un paisaje de pinos, encinas y castaños. La fortificación del castillo aparece en el último tramo del camino y, al otro extremo de la colina, la Torre de las Brujas, construida para defender la Vall d’Arbúcies de posibles ataques enemigos.
El nombre de la torre tiene un origen “legendario”. Por sus características y ubicación, esta construcción y el propio Castillo de Montsoriu han originado un gran número de leyendas y fábulas que se han transmitido a lo largo de los siglos. Así, brujas, guerreros y tesoros escondidos, forman parte del imaginario popular de la zona.
El pueblo de Breda se originó a partir del Monasterio de Sant Salvador de Breda de tipo benedictino, fundado en 1038 por los vizcondes de Cabrera y que aún hoy día se puede observar y del que quedan muchos edificios, entre ellos la actual iglesia gótica , o el imponente campanario. La primera construcción podría datar del siglo IX de estilo prerrománico, y sería la iglesia de Santa María, también la actual sede del ayuntamiento de Breda. El patrimonio medieval de Breda ha sido destruido varias veces durante los siglos XIX y XX, durante las desamortizaciones y la Guerra Civil. El campanario fue restaurado posteriormente.
Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 12 km ida y vuelta.
Desde el Coll de n’Orri, aproximadamente 6 km ida y vuelta.